Corresponsabilidad en la reforma laboral
La Fundación ChileMujeres hizo ante la Comisión de Trabajo del Senado un aporte para modernizar la legislación laboral y mejorar las condiciones de las y los trabajadores con responsabilidades familiares, proponiendo incorporar expresamente la corresponsabilidad como materia de negociación colectiva en el proyecto de ley.
Esta demanda se funda en que el principio de corresponsabilidad fue incorporado en 2013 en el Código Civil. Por medio de él se busca que ambos padres, vivan juntos o separados, participen de forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos. Y que la decisión judicial sobre el cuidado personal tenga en consideración la actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro y la dedicación efectiva que cada uno de ellos procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando en el tiempo de forma permanente.
Esta propuesta busca, por lo tanto, fortalecer los derechos de familia mediante una cultura que favorezca beneficios espaciales y temporales. Espaciales sería, por ejemplo, que las y los trabajadores con responsabilidades familiares de una empresa o industria puedan solicitar trabajar en la sede más cercana a su hogar. Temporal -también por poner un ejemplo- sería negociar jornadas de trabajo compatibles con sus labores de padres.
Tenemos la convicción de que en la corresponsabilidad está la clave para equiparar la cancha. Tenemos una tasa de educación superior femenina incluso mayor a la masculina y sin embargo un nivel de participación laboral que no alcanza el 50%, ni llega al promedio de los países de América Latina. Según el INE, más de un millón 300 mil mujeres estuvieron inactivas durante el 2014 por razones familiares. De ellas, 225 mil estarían dispuestas a entrar al mercado laboral.
Teniendo sobre la mesa estos antecedentes, la iniciativa impulsada por ChileMujeres podría ser fortalecida por todos los actores sociales, tanto del sector público como privado, avanzando mancomunadamente hacia el cambio cultural que tan urgentemente nuestro país necesita.
Francisca Jünemann P.
Presidenta Fundación ChileMujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario