martes, 18 de octubre de 2016

ELECCIONES MUNICIPALES, UNA GRAN OPORTUNIDAD.

José Antonio Kast:

"No existe una respuesta única, pero sí tengo una proposición: usemos esta oportunidad para cambiar Chile desde nuestros municipios. La corrupción se combate con transparencia ."  En las próximas semanas enfrentaremos una nueva elección municipal. En tiempos de apatía y desafección con la política, mucha gente no se siente convocada y motivada a participar en esta elección. ¿De qué sirve mi voto? ¿Qué va a cambiar?, se preguntan muchos.

No existe una respuesta única, pero sí tengo una proposición: usemos esta oportunidad para cambiar Chile desde nuestros municipios. La corrupción se combate con transparencia; la desigualdad con más oportunidades; los abusos con más responsabilidad y con más sanciones.

Los políticos no hemos estado a la altura y tenemos que elevar el estándar con que nos medimos y con el que somos medidos, tema que no pasa solo por cambios legales, sino por el compromiso y voluntad de cada candidato. El ciudadano, con su voto, tiene el poder para lograr estos cambios y exigir la probidad, la transparencia y la vocación de servicio a sus representantes.

Partamos por el municipio. Votemos por aquellos alcaldes y concejales que se comprometan con cosas sencillas, claras y efectivas como: (a) No estar más de 3 períodos en el cargo; (b) No viajar al extranjero con fondos públicos y (c) No "apitutar" a familiares y amigos en el municipio.

La ONG Influyamos les ha enviado a todos los candidatos que van a esta elección municipal un e-mail con un documento denominado Compromiso Ético Municipal. El fin del mail es que los candidatos firmen el documento que se les remite y se comprometan con 11 puntos que son claros, directos y permitirían, en alguna medida, generar un cambio profundo en la administración municipal y en el uso de los fondos públicos.

Nuevos líderes para los nuevos tiempos y demandas que tienen los chilenos.

Durante décadas avanzamos de manera veloz en búsqueda del desarrollo, pero nos olvidamos de las personas y de sus condiciones de vida. Los municipios del siglo XXI tienen que impulsar comunas integrales que equilibren las necesidades del desarrollo con los desafíos que estos proponen.

La comuna tiene que ser el reflejo de lo que queremos para el país y junto con ello tenemos que promover la coordinación y la solidaridad entre las comunas que más tienen y aquellas que menos tienen.

El cambio cultural que este país requiere para superar la crisis de confianza en sus representantes parte por exigir lo mínimo. Hay muchas ideas de gestión y de innovación que se pueden aplicar en los municipios. Hay muchos técnicos y profesionales que están dispuestos a trabajar esas ideas y mejorar sus comunas. Pero como nunca, hoy lo que necesitamos son nuevos liderazgos en las municipalidades, en el Congreso y en La Moneda, que saquen al país del barro y reconstruyan el sentido profundo de la política en nuestro país.

El nuevo ciclo de la política parte en las elecciones municipales. Si somos capaces de salir a la calle y votar; si somos capaces de elegir a líderes y no a los mismos de siempre; si somos capaces de anteponer estos valores transversales a los intereses políticos, el futuro de Chile será más auspicioso para todos. Esta elección municipal puede ser decisiva para influir en el cambio que necesita el país. Solo tienes que ir a votar y hacerlo no por quienes prometen más soluciones, sino por aquellos candidatos que se han comprometido a cumplir exigencias mínimas como las que se plantean en el Compromiso Ético Municipal que plantea la ONG Influyamos.

¿Es mucho pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario