martes, 8 de septiembre de 2015

ADORAR LA PAZ REMEMORANDO LA HISTORIA .

Este año se celebra el 70° aniversario de la victoria tanto de la Guerra Antifascista Mundial como de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa. Para rememorar la historia, rendir tributo a los mártires, apreciar la paz y abrir nuevos horizontes, hoy se realizan en Beijing actividades conmemorativas de esta victoria, incluyendo un gran mitin y un desfile militar. Se ha invitado a los líderes de todos los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial, representantes de organizaciones internacionales y de los amigos extranjeros que han contribuido o sacrificado su vida por la victoria de la guerra.

Como saben todos, la Guerra Antifascista Mundial fue la más grande y más destructora en la historia humana, involucrando más de 80 países y dos mil millones de personas. Los campos de batalla se extendieron en Asia, Europa, África y Oceanía, provocando una hecatombe sin antecedentes.

La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa formó parte importante de esta Guerra Antifascista al abrir el principal campo de batalla oriental, y el pueblo chino ha hecho grandes contribuciones a la gloriosa victoria de esta guerra. China fue el primer país en ser invadido y también el que resistió la invasión por más tiempo. Durante 14 años China inmovilizó y luchó contra el principal contingente del militarismo japonés, desempeñando un papel decisivo en la derrota total de los invasores japoneses y aportando contribuciones históricas al establecimiento del orden mundial posguerra. El pueblo chino sufrió gran sacrificio. Según estadísticas no completas, la cifra de los militares y civiles chinos que perdieron la vida o resultaron heridos en la guerra llegó a más de 35 millones, lo que representa la mitad del total de las víctimas y heridos durante la Segunda Guerra Mundial. Las pérdidas económicas directas de China sumaron US$ 100 mil millones, y las indirectas, US$ 500 mil millones. Estas pérdidas superaron las de cualquier otro país involucrado en la guerra.

Para lograr la gran victoria de la Guerra contra la Agresión Japonesa fueron muy importantes la solidaridad y el apoyo de los amantes de la paz y la justicia de otros países y pueblos del mundo, organizaciones internacionales y diversas fuerzas antifascistas. El pueblo chino jamás se olvidará de estos países y amigos internacionales que nos brindaron apoyo, tanto moral como material durante la guerra, ni mucho menos de los mártires de diferentes naciones que se lanzaron voluntariamente a la lucha.

Conmemorar la historia es para honrar a los mártires. Como dijo el Presidente Xi Jinping, la historia es la mejor materia de enseñanza y también la mejor medicina para mantener la mente lúcida. Después de 70 años del fin de la guerra, teniendo grabados los recuerdos de los desastres del conflicto armado y aspirando siempre la paz, China se mantendrá sin variación en el camino del desarrollo pacífico y en salvaguardar la paz mundial. Desde un nuevo horizonte histórico, la conmemoración de la victoria de la guerra es para despertar entre los pueblos el anhelo y aprecio de la paz y evitar la repetición de las tragedias. China, como siempre, está dispuesto a preservar la paz y seguridad internacional junto con otros países del mundo, con miras a promover el desarrollo común y crear un futuro mejor de la humanidad.

Li Baorong
Embajador de China en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario