jueves, 27 de octubre de 2016

EL PESO DE LOS MODELOS.

"Los modelos paternos son de la mayor significación en la construcción de la personalidad. Por eso a veces se sostiene que una psicoterapia para los padres puede ser un factor favorecedor para el desarrollo socio emocional de los niños...".

Neva Milicic

El título de esta columna refleja una realidad que de algún modo es incuestionable, aunque a veces nos moleste reconocerlo. Los parecidos entre padres e hijos, incluso en aquellas áreas en las que a los hijos les gustaría diferenciarse, saltan a la vista, dando cuenta del peso que las figuras paternas tienen en la socialización y de cómo ellas son un factor decisivo en la adquisición de la identidad.

A propósito de las semejanzas, Luci, una mujer muy lúcida de treinta y cinco años, se quejaba de cómo la había afectado la mezquindad de su madre, argumentando: "Quizás lo que más me molesta es cuando reconozco cuánto de mis actitudes poco generosas, incluso con los que más quiero, se originan en la falta de generosidad de mi madre en mi infancia. Me avergonzaba mucho su tacañería y odiaba el control implacable con mis gastos. Ahora de adulta, tengo que luchar para no caer en esas mismas conductas mezquinas que tanto detestaba".

Está comprobado que los modelos paternos son de la mayor significación en la construcción de la personalidad. Por eso a veces se sostiene que una psicoterapia para los padres puede ser un factor favorecedor para el desarrollo socio emocional de los niños.

No es raro que un padre muy desregulado en sus conductas emocionales, que grita y pierde los estribos al menor contratiempo, se sorprenda ante los arrebatos emocionales de su hijo adolescente; o que una madre muy desordenada reclame por el estado caótico en que se encuentra el dormitorio de su niñita de ocho años.

Por supuesto que no se trata de una predicción fatal, ya que siempre hay márgenes de libertad para superar y cambiar aquello que no nos gusta de los modelos familiares. Sin embargo, es difícil que haya cambios si no hay primero una toma de conciencia de cómo nuestros comportamientos y actitudes puedan estar influyendo en la conducta.

El aprendizaje por imitación es una poderosa fuente de conocimiento. Bandura lo llamó aprendizaje observacional o por modelo, y se considera una de las mejores explicaciones de cómo se produce el aprendizaje social. No sólo se aprende de los padres, sino también de los hermanos. Basta mirar cómo los hermanos más pequeños imitan a sus hermanos mayores en sus conductas, en sus actitudes y en su lenguaje.

No hay que desatender el rol del modelaje en el aprendizaje social.

"Está comprobado que los modelos paternos son de la mayor significación en la construcción de la personalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario