domingo, 23 de agosto de 2015

RESPETAR LA AUTONOMIA MORAL

Respetar la autonomía moral

Es inútil esperar del liberalismo una respuesta acerca de si es o no moralmente legítimo que una mujer pueda abortar en determinados casos.

Lo que postula esa doctrina va mucho más allá que eso. Mucho más allá de ofrecerse como un recetario para los concretos dilemas morales que puedan afrontar las personas durante su vida. Lo que el liberalismo sostiene es que debe respetarse la autonomía moral de cada sujeto para decidir qué es el bien y qué debe hacer para realizarlo, la misma autonomía que cada mujer debe utilizar para decidir si en una situación determinada es o no moralmente válido interrumpir su embarazo.

Es por ese motivo que el liberalismo ha sido siempre hostilizado por religiones e iglesias que, por su propia naturaleza y pretensiones, tienen respuesta para todos los problemas morales relevantes. Respuestas que valen para todos los individuos y cualquiera sean las circunstancias.

Religiones e iglesias funcionan sobre la base de dogmas y tutores, mientras que el liberalismo lo hace sobre la base de la conciencia individual.

Agustín Squella

No hay comentarios:

Publicar un comentario