Ex ministro Figueroa dice que Presidenta "no tiene capacidad de conducción política"
Afirmó que el Gobierno "tiene un problema de gestión brutal", que le "da pena" lo que está ocurriendo y criticó al círculo de asesores de la Mandataria.agrandar letra achicar letra G.M.
"En Chile se puede salir para adelante", es el título de la entrevista que el ex ministro del Interior, Carlos Figueroa (DC), dio a la agencia internacional Pressenza y en la que analiza el actual momento político de Chile.
El resto de la entrevista, sin embargo, es bastante más pesimista que el título, particularmente cuando Figueroa analiza la capacidad política de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Bachelet no tiene capacidad de conducción política y además no le gusta. ¡No ha ido a La Araucanía en dos años! ¡Si tenemos a una parte del país que vive en estado de emergencia! Hay un problema de gestión brutal. Hay que entender que se te vienen los problemas y tienes que saber gestionarlos, pero además tienes que tener iniciativa política y apoyarte en gente administrativamente capaz", afirma.
Errores en reacción por casos Caval y SQM
Figueroa fue ministro del Interior de Eduardo Frei Ruiz-Tagle entre 1994 y 1998. También encabezó la cartera de Economía entre 1969 y 1970 y fue canciller en 1994. Hoy, a los 84 años, participa del grupo DC de Los Cardenales, que lidera el ex Presidente Patricio Aylwin.
Y para explicar su drástico análisis actual cita los casos Caval y SQM.
"El caso Caval demuestra la poca expertise de la Presidenta. En vez de ponerse de cara al país, llega a decir que se entera por la prensa. A mí me da pena, porque Chile no está en crisis, las instituciones funcionan", dijo.
Figueroa agrega que otro error fue la reacción al caso de boletas ideológicamente falsas.
"Peñailillo a la cabeza y todos los jefes de partido debieron haber salido de inmediato, de cara al país, reconociendo que ese ha sido el modo de proceder durante veinte años, reconociendo que así se hacía. No sé cómo vamos a salir de esto, puede llegar a ser peor. Se nos va a meter el financiamiento del narcotráfico a la política, sin ni siquiera boletas falsas, en efectivo, o que los ricos sean los únicos que puedan hacer buenas campañas. ¡Tremendo!", agregó.
"Hace agua en muchos campos"
Consultado ayer por "El Mercurio", Figueroa optó por no ahondar en sus dichos. "La entrevista ya está", respondió. Entre sus declaraciones, había cuestionado al círculo que asesora a la Mandataria.
"No tengo el sentimiento de que Bachelet esté empoderando a su nuevo Ministro del Interior (Jorge Burgos) como debería hacerlo. Ella desconfía mucho y se rodea de amistades y no de quienes políticamente pueden darle conducción adecuada a la nación", afirmó, agregando que sin embargo queda aún la oportunidad de remontar.
"Pero eso está por verse todavía. Porque en el resto de los ámbitos, si analizas ministerio por ministerio, observas que se hace agua en muchos campos. Te puedo citar todos los días errores de gestión. El Ministerio de Obras Públicas es un ministerio parado, Vivienda... ¿cuánto tiempo llevamos en el tema de la reforma laboral? ¿y tienes claro qué es lo que se está discutiendo? de la reforma educacional, ni pregunto... ¡Estamos en un país de chiste! ¿Quién pone orden?".
"El Gobierno no escucha"
El ex ministro, agregó que el Ejecutivo se está equivocando fundamentalmente al enfrentar las situaciones imprevistas del día a día.
"El gobierno tiene un problema de gestión brutal, por falta de visión y por operadores, por malos ministros y cargos intermedios muy deficientes", afirmó.
"No se está atendiendo a ninguna de las demandas de la gente. Esto es pura ideología, estamos entrampados en eso. La gente está pidiendo calidad en la educación pública, especialistas en los consultorios de salud, seguridad. La gente está muy clara, pero el gobierno no escucha. Esto ha ido creando un ánimo de desaliento", agregó el ex secretario de Estado.
Según este análisis, este ánimo está afectando el consumo y el emprendimiento y ha creado "un clima de mala convivencia".
Respecto del programa de Gobierno, afirmó que la Nueva Mayoría, con un dejo de soberbia, erró su diagnóstico "nos equivocamos al creer que se podía hacer mucho más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario