La preparación del nuevo cuerpo técnico comenzó la semana pasada, con los sparrings de la Roja, a quienes filmaron haciendo ejercicios específicos para aplicarlos contra Messi y compañía, videos que después fueron vistos por los jugadores del equipo estelar.
Enzo Garrido
F ue todo apresurado para Juan Antonio Pizzi, quien firmó su contrato en febrero y hoy debe enfrentar a Argentina, en su debut al mando de la Roja. Tiempo no le sobró y lo asume: "Tratamos de acelerar todo lo que conllevaba esta eliminatoria, y a partir del lunes hemos trabajado lo que creíamos primordial y básico. Estamos satisfechos con estos tres días de trabajo", dijo en la conferencia que brindó ayer.
La preparación en la cancha no partió este lunes, como él dijo, sino que la semana pasada, cuando citó a los sparrings a Juan Pinto Durán, a quienes les hizo ensayar durante tres días los movimientos que después entrenó con los estelares. Los ejercicios fueron grabados y expuestos en un video al plantel antes de cada práctica.
Ayer, "Macanudo" se enfocó en dos aspectos: la posesión del balón y el trabajo de los balones detenidos. Para eso eligió como titulares a Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez (o Francisco Silva); Fabián Orellana, Matías Fernández, Jean Beausejour, y Alexis Sánchez.
En la tenencia del balón, el primer pase es para el lateral izquierdo (Mena). ¿Por qué? En ese lado estará Messi, cuyo fuerte no es defender.
"El balón debe terminar por el mismo lado", ordenaba el DT, en una de las tantas interrupciones del entrenamiento. "Chueco" cambiaba el juego al carril derecho (al de Isla), y tras cruzar la mitad de la cancha, la pelota llegaba a la punta izquierda para un ataque que finalizaba en un centro para el remate de Orellana, Sánchez o un volante.
También dispuso ensayar los balones detenidos, una de las principales debilidades de este equipo, por su baja estatura. Primero simuló defender, con Sánchez y Orellana prestos para el contraataque. Y en ataque rotaban Gutiérrez y "Mati" para armar juego por los distintos perfiles. En la otra mitad de la cancha, Díaz ensayaba distribución de los balones a Isla y Mena, afinando las arremetidas.
Al final, con una barrera metálica, trabajó lanzamientos libres directos: el que quiso remató al arco que defendía Johnny Herrera, pues Claudio Bravo se fue a la otra cancha con Toselli.
El santafesino apostó por lo esencial. Dio descanso el primer día, para recién trabajar con dos equipos el martes, enfocándose en la posesión del balón, la presión alta y una defensa muy compacta cuando el rival tenga la pelota.
No es la única fórmula. Pizzi no se cierra a Sánchez se mueva al sector izquierdo y que Mauricio Pinilla sea el "9". Tampoco a que Fernando Meneses o Jeisson Vargas sean volantes por la derecha. Y si necesita marcación, Felipe Gutiérrez puede ceder el puesto a Francisco Silva, que puede ayudar a contener.
El entrenador dijo que está "conforme" con lo que vio hasta ayer, pero solo hoy se sabrá si esta vertiginosa preparación fue la adecuada. El campeón de América se preparó con poco tiempo, pero confía que con su nuevo técnico puede derrotar a la Argentina de "Lio" Messi.
Pizzi autorizó que los familiares de los seleccionados hicieran una visita a Juan Pinto Durán. El "búnker" de la Roja se llenó de esposas y niños.
Chile organiza amistosos contra Jamaica y México
La selección chilena de Juan Antonio Pizzi tiene casi listos dos amistosos para preparar su participación en la Copa América Centenario, a disputarse en junio en Estados Unidos. El primer rival que medirá a la Roja será Jamaica, el 27 de mayo, duelo que se jugará en suelo nacional, mientras que el 31 del mismo mes o el 1 de junio se medirá contra México, en Estados Unidos. "No está cerrado, pero sí encaminado", dijo ayer Arturo Salah.
Ayer hubo Consejo de Presidentes, en el que se habló de los estatutos y reglamentos que operan en la ANFP; la difícil situación económica que aqueja a diversos equipos del fútbol chileno, y la petición de los seleccionados de realizar mejoras en Juan Pinto Durán.
Los clubes acordaron realizar un nuevo consejo extraordinario, en el que votarán si compran o no el 20% del Canal del Fútbol. "No estamos cerrados a nada", aseguró Aldo Corradozzi, tesorero de la ANFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario