jueves, 20 de agosto de 2015

FESTIVAL DEL AMOR

Todo era bello y encantador, pero una fiesta que superó en diez veces la cantidad de asistentes estimados no podía ser pura miel sobre hojuelas. El alcohol, el sexo y las drogas sobrepasaron el entusiasmo general...

Los hechos se iniciaron el 15 de agosto de 1969 en una granja de Woodstock, en donde numerosos jóvenes -se habla de 500 mil personas- se citaron para demostrar su hastío por las guerras -en especial por la de Vietnam- y para manifestar su adhesión a la paz y al amor. En este encuentro llegó a su plenitud el movimiento hippie (así les llamó la gente), que inició la Revolución de las Flores y pregonaba a los cuatro vientos el lema: "Haga el amor, no la guerra".

Todo era bello y encantador, pero una fiesta que superó en diez veces la cantidad de asistentes estimados no podía ser pura miel sobre hojuelas. El alcohol, el sexo y las drogas sobrepasaron el entusiasmo general. Un amigo que asistió al evento contó que había tanta gente que tuvo que quedarse a dos kilómetros de distancia. "Y hasta donde yo estaba -dijo- llegaba la nube de marihuana". Lo insólito es que solo se registró una muerte por sobredosis. En torno a la música, muchos fueron los artistas invitados, entre otros Janis Joplin, Joan Baez (embarazada) y Jimi Hendrix, quien cerró el espectáculo con una grande y polémica interpretación en guitarra del Himno Nacional de Estados Unidos. Hendrix murió al año siguiente. Tenía 27 años.

Algunos calificaron a Woodstock como un festival del pecado y la lujuria. Una joven hippie, en desacuerdo, lo explicó así en la revista Playboy: "Aquí no existe la prostitución. Esta es la tierra del amor. Te entrego mi cuerpo porque te amo y, entonces, tú me das algún dinero porque me amas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario