martes, 11 de agosto de 2015

Escribir lejos de casa

Escritores por el mundo : En busca de la ciudad literaria.
AlgunoLihnx creen que Barcelona , la cuna del boom, dejó de ser el destino soñado para los autores latinoamericanos, Santiago Roncagliolo, Diamela Eltit, Edmundo Paz Soldán, Mauricio Electorat y Lina Meruane, entre otros novelistss viajeros , discuten si la nueva urbe es Nueva York , si París aún tiene algún atractivo o simplemente ya no hay más rumbo que la pantalla de un computador conectado a internet.
Por muchos años , París fue el destino incombustible de los escritores del mundo . En la decada de 1960 , los autores del boom montaron su fiesta en Barcelona , pero Santiago Roncagliolo dice que ya se acabo , ¿Es Nueva York hoy el gran lugar de los escritores? ¿Existe? Algunos creen que no es necesario salir de la propia aldea.
"Había que pasar por Barcelona" , creía Carlos Fuentes. Pero hoy, según Roncagliogo, los escritores latinoamericanos la abandonan.
Irse no siempre es llegar a otra parte , literariamente hablando: Cien años de soledad, Conversación en la Catedral, El obseno pajaro de la noche, algunos de los mejores retratos de Latinoamerica que entrego el boom , fueron excritos lejos de sus casas, de sus paises, "no es malo vivir en la ciudad que te alimentan la imaginación. Pero quizas siempre llevas a tu ciudad contigo" dice Fuguet, en un eco amable el amargo verso de Enrique Lihn : " Nunca salí del horroroso Chile"  Sin ir mas lejos, fue en Barcelona donde Santiago Roncagliolo escribio Abril rojo (2006) , una novela de retrato su país en ls decsds de los 90, asediada por Sendero Luminoso.
"Barcelona es hermosa" dice Roncagliolo. Quizas la fiests no es tan importante. "Estar rodeado de una ciudad así te hace mas sencible a la belleza. Ademas esta te permite una vida mas tranquila, alejada de los grandes ruidos de las grandes capitales , centrada en vivir y escribir . Y esta lo sufivirntemente cercs de Madrid para viajar con frecuencia a cerrar proyectos, reportajes, guiones y otras cosas. Creo que no podría vivir mejor en ninguna parte" agrega en un correo electronico , que es el lugar de todos : desde París, Santiago, Katmandú o Nueva York, todos están escribiendo conectados al e-mail o Facebook , descargando un e-book desde alguna parte intangible a donde no hace falta ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario