viernes, 18 de septiembre de 2015

SIN LOS PROFESORES

Sin los profesores

El proyecto de Carrera Docente aprobado en particular la semana pasada deja la sensación de ser un proyecto "para los profesores, pero sin los profesores". No solo los educadores de párvulos han sido aplazados y excluidos, al menos en esta etapa, sino que lo han sido también los docentes, objetos del proyecto, antes que actores del mismo.

El proyecto no propone evaluaciones, incentivos y oportunidades de perfeccionamiento desde la misma comunidad escolar involucrada, sino que los impone desde arriba. Se trata de una lógica que genera desconfianzas recíprocas y que escapa a aquella que debemos promover en el ámbito de la educación, que ha demostrado la relevancia del trabajo participativo y colaborativo, así como de las coevaluaciones y autoevaluaciones. Pero el proyecto parece centrarse en asuntos económicos, administrativos y políticos.

El largo debate que antecedió a esta aprobación, con radicales diferencias de opinión, motiva dudas sobre el impacto que la reforma generará en el quehacer docente y en las reales posibilidades que esta tiene de mejorar la educación. Sería difícil, e incluso perjudicial, que todos los miembros de una sociedad llegaran a opinar igual. Pero es fundamental que quienes se ven directamente involucrados en una toma de decisiones no se sientan parte indirecta de su proceso, sino que se apropien de este como un proyecto que es suyo y que, por lo mismo, los compromete con identidad y convicción.

María Gabriela Huidobro
Decana Facultad de Educación, U. Andrés Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario