martes, 18 de agosto de 2015

VISION DEL MUNDO...


En su reciente visita a México, la Presidenta declaró: "Nosotros creemos que un Estado que es laico y pluralista como el nuestro no puede (...) imponer una visión de mundo y una decisión a las mujeres".

Aunque un Estado laico no debiera favorecer a una religión sobre otras, eso de ninguna manera implica que dicho Estado esté por encima del bien y del mal, y que deba operar fuera de un marco ético. Cuando la Dra. Bachelet habla de "visión de mundo" respecto del aborto directo, como es el caso, está implicando que esas visiones son algo subjetivo, opinable, en que caben diversas posturas igualmente respetables que todo buen pluralista debe reconocer. Pero el hecho de buscar en forma directa la muerte de una criatura inocente ya no está en el plano de lo opinable y el Estado tiene la obligación moral de defender esa vida.

Ya Hipócrates, el padre de la medicina, lo decía, y los médicos solemos jurar cumplir con ello: "No daré a nadie una droga mortal, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza".

Por muchos siglos, esto, que no es una "visión" subjetiva, ha servido de guía e inspiración a los médicos. Quiera Dios que siga siéndolo.

Dr. Fernando Orrego Vicuña
Profesor titular
Universidad de Chile
Universidad de Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario