lunes, 7 de septiembre de 2015

LA VIDA DE LOS NIÑOS.


El abogado Sergio Domínguez Lira señala correctamente en carta de ayer que la Convención Americana sobre Derechos Humanos -conocida como "Pacto de San José de Costa Rica"- es "ley de la República", y por lo tanto debe ser respetada. El problema es que cita la norma sobre el derecho a la vida de manera incompleta y, con ello, extrae conclusiones incorrectas.

Según Domínguez, dicho tratado internacional dispondría que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción". Ello es falso. La Convención establece que tal derecho "estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción", de manera que es perfectamente compatible con los estándares internacionales que un Estado, por ejemplo, despenalice el aborto.

Más aún, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano competente para interpretar las normas de dicho tratado, ha concluido que "entender el derecho a la vida como absoluto no tiene sustento en la Convención". Es importante que quienes participan del debate público sobre estas materias lo hagan sin torcer el tenor literal ni el sentido y alcance de las normas que citan.

Jorge Contesse Singh

No hay comentarios:

Publicar un comentario