Santiago, 29 de febrero de 2016 –
Desde Evolución Política hicieron un llamado al gobierno a encarrilar políticas como la reforma laboral a fin de levantar el freno que hoy día experimenta Chile.
A Juicio de Felipe Morandé, consejero político de Evópoli, “el Gobierno tiene la obligación de implementar ya mismo políticas que vuelvan a impulsar el crecimiento para evitar un deterioro mayor en el empleo y el bienestar de los chilenos”.
En esa línea, el ex ministro indicó que “es urgente que se vuelva a crear un clima más propicio al emprendimiento y la inversión, dándole un cariz diferente a la reforma laboral, acotando los cambios constitucionales e imprimiendo una mucho mayor agilidad a la administración pública en su trato con el sector privado”.
Respecto al anunció que hizo hoy el ministro de Hacienda sobre un recorte de US$540 millones en el gasto público para este año, Morandé calificó de “loable” el esfuerzo del ministro por ajustar las cuentas fiscales a una realidad económica más dura.
“Sin embargo – aseguró – el esfuerzo no evitará que el saldo fiscal sea ampliamente negativo a fines de este año, con lo que no se está recuperando plenamente la senda de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a Chile desde 1990”.
El ex ministro precisó que el déficit fiscal superaría el 3% del PIB este año, más de US$ 9.000 millones, con más de la mitad de la reforma tributaria ya en aplicación, lo cual arriesga tasas de interés más altas y un mayor desincentivo a la ya deprimida inversión privada.
Por su parte, Ignacio Briones, economista y Consejero del Centro de Estudios Horizontal, enfatizó que “el ajuste fiscal va en la dirección correcta luego de la expansión irresponsable del gasto durante la administración del ex Ministro Arenas; 8,4% en 2015 (con una economía expandiéndose al 2%), casi 5 puntos porcentuales sobre el PIB tendencial”.
Briones recalcó que “éste es un ajuste muy modesto, apenas 1% del gasto público o 0,2% del PIB. Hay que dar un espaldarazo a Ministro Valdés por poner el tema en el tapete y buscar estabilizar las finanzas. Sin embargo, se debe ir mucho más allá en la magnitud del esfuerzo para que no sea un mero saludo a la bandera”.
“El problema partió cuando el Fisco comprometió gastos permanentes sin tener los ingresos permanentes que era la promesa original. De hecho, al inicio del gobierno se planteaba volver al equilibrio fiscal estructural pero la meta ahora es un déficit cercano a 1% del PIB”, agrega Briones.
“A día de hoy existe incertidumbre sobre la magnitud real de esos nuevos gastos permanentes así como de los ingresos permanentes debido a una economía creciendo muy por debajo de su valor de tendencia y por una reforma tributaria mal hecha sobre la cual existen dudas que pueda recaudar lo que prometió”, sentenció Briones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario