jueves, 31 de marzo de 2016

ABORTO y VIOLENCIA SEXUAL.


Como parece ser una constante, el Sr. Peña insiste en evitar calificar al ser que se gesta en el vientre materno como un ser humano. El hecho es entendible: si el ser que se desarrolla en el vientre materno tiene derecho a la vida, ya no estamos hablando solo del derecho de la mujer a decidir sobre la vida de una cosa o un montón de células en su vientre, sino estamos discutiendo sobre derechos de dos seres humanos, uno de ellos siendo el derecho a vivir. Los calificativos con los que el Sr. Peña se refiere a él son: "embrión" (lo cual biológicamente es correcto hasta el 3er mes de gestación) "producto de una violación", "fruto de una agresión sexual". Más aún, señala que es distinto ese ser cuando es "fruto de una relación voluntaria". En ese sentido, depende de la relación entre los gestores el que la mujer tenga derecho de matar o no al sujeto que está siendo gestado en su vientre, pues eso es lo que finalmente se está discutiendo, de acuerdo al Sr. Peña. Por el contrario, invito al rector y a los chilenos a entablar la discusión que falta y que antecede al punto de vista del Sr. Peña: ¿es el ser que se está gestando en el vientre materno un ser humano sujeto al derecho a vivir o no?.

  Más aún, señala que es distinto ese ser cuando es "fruto de una relación voluntaria".
No es distinto, es tambien miembro de la especie humana.
No puede ser "distinto" (dependiendo de si es producto de una agresion sexual o fruto de una relacion voluntaria), eso es si que es una lesera. No hay una especie distinta porque fue procreada a la fuerza y otra porque fue creada por acuerdo entre las partes. Es insostenible a la razon y a la biologia humana.

Tan insostenible a la especie humana es que una creatura que nace no se le pone una etiqueta "Ud. nacio por resultado de una violacion". Por favor !!
La vida humana es la vida humana, especie unica e indivisible; distinta de todas las especies en la tierra. Somos todos iguales a los ojos del Creador.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte, EE.UU.

Esta es la nota en discusión
      " E l profesor José Joaquín Ugarte se refiere, en su carta de ayer, a la analogía que tracé (siguiendo a Thomson) entre la situación de quien, contra su voluntad, se ve conectado a un extraño que usa un riñón suyo en espera de un trasplante y la de la mujer que, como consecuencia de una violación, anida un embrión. Mariano de la Maza -decano de la PUC- también aludió críticamente a ese argumento. Como el texto del profesor Ugarte incluye esa crítica, creo que basta que me refiera a él para responder a ambos. Seguiré el mismo orden de su enumeración:

i) Afirma que el argumento de la columna es muy complicado y que, por eso, debe ser falso. La verdad, sugiere, es siempre sencilla. Me sorprende que el profesor Ugarte (quien defiende una teoría de la verdad como correspondencia) use la sencillez como valor epistémico. Todo eso, dejando de lado, claro está, que si la sencillez fuese un criterio de verdad, la teología entera resultaría falsa;

ii) Cuando, como es el caso, se discute de aborto no se pone en cuestión "la reproducción del género humano", como el profesor Ugarte afirma. Lo que se analiza es si puede obligarse a una mujer a mantener el embarazo que es producto de una violación. Como la reproducción humana no es, por regla general, producto de una violación, es obvio que quien, como yo, defiende el derecho de la mujer a decidir abortar el fruto de una agresión sexual, no por eso se opone a que los seres humanos se reproduzcan en formas más amables;

iii) Sugiere que las obligaciones negativas no tienen excepciones. Ejemplifica para ello con la norma de "no matar a un inocente". Pero ocurre que en ese ejemplo hay una argucia. Toda regla puede formularse de manera que no tenga excepciones. Basta para ello incluir las excepciones en la descripción de la conducta que se prescribe (como ya sugirió Wittgenstein). Si en cambio digo "no matarás", es obvio que hay excepciones, entre ellas la de matar en legítima defensa o en una guerra justa, etcétera;

iv) Afirma el profesor Ugarte que el aborto no es una omisión de la madre de proporcionar su cuerpo para la gestación, sino una acción. Me parece que esta observación (al igual que otra que insinuó Mariano de la Maza en su carta del lunes) es relevante si y solo si actuar y omitir tienen distinto peso causal. Si, en cambio, poseen el mismo peso causal, entonces deben tener el mismo trato moral y jurídico. Si abortar equivale a actuar en un sentido estricto (esto es, interrumpir el curso causal de una forma que no habría ocurrido de no mediar la acción) o equivale a omitir en un sentido lato (simplemente no ejecutar las acciones necesarias para que el embarazo llegue a término), es irrelevante porque lo que aquí se discute es si debe autorizarse a la mujer violada a interrumpir el embarazo, sea mediante una omisión o mediante una acción ejecutada por un tercero autorizada por ella;

v) Sostiene el profesor Ugarte que de aceptarse el argumento para el caso de la violación, debiera aceptarse el aborto libre, puesto que en ambos casos el hijo, siguiendo mi argumento, sería un extraño. No es así. Hay diferencias relevantes, a la hora de las consecuencias normativas, entre un vínculo biológico buscado y uno que es fruto de una agresión sexual. Como de los hechos no se siguen normas, como incluso J. Finnis lo recuerda, entonces no basta la mera contigüidad biológica para fundar deberes (salvo que se suponga una premisa intermedia según la cual la continuidad genética incluso forzada genera obligaciones). La situación, como digo, es distinta cuando el embarazo es fruto de una relación voluntaria. Ambos casos deben, pues, tratarse distinto y lo que se permite en uno no debe, prima facie , permitirse en el otro;

vi) En fin, concluye el profesor Ugarte que intento "abolir la obligación de la mujer de gestar a los hijos". No es así. Persigo solo el objetivo más modesto de evitar que las mujeres forzadas sexualmente sean obligadas, mediante la coacción estatal, a tolerar el fruto de esa agresión. Considero que nada debe impedir que la mujer violada decida mantener su embarazo; pero pienso, al mismo tiempo, que imponer esa obligación con la fuerza del Estado, es desproporcionado: se trata de una obligación que ningún hombre, puesto en una situación análoga, como lo prueba el ejemplo de Thomson, aceptaría.

Carlos Peña
Profesor de Derecho Civil Universidad de Chile Universidad Diego Portales

miércoles, 30 de marzo de 2016

ABORTO Y HECHOS

Dr. S. Illanes, Dr. E. Oyarzún:

"Por último, creemos que no se debe castigar a la mujer que se ha hecho un aborto; pero no perseguir la responsabilidad penal de la mujer no es específicamente lo que el proyecto de ley propone; el proyecto considera la despenalización del aborto como una autorización al mismo..."

Unos y otros hemos intentado informar a los legisladores de acuerdo a nuestra experiencia médica para que voten lo mejor informados posible el proyecto sobre aborto presentado por el Gobierno. Por cierto, el debate sobre un tema tan sensible no ha estado desvinculado de los valores que tiene cada uno de los que hemos participado en él; sin embargo, estos valores tampoco pueden estar separados de los hechos que los sustentan. Una discusión sobre los hechos no acabará con el debate del aborto, pero sentará las bases para identificar los problemas reales y establecer las mejores soluciones para las mujeres enfrentadas a este drama.

Es un hecho que no hay motivos de salud pública para legislar a favor del aborto. Nadie que analice de manera sosegada y objetiva la evidencia científica disponible puede señalar que el aprobar una ley como la que se discute en el parlamento disminuirá las cifras de mortalidad materna. Es más, como está concebido este proyecto, estas podrían aumentar. Las cifras de mortalidad materna son extremadamente bajas en nuestro país, lo que se explica por el manejo según estrictos protocolos clínicos de los casos donde justamente existe riesgo vital materno, permitiendo la interrupción del embarazo cuando es requerida, decisión que siempre es tomada en conjunto con la paciente. Si una mujer muere en Chile durante su embarazo, es por la gravedad de sus patologías y no por la falta de intervención médica.

Es un hecho que en todos los países donde se ha permitido el aborto inicialmente por causales similares a las planteadas en el proyecto nacional, el número de abortos alcanza un nivel que luego se mantiene prácticamente inalterado cuando nuevos cambios legales permiten el aborto libre, modificándose no el número de abortos, sino la distribución de las causas. Esta evidencia pone de manifiesto una realidad que supera las buenas intenciones de quienes plantean que solo se está permitiendo el aborto en tres causales.

Lo que siente una mujer embarazada que lleva en su seno un hijo con una malformación incompatible con la vida es muy difícil de comprender o explicar. Los que hemos estado dedicados al cuidado directo de estas madres sabemos que solo podemos empatizar y acompañarlas. Quienes piensan que la solución para ellas es que tengan la posibilidad de interrumpir su embarazo, claramente no han entendido la dimensión del problema, probablemente porque no han interactuado con estas madres. Estas pacientes necesitan certezas diagnósticas, personas capacitadas para entender sus necesidades y programas de acompañamiento que vean esta situación de manera integral, y no solo como un problema médico. Todas estas necesidades no son consideradas por el proyecto de ley.

Es un hecho que la violación es un drama, peor aún si se asocia a un embarazo y luego a un aborto. El objetivo del proyecto es que las mujeres puedan decidir si abortan para no cargar con el peso de ser madres del hijo del violador. Sin embargo, la evidencia científica sugiere que el aborto como tal no resuelve el problema. Hasta la fecha, ningún estudio en la literatura biomédica ha sido capaz de demostrar algún beneficio del aborto electivo sobre la salud mental o reproductiva de la mujer. Por el contrario, el aborto electivo provoca efectos serios para la salud posterior de mujeres y niñas enfrentadas a situaciones de violencia como abuso sexual o violación. El problema de fondo, que es la violencia sexual, nuevamente no es enfrentado por el proyecto.

Por último, creemos que no se debe castigar a la mujer que se ha hecho un aborto; pero no perseguir la responsabilidad penal de la mujer no es específicamente lo que el proyecto de ley propone; el proyecto considera la despenalización del aborto como una autorización al mismo.

Antes de aprobar leyes para "excepciones", creemos que es fundamental entender sobre quién estamos actuando. Los que están a favor del proyecto plantean que el derecho a decidir de la madre estaría por sobre los derechos del embrión. Señalan que el embrión se va generando de manera gradual desde la fecundación y que mediante la división y diferenciación celular adquiriría en algún momento las características propias que le permitirían ser sujeto de derecho. La evidencia biológica, sin embargo, muestra que el embrión es un individuo autónomo, diferente de la madre, desde la concepción. En la fecundación adquirimos un genoma particular humano y este genoma empieza a ser decodificado solo algunos instantes posfecundación, lo que permite adquirir las características fenotípicas propias del ser humano. El concepto de "gradualidad en la adquisición de derechos" no se sustenta en la evidencia biológica disponible. El embrión se demuestra desde el inicio como protagonista de su propia existencia. Cualquier alternativa que no considere esta realidad puede llevar a discriminaciones que no son aceptables en la sociedad equitativa que intentamos construir.

Dr. Sebastián Illanes López
Dr. Enrique Oyarzún Ebensperger
Clínica Universidad de los Andes

CUBA DESPUES DE OBAMA


"El discurso del Presidente Obama en Cuba a favor de la democracia y los derechos humanos en la isla fue relativamente bueno, pero no nos hagamos ilusiones: sus palabras serán enterradas por una avalancha de propaganda política del régimen de Castro...".


martes, 29 de marzo de 2016

CAOS Y FE


Estamos en medio de un caos
existimos pero no vivimos
contamos más el tiempo perdido
que todo lo que hemos invertido,
caemos en situaciones sin sentido
abrazamos más el vacío externo
rechazamos más y amamos menos
nos convertimos en duplicados ajenos,
somos un avatar de nosotros mismos
ocultando los propios demonios
acumulando tristezas sin motivo
dejando escapar felices momentos,
sumergidos en un sistema sombrío
con las esperanzas hechas a un lado
caminando por calles color negro
sin ver hacia donde nos dirigimos,
los días parecen iguales y cortos
las noches hacen largos los sueños
la fe apenas se asoma con miedo
las cercanías son cada vez menos,
pareciera que ni el eco logra ser eco
las voces se silencian en el suelo
el ser humano se va perdiendo
poco a poco de si y a si mismo,
la nada se hace más que todo
y del todo estamos desconectados
no nos damos cuenta que el mundo
ni es ni será el mismo con los años,
el sol en su lenta muerte sigue siendo
el planeta no ha dejado dar sus giros
la luna cada noche sigue brillando
el hoy está en constante pasado,
el mañana apenas lo planificamos
solo somos lo que ahora tenemos
un puñado de ideas y pensamientos
cargados de miradas al cielo,
el egoísmo va de la mano con el ego
los intereses banales hacen ruido
poco se aprecia el valor de lo sencillo
pocos se detienen a percibir lo bello,
lo días pasan como río fluido
entendamos que así todos somos
hoy estamos mañana no sabemos
lo que no y lo que si pasa por algo,
sigamos observando y mirando
en vez de ver y seguir de largo
demos sin esperar nada a cambio
en nombre de Dios agradezcamos,
rescatemos la verdad de aquello
por y para lo cual fuimos creados
elevemos el espíritu que llevamos
agreguemos valor a nuestros pasos.

lunes, 28 de marzo de 2016

AMANECE


Amanece nuevamente
un día totalmente fresco
para que lo aproveches
con total agradecimiento,
llega a ti tal pristino presente
sin nada del difunto pasado
para que lo vivas felizmente
sin tormentos y sin apuros,
viene lleno de oportunidades
para que tuyo sea el mundo
creando especiales instantes
únicos y maravillosos.

ANOCHE

...
Anoche fuimos amantes
fuiste música fascinante
entre tu piel y mi piel
inventamos un lenguaje,
uno que habla de pasiones
de entrega de corazones
un baile de emociones
entre miles de colores,
uno que aprendí solo yo
un idioma nuestro y privado
traducido por las manos
en la partitura del cuerpo,
anoche me enseñaste
a descifrar tus claves
a tocar cada acorde
a interpretar tus señales,
anoche fui tu instrumento
para tu magistral concierto
en el teatro de tus ojos
magníficamente ejecutado,
fuimos más que carne
nos amamos con deseo
eramos todo lo existente
entre las nubes y el cielo,
brillaste esplendorosamente
fuiste música de ángeles
flotabas en el ambiente
como una llama ardiente,
nos entregamos de lleno
con muchos sentimientos
en un idioma tan perfecto
de abrazos y besos.

Que placer es sentirte
cuando tu ser manifiesta
tantas bellas emociones.

DIVINA


Esos bellos ojos
que tanto me leen,
saben lo que quiero
ya me conocen...
saborear tus labios
empinar tu cuerpo,
beber tu jugo
comerte despacio...
esas manos suaves
que tanto saben,
excitan mis partes
con solo tocarme...
mi divina debilidad
en el lugar que sea,
sin importar la hora
yo te haré volar.

EMOCIONES


Que paso desde ese entonces
cuando el amor estaba presente,
hasta el silencio esta ausente
ya no estás como antes.

Dejas un beso flotando en al aire
junto a unas caricias pendientes,
al lado de un fuego que aún arde
más un te amo que permanece.

Mis emociones aún florecen
tu voz resuena en mi mente,
en mis ojos sigo dibujándote
y mi cuerpo espera poseerte.

Que paso con lo tan elocuente
en aquellos versos que soñaste,
las promesas que en mi sembraste
en una historia que acontece.

Abierta mi alma te siente
en mi mente sigo pensándote,
mi corazón por ti florece
las palabras aún renacen.

Sin embargo mi actitud es alegre
y en ningún momento nada pretende,
ni juzgarte y para nada retenerte
tampoco exigirte ni apartarte.

Solo apreciarte y ayudarte
dejarte sin sentirme culpable,
invitarte, encontrarnos, amarte
y enriquecernos mutuamente.

Nada es demasiado ni suficiente
solo damos lo que cada uno puede,
prefiero ver tu mundo libre y silvestre
que en mi las marcas de oquedades.

SOLO EN TI


Una flor es un ser del paraíso
su forma, su aroma, su color
bella creación de fina perfección
en un solo cuerpo unificado,
suave textura, esbelta figura
creada para que solo haya una
siendo original, especial y única
a la altura de muchas otras,
esplendorosa y linda compañera
como a ella nada se le compara
existe para ser tan adorada
vive para ser tan admirada.
Una flor es fiel representante
de una vida llena de hermosura
en la cual para llegar a florecer
sorteó dificultades mientras crecía,
es una aguerrida triunfadora
una luchadora por si misma
su mensaje es de igualdad
y una lección de humildad.
Así, como admiro tanta belleza
así te adoro a ti mi dulce amor
porque al observar tanta sutileza
solo en ti mi vida pienso yo

INOLVIDABLE

NOLVIDABLE
Sentado a la orilla de los sentimientos
con los pies sumergidos en nostalgias
brotan lágrimas de un pecho abierto
desahogando la ausencia de su amada,
una debilitada sonrisa se ha filtrado
escapando de oleajes de frías tristezas
apenas logra suspirar un mudo silencio
con dulces recuerdos que lo alegran,
alza alto sus manos apuntando al cielo
antes que lo cubra un río de memorias
implora con fe al creador del universo
le pinte un arco iris que lo lleva hasta ella,
se van desvaneciendo los callados muros
que a su mente con soledad lo encarcelaban
dejándolo libre de todo inútil pensamiento
disfrutando solo de ese amor que lo llena,
sigue sentado en aquellos sentimientos
soñando tanto tenerla a sus anchas
mientras sus lagrimas la van dibujando
sobre su pecho lleno de esperanzas

¿ COMO ?...


¿Cómo definir
la sensación de un beso?...
la emoción de una caricia?...
la alegría de un abrazo?...
la fuerza de una mirada?...
la entrega al ser amado?...
la experiencia del sexo?...
la elevación del ser?...
la percepción del ahora?...

¿Cómo definir lo indefinible
cuando solo se trata de sentir?...

¿Cómo ponerles palabras a algo
que solo es sensorial?...

Siente las gotas bajo la lluvia
siente el roce de una caricia
siente el frescor de una brisa
siente el amor en una tonada,

o el éxtasis del cuerpo al orgasmo...

¿Cómo definir lo indefinible
cuando el cuerpo es una enciclopedia
de cinco sentidos al placer?....

No se, no encuentro palabras...
a eso vinimos a este mundo...
solo permítete sentir.

POESIA

La poesía es un vertedero de toda clase de sentimientos
que fluyen por el desague de los pensamientos
hasta llegar a un pozo de sueños o realidades.

COMUNION

COMUNIÓN
El sol brilla en lo alto
las nubes su flujo describen
juegan la brisa y el viento
retozando entre pastizales,
hace un día bonito
lleno de muchos colores
los azules y los verdes mezclados
crean un hermoso paisaje,
en medio de tanto frescor
mi espíritu se enloquece
tanta unión con todo
hace que mi ser se eleve,
en comunión con el amor
armonizando con el origen
de donde todos provenimos
y a donde todos vuelven.

Eugenia Huici de Errázuriz, la chilena que fue "árbitro de todas las elegancias" MUJER LEGENDARIA

    
Conocida como "Madame Errázuriz" en los círculos artísticos e intelectuales de las vanguardias, Eugenia Huici poseía una sensibilidad estética adelantada a su tiempo que le permitió descubrir el talento artístico antes de que éste floreciera. París, Londres y Biarritz fueron los principales escenarios donde transcurrió la vida de esta quillotana que algunos han comparado con la figura de Gertrude Stein.
"Sin duda, el gran mérito de Eugenia Errázuriz, a diferencia de otros miembros de la gran burguesía chilena y latinoamericana que vienen a Europa como simples consumidores de bienes simbólicos, o para hacerse retratar o esculpir por los grandes maestros, es que ella comparte prematuramente opciones estéticas que en estos años están muy lejos de obtener el consenso y la consagración de la que hoy disfrutan", comenta el investigador Alejandro Canseco-Jerez en su obra "La vanguardia chilena. Santiago-París"
Eugenia Huici Arguedas era hija de un matrimonio boliviano que se radicó en la Región de Valparaíso, en una hacienda de La Calera, a mediados del siglo XIX. De elogiada belleza, a los veinte años se casó con el pintor y diplomático chileno José Tomás Errázuriz, heredero de una gran fortuna. La pareja se instala un tiempo en el fundo familiar de Panquehue, para luego emigrar a Europa, a fines del siglo XIX. Él seguiría pintando, ella se convertiría en musa y mecenas de figuras claves de la historia del arte, a quienes supo reconocer oportunamente y tender una mano. La pareja, que tuvo tres hijos, se separa en 1913, según Canseco-Jerez.
La exposición "Eugenia Huici. Una mujer visionaria" en la Casa-Museo de Santa Rosa de Apoquindo, organizada por la Municipalidad de Las Condes a través de su Corporación Cultural, rinde homenaje a un personaje cuyo legado había sido reconocido hasta ahora más bien en el extranjero. La muestra contempla desde fotografías hasta objetos decorativos, en gran parte facilitados por un coleccionista cercano a la familia.
"Estamos orgullosos de exhibir esta muestra inédita sobre Eugenia Huici de Errázuriz", manifiesta Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes. Él sostiene que tenemos grandes deudas con personas que aportaron a nuestro desarrollo y que, en su momento, se vincularon y se dieron a conocer en el Viejo Mundo, donde estaban ocurriendo los cambios cruciales. "Es el caso de Eugenia Huici", precisa.
Por su parte, Cecilia García-Huidobro, miembro del Instituto de Conmemoración Histórica, que participa también en esta muestra, reafirma que Eugenia Huici es más conocida en el extranjero que en Chile. "Le han dedicado importantes exposiciones, como la del Museo de Artes Decorativas de Buenos Aires (en 2004), por su influencia en la decoración moderna", subraya García-Huidobro. Y revela que el Instituto de Conmemoración Histórica ha votado colocar una placa en honor a Huici, cuyo emplazamiento aún no se ha definido.
Su círculo íntimo
Bajo el alero protector de Eugenia Huici estuvieron Pablo Picasso, Igor Stravinski, el pianista polaco Arthur Rubinstein y el poeta suizo francófono Blaise Cendrars, entre los más conocidos. Miriam Cendrars, hija de este último, contó que para su familia, "Eugenia Errázuriz no era una mecenas. Ella fue su ángel guardián". Blaise Cendrars le dedicó dos libros, que escribe en su La Mimoseraie, su famosa casa del balneario francés de Biarritz. A su vez, Stravinski, en su autobiografía, reconoce haber encontrado en ella "una fineza y una comprensión sin igual respecto a un arte que no era el de su generación". A José Donoso, el músico ruso le confiesa: "Tuve pianos desde que era niño. Pero no he querido nunca tanto a ninguno como el que me proporcionó Eugenia Errázuriz cuando llegué a París". El poeta Vicente Huidobro, a su vez, recomendaba que para entrar en París había que conocer a Madame Errázuriz.
En tanto, Rubinstein le consagra unas diez páginas de sus memorias y sostiene que "ya sea en las artes, en la música, en la literatura o en la decoración de interiores, ella tiene el don de ver, de oír y de sentir los verdaderos valores, la verdadera belleza". También alude a ella Marcel Proust, aunque sin nombrarla, en una escena de su novela "En busca del tiempo perdido": "tocada por el arte como por gracia divina, viviendo en departamentos repletos de pinturas cubistas, mientras un pintor cubista vivía para ellas..." Georges Painter, en su biografía sobre el escritor, dice que "Proust estaba en casa de Eugenia Huici cuando vio desembalar una caja de pinturas blancas y azules realizadas por Picasso en la ciudad de Biarritz, el año 1918".
Pablo Picasso, que recibió el apoyo decidido y generoso de Eugenia Huici desde 1916 -quien lo ayuda a organizar su vida y taller de pintor en Montparnasse-, la recompensó con su amistad y lealtad, como puede apreciarse en la extensa correspondencia entre los dos. Dibujaría veinticuatro retratos de ella, según algunos biógrafos picassianos. También habría pintado una serie de frescos (acompañados por un verso de Apollinaire) en su casa de Biarritz, en la que el pintor alojó en varias ocasiones; entre ellas, durante su luna de miel con Olga Kokhova.
Según el reconocido crítico e historiador del arte Douglas Cooper, citado por Canseco-Jerez, "es evidente que en cierto momento, dentro de la evolución de Picasso, la presencia de Eugenia a su lado fue decisiva para su florecimiento. El Picasso de los años de posguerra, el innovador cubista revolucionario de otros tiempos, se transformó en el gran artista de la Escuela de París, respetado y estudiado en el mundo entero, aunque permaneciera en su interior un genio rebelde; y eso fue indiscutiblemente, en buena parte, la creación de su inspiradora chilena".
Ocaso del esplendor
Picasso sería uno de los pocos que le devolverían la mano cuando la fortuna de Huici se acabó y ella enfrenta en Francia un período de gran necesidad económica. Ella le escribe, desde Biarritz, en junio de 1945, cuando tenía 85 años:
"Muy querido Picasso,
No sabe con qué pena le escribo para pedirle un gran favor. Estoy aquí tan vieja como Ud. puede suponer con mis años y desolada y no tengo en mi poder más de 10 mil francos así que si no puede comprarme la mesa de bronce dorado que compramos junto a su apartamento de la rue de la Boétie tendré por el momento que seguir con esta vida miserable y triste. Déme lo que usted pueda..."
Canseco-Jerez, académico francochileno radicado en París, editor de la correspondencia Huici/Picasso y autor de una biografía sobre la mecenas, sostiene que en 1939 dos acontecimientos van a precipitar a Eugenia "en una crisis financiera que la llevará a las puertas de la indigencia. Se trata de la Segunda Guerra Mundial, con la derrota y la ocupación de Francia, y la muerte de su hijo Max en Chile, que velaba por el envío de remesas. Queda entonces librada a su suerte, anciana y enferma". En 1947 ella regresa a Chile.
Los descendientes de Huici no comparten plenamente esta opinión sobre su difícil etapa final. De hecho, el coleccionista Jorge Squella -que adquirió gran parte de los objetos en esta muestra directamente de Hester Ogilvie-Grant Errázuriz, nieta de Eugenia Huici-, explica que ella perdió su privilegiada situación económica, pero en ningún caso llegó a la indigencia. "Eugenia vivió sus últimos años bien cuidada en Chile, en casa de su hija Carmen, hasta los 91 años, cuando falleció producto de un choque automovilístico. Si pasó dificultades, fue antes de regresar al país", revela Squella.
Su bisnieta, Mariana Errázuriz Braun, cuenta que "La tía Hester tenía varios Picasso, y también un Boldini, de lo que recuerdo. Hester era muy cercana a su abuela, pero en cierta forma repitió la historia de Eugenia, ya que se quedó con las manos bien vacías al final de su vida".
Alejandro Canseco-Jerez lamenta que los protegidos de Eugenia Huici, "su corte, sus múltiples conocidos que la solicitaban para entrar en el círculo cerrado de los genios", no la ayudaran. Él sostiene que todos la olvidaron. "Todos, salvo uno: Pablo Picasso. Este enviaba a menudo, por intermedio de Marie-Thérèse Walter y de su hija Maya, comida y dinero a su amiga. Fue él quien le pagó el pasaje de regreso a Chile, en 1947. El terrible minotauro del arte moderno, ese hombre descrito en lo personal como frío y despiadado, siempre manifestó una ternura y nobleza sin igual hacia su mecenas", recalca.
Apuesta vanguardista
En el terreno de la decoración de interiores, Jorge Squella cuenta que en Eugenia Huici se aprecian dos épocas: "Ella primero fue 'una mujer victoriana', cuando vivía con José Tomás Errázuriz y más tarde una visionaria modernista que opta por las líneas simples, siendo precursora del minimalismo".
Para Cecilia García-Huidobro, Eugenia Huici poseía una concepción estética revolucionaria, que fue reconocida por personajes como Cecil Beaton y Jean Cocteau. "Introdujo una visión minimalista en los ambientes, pintando todo blanco, lo que era muy raro en la época, incorporando obras artísticas vanguardistas y mezclándolas con artesanías sencillas. Su motto fue menos es más", afirma.
En tanto, Alejandro Canseco-Jerez destaca que la verdadera osadía estética de Huici fue "abandonar los cánones del siglo XIX, apostando por las vanguardias en un momento en que este arte era percibido como subversivo, decadente e inmoral". Reconoce, asimismo, su intuición certera y su gusto indefectible: "todo lo que tocaba, de manera premonitoria estaba destinado a la fama".
Asimismo, reunía a los genios. En su obra sobre la vanguardia chilena, el investigador cita un encuentro realizado en casa de Huici, en preparación del ballet "Parade", dirigido por el mítico Serge de Diaghilev, en el que colaboran Léonide Massive, Jean Cocteau, Erik Satie y Pablo Picasso. Los cuatro se reúnen en la residencia de Madame Errázuriz en una cena que Cocteau caracterizó como una "noche de Babel".
Francisco Javier Court destaca que Huici "buscaba la esencia de los objetos y las obras de arte", y por eso pudo combinar objetos valiosos con otros muy simples. E incorpora este principio a su mecenazgo, porque ella no compraba obras como una coleccionista, ella descubría a ciertos artistas y los apoyaba en forma privada y consistente, sin pedir nada a cambio".
Según el escritor José Donoso, Eugenia Huici llegó a ser "un árbitro de todas las elegancias" y una "visionaria que impuso hasta hoy un 'buen gusto' creado, a cierto nivel, por esta mundana chileno-boliviana carente de todo lo que hoy llamamos una 'formación cultural seria'. El mundo, sin duda, pertenece a los grandes intuitivos..."

domingo, 27 de marzo de 2016

DIARIAMENTE


Cada día
es experiencia,
cada instante
un recuerdo,
cada momento
explorado,
entendido
y desmenuzado,
son depositados
en la historia,
en un relato
de vivencias,
con memoria
propia,
cada uno
son aprendizajes,
con enseñanzas
y virtudes,
en un almanaque
interminable,
inclusive
con pautas,
donde los sueños
sembramos
con fe y esperanza,
cada gramo
de ilusiones,
labrado
con visiones,
donde la libertad
campea,
sin ataduras
ni cadenas,
con la fuerza
del amor,
y de maestro
el corazón.

SIGAMOS

Sigamos soñando
en realidades,
sin obligaciones
sin expectativas,
y aunque
estas existan,
descartemos
los miedos,
crezcamos
y continuemos,
con este amor
que sentimos,
por ser lo que más
nos a unido,
por ser tú el motivo
y mis únicas razones.
Eres mi terapia
eres mi sanación,
la luz y la lucidez
de este corazón.
Mi felicidad es
poder hacerte feliz,
siendo y sintiendo
libremente,
porque yo
no soy lo grande,
lo más grande
tú lo eres.

VESTIMENTA


Estas en mi abotonada
con tu amor y tus sonrisas,
es tu presencia la vestimenta
que llevo puesto todos los días.
Con tu coquetería y dulce aroma
más tu perfume de sensual mujer,
son tus besos en una suave caricia
mi alegría en cada amanecer.

viernes, 25 de marzo de 2016

LA HOJA DE RUTA DEL PC

Esta democracia actual en la que el PC se desenvuelve no es un edificio que se deba mejorar, sino uno que se ha de demoler. Del mismo modo, en lugar de buscar resolver los conflictos sociales, parece más oportuno extremarlos...
              En los últimos días se ha conocido el documento con el que el Partido Comunista convoca a su XXV Congreso Nacional, a realizarse durante el primer fin de semana de abril próximo. Titulado "Desafío histórico del período: Consolidar lo avanzado y generar condiciones para seguir adelante", el documento ofrece un diagnóstico que pretende desnudar el momento histórico presente y su tendencia futura, aportando las claves orientadoras y programáticas que el PC deberá adoptar para alcanzar sus objetivos.

Según se declara en el documento, la democracia que tenemos actualmente en Chile no sería otra cosa que la expresión de un "sistema de dominación de clase" iniciado en 1973 y perpetuado desde 1990 hasta el presente gracias a la "democracia de los acuerdos". Al haber simplemente legitimado esta "dominación económica, política y cultural heredadas de la dictadura", la democracia actual mantendría cautiva la soberanía popular. Frente a esto, el documento plantea que la lucha de clases en curso, "que se agudizará en los próximos años", dará lugar a una "revolución democrática" que permitirá finalmente derrotar al enemigo.

Dado este diagnóstico, el documento no deja dudas sobre las razones que llevaron al PC a formar parte de la Nueva Mayoría. Orientado al interés de combatir los cimientos de este modelo hegemónico, su participación en el conglomerado solo ha sido un paso preliminar, pero necesario, para llegar a derrotarlo. Incluso la "democracia plena", aquella soberanía popular que se pregona en contra de la menospreciada democracia actual, solo es otra fase en la obtención del verdadero fin último, que no es otro que el socialismo. Es así como la clarificación del concepto de "revolución democrática", que recuerda inevitablemente la revolución propugnada por Marx para vapulear al capitalismo y sentar las bases para la dictadura del proletariado, solo se produce cuando se lo pone en correspondencia con el sistema de gobierno al que ella daría lugar: "El programa de la Nueva Mayoría no responde a la perspectiva de instalación inmediata de una democracia revolucionaria que inaugure un tránsito a una sociedad de carácter socialista, sino solo -nada más, aunque tampoco nada menos- a una democracia que sí supere los aspectos más regresivos del neoliberalismo y siente las bases para iniciar la superación".

Esta democracia actual en la que el PC se desenvuelve no es un edificio que se deba mejorar, sino uno que se ha de demoler. Del mismo modo, en lugar de buscar resolver los conflictos sociales, parece más oportuno extremarlos, a la espera de fragilizar el sistema político, económico y social para asegurar el triunfo de unas ideas por sobre otras. Dicho esto, casi está de más citar algunos de los objetivos políticos que persigue el PC a corto plazo, siendo el proceso constituyente una oportunidad crucial para promoverlos y confirmarlos. Por ejemplo, se debe "poner fin al Estado subsidiario" y "restablecer el principio de que la propiedad privada no es absoluta".

A pesar de lo extremas que resultan estas posturas y lo alejadas que se hallan de un mundo que marcha hacia la definitiva extinción de las polaridades de la Guerra Fría -basta ver lo que está ocurriendo en Cuba-, las reacciones de parlamentarios de la Nueva Mayoría, con excepción de los democratacristianos, están marcadas por un tinte que pareciera neutral frente a lo que el PC pone en juego, que no es otra cosa que las bases mismas de la institucionalidad democrática y de libre mercado. 

FRACASO DEL SISTEMA

Las instituciones involucradas no tienen la capacidad para asumir con eficacia real, en cobertura y calidad, las funciones de corrección, rehabilitación, reinserción y demás que puedan detener y revertir una carrera delictiva incipiente...
s
  

LE FIRMO EL EMPATE

"Lo que sucede es que el título de la Copa América -después de casi un siglo de participaciones- llama al equívoco de sentirse favoritos e imaginar que existe una superioridad o incluso una suerte de emparejamiento de fuerzas...".

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

LA INSOPORTABLE FRIBOLIDAD POLITICA


Ciudadanos, Amplitud y Red Liberal, lanzaron un documento programático. El marco ideológico era -citando  Brandt, Adenauer y Giddens- “cuanto mercado sea posible, tanto Estado sea necesario”. Se definieron tres pilares: distribución del poder político y económico, defensa de las libertades e igualdad democrática. Se quiso salir de los viejos clivajes: Estado vs. mercado, libertad vs. igualdad y democracia vs. autoritarismo. Asumimos que el Estado y el mercado se necesitan y que libertad e inclusión son parte de la justicia. Implica rechazar la idea de que lo público es sólo lo estatal y lo privado sólo lo individual. Esto forjó una convicción: hay un acervo de ideas liberal/demócratas ajenas a la izquierda/derecha chilena actuales que le urge expresión política. Creamos un domicilio de centro liberal para ello, invitando a otros centristas a ocupar este espacio.

Las respuestas de los partidos fueron insólitas, desde las básicas -“son de derecha” o “de izquierda”-, hasta las incoherentes, como “tienen que ver si tienen ideas en común”. La más violenta: “son absurdas y estúpidas” sus invitaciones. Tuvimos un mérito: pusimos de acuerdo a Larraín, Monckeberg, Pizarro y Walker. Pero necesitaremos exégetas para entender sus respuestas: ¿Están de acuerdo con que el mercado es esencial y el Estado necesario? ¿Creen en la igualdad democrática? ¿Hay espacio para el centro? Creyeron que bastaba con usar el cuco de la izquierda o la derecha y el ninguneo para responder. No hay que juzgarlos, los temores atávicos de la dictadura los mal acostumbraron: gracias al binominal les bastó Allende o Pinochet para ganar elecciones y hacer desaparecer al resto. Hoy con esto han sobrevivido a profundos disensos internos: la UDI vs. moderados en la derecha o los estatistas vs . defensores del mercado en la NM. Han silenciado hasta sus pecados por el bien de “su conglomerado”. Su fórmula, anclarse en relato sobre afectos comunes (“peleamos contra Pinochet” o “salvamos Chile”), reduciendo la política a la insoportable levedad de los eslóganes. Queremos huir de esa frivolidad e invitarlos a debatir en serio: ¿RN apoya el matrimonio igualitario con adopción? ¿La DC apoya concesiones, la libre asociación o la autonomía del Banco Central? ¿Limitar la reelección? ¿Tener un Estado regional? No lo pueden responder: en estos casos su chantaje no funciona. En sus entrañas no hay acuerdo. Ossandón es muy diferente a Monckeberg. Provoste está en las antípodas de Walker. Es mejor asumir que su militancia es cultural, no política ni ideológica. Por eso les molesta el acuerdo en el centro: lo sienten una “traición”. La política no es un asunto cultural: es un debate de ideas y de proyectos. Esto hace evidente que para renovar la política ya es necesario cometer parricidio: las viejas familias no dan el ancho por culpa de sus temores. Hay que perderle el miedo a innovar y salir del lugar común. Parafraseando a Darwin: las ideas y partidos que sobrevivirán no serán las más fuertes, sino los que mejor se adapten al cambio de sociedad que estamos viviendo. Los que estamos juntos en el centro sabemos que compartimos ideas y un futuro. Construiremos una cultura común que cree sano competir en democracia. Como demócratas, sabemos que son los ciudadanos quienes deben decidir si estas ideas les parecen serias, mayoritarias y mejores para Chile. Las reacciones de histeria que ha provocado este simple hecho, muestra que se avanza en el sentido correcto.

EL TRABAJO "ALA RAPIDA" DE PIZZI

La preparación del nuevo cuerpo técnico comenzó la semana pasada, con los sparrings de la Roja, a quienes filmaron haciendo ejercicios específicos para aplicarlos contra Messi y compañía, videos que después fueron vistos por los jugadores del equipo estelar.

Enzo Garrido

F ue todo apresurado para Juan Antonio Pizzi, quien firmó su contrato en febrero y hoy debe enfrentar a Argentina, en su debut al mando de la Roja. Tiempo no le sobró y lo asume: "Tratamos de acelerar todo lo que conllevaba esta eliminatoria, y a partir del lunes hemos trabajado lo que creíamos primordial y básico. Estamos satisfechos con estos tres días de trabajo", dijo en la conferencia que brindó ayer.

La preparación en la cancha no partió este lunes, como él dijo, sino que la semana pasada, cuando citó a los sparrings a Juan Pinto Durán, a quienes les hizo ensayar durante tres días los movimientos que después entrenó con los estelares. Los ejercicios fueron grabados y expuestos en un video al plantel antes de cada práctica.

Ayer, "Macanudo" se enfocó en dos aspectos: la posesión del balón y el trabajo de los balones detenidos. Para eso eligió como titulares a Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez (o Francisco Silva); Fabián Orellana, Matías Fernández, Jean Beausejour, y Alexis Sánchez.

En la tenencia del balón, el primer pase es para el lateral izquierdo (Mena). ¿Por qué? En ese lado estará Messi, cuyo fuerte no es defender.

"El balón debe terminar por el mismo lado", ordenaba el DT, en una de las tantas interrupciones del entrenamiento. "Chueco" cambiaba el juego al carril derecho (al de Isla), y tras cruzar la mitad de la cancha, la pelota llegaba a la punta izquierda para un ataque que finalizaba en un centro para el remate de Orellana, Sánchez o un volante.

También dispuso ensayar los balones detenidos, una de las principales debilidades de este equipo, por su baja estatura. Primero simuló defender, con Sánchez y Orellana prestos para el contraataque. Y en ataque rotaban Gutiérrez y "Mati" para armar juego por los distintos perfiles. En la otra mitad de la cancha, Díaz ensayaba distribución de los balones a Isla y Mena, afinando las arremetidas.

Al final, con una barrera metálica, trabajó lanzamientos libres directos: el que quiso remató al arco que defendía Johnny Herrera, pues Claudio Bravo se fue a la otra cancha con Toselli.

El santafesino apostó por lo esencial. Dio descanso el primer día, para recién trabajar con dos equipos el martes, enfocándose en la posesión del balón, la presión alta y una defensa muy compacta cuando el rival tenga la pelota.

No es la única fórmula. Pizzi no se cierra a Sánchez se mueva al sector izquierdo y que Mauricio Pinilla sea el "9". Tampoco a que Fernando Meneses o Jeisson Vargas sean volantes por la derecha. Y si necesita marcación, Felipe Gutiérrez puede ceder el puesto a Francisco Silva, que puede ayudar a contener.

El entrenador dijo que está "conforme" con lo que vio hasta ayer, pero solo hoy se sabrá si esta vertiginosa preparación fue la adecuada. El campeón de América se preparó con poco tiempo, pero confía que con su nuevo técnico puede derrotar a la Argentina de "Lio" Messi.

Pizzi autorizó que los familiares de los seleccionados hicieran una visita a Juan Pinto Durán. El "búnker" de la Roja se llenó de esposas y niños.

Chile organiza amistosos contra Jamaica y México

La selección chilena de Juan Antonio Pizzi tiene casi listos dos amistosos para preparar su participación en la Copa América Centenario, a disputarse en junio en Estados Unidos. El primer rival que medirá a la Roja será Jamaica, el 27 de mayo, duelo que se jugará en suelo nacional, mientras que el 31 del mismo mes o el 1 de junio se medirá contra México, en Estados Unidos. "No está cerrado, pero sí encaminado", dijo ayer Arturo Salah.

Ayer hubo Consejo de Presidentes, en el que se habló de los estatutos y reglamentos que operan en la ANFP; la difícil situación económica que aqueja a diversos equipos del fútbol chileno, y la petición de los seleccionados de realizar mejoras en Juan Pinto Durán.

Los clubes acordaron realizar un nuevo consejo extraordinario, en el que votarán si compran o no el 20% del Canal del Fútbol. "No estamos cerrados a nada", aseguró Aldo Corradozzi, tesorero de la ANFP.

SOY UN HOMBRE HONESTO


"El ex senador y ministro es un fiel representante de las conductas que han adoptado nuestros dirigentes desde que salieron a la luz los escándalos de financiamiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho en la política...".

Carlos Portales

Esto dijo Pablo Longueira el miércoles recién pasado, defendiendo su inocencia frente a las acusaciones de cohecho en el caso SQM. No es la excepción, tampoco es el primero ni probablemente el último de los políticos en negar toda participación en delitos vinculados a dinero y política.

El guión es siempre el mismo. Comienza con una denuncia de algún organismo fiscalizador o un medio informativo. En seguida los afectados desmienten toda acusación y aseguran su inocencia. Lo anterior es avalado por la organización a la que pertenece el sospechoso, indicando que "hay que dejar que actúe la justicia", como si las consideraciones éticas y políticas que todos estos hechos comportan no existieran.

La UDI no sanciona a Novoa pese a ser condenado en el caso Penta. Piñera es santificado por sus seguidores como "el principal activo de la derecha", mientras sus hijos explican la emisión de boletas a SQM por $350 millones pese a que según el ex Presidente "su familia no le falló". La DC mantiene a Pizarro como presidente siendo evidente su vinculación paternal con SQM. Y la Fundación Chile 21 sostiene como presidente a un ya formalizado Ominami. Ni hablar del "me enteré por la prensa".

Cuando los países enfrentan estas crisis existen dos instrumentos posibles para salir del lodazal. La solución puede venir por la vía legal mediante el cambio normativo que regula la relación entre los poderes políticos y económicos. O los dirigentes pueden comprometerse con un cambio cultural buscando erradicar las prácticas viciadas. En los hechos, la clase política optó por lo primero: la vía legal como fórmula para terminar con la relación de servidumbre de la política respecto del poder económico. Y solo a medias, descafeinando cuanto han podido las modificaciones legales. El Observatorio Anticorrupción ha calificado el avance global de las reformas legislativas propuestas por el Consejo Anticorrupción con un mediocre 4,3. En algunos aspectos relevantes de las reformas la nota es un 1,0.

El segundo instrumento requiere de un cambio de comportamiento fundamental de la dirigencia política. Ello implica asumir costos personales y políticos. Nadie ha estado dispuesto a ello. Los dichos pero no los hechos que han marcado los casos Caval, Penta, SQM, Corpesca y otros atestiguan el nulo compromiso de la clase política con autogenerarse un cambio conductual.

En las próximas elecciones la ciudadanía expresará su profunda molestia con la política como hoy lo adelantan las encuestas. La variable que definirá las preferencias de los votantes será la limpieza. Aquellos candidatos que tengan el coraje de comprometerse con una agenda radical de cambios legales que toque intereses creados junto con un compromiso de probidad, transparencia y coherencia en sus conductas tendrán buenas opciones de ser elegidos.

Quienes tomen el desafío deberán comenzar por exigir una declaración de patrimonio e intereses completa a aquellos que conformen su gobierno. Con esto nos habríamos evitado los casos Dávalos y Riquelme. En seguida, restringir a su mínima expresión el lobby en cualquiera de sus formas, para eliminar una industria que lucra con el tráfico de influencias. Luego, establecer prohibición total de trabajar en el sector privado por un año, en funciones relacionadas con sus responsabilidades previas en el Estado, para evitar la puerta giratoria.

También hay que meterle mano al Estado. Para ello, habrá que comprometerse a reducir los funcionarios de exclusiva confianza de la Presidencia de la República, que hoy son cerca de 2.000. En países como el Reino Unido estos no llegan más de 200 personas.

La contratación de parientes deberá también minimizarse, lo que permitirá desguazar la verdadera bolsa de empleo en que se ha convertido el sector público. El fortalecimiento del Servel en cuanto a recursos y capacidades para fiscalizar y sancionar efectivamente irregularidades y delitos en las campañas políticas debe ser también un compromiso central de una propuesta política al país. Finalmente, habrá que asegurar que cualquier violación a estas medidas y pautas de comportamiento tendrá duras sanciones personales y políticas. Sin esperar el término de largos juicios, sino que atendiendo a antecedentes que razonablemente muestren la vinculación de un funcionario con hechos reñidos con una conducta política intachable.

Pablo Longueira tendrá que demostrar su honestidad. Mientras tanto, este país deberá parir algún candidato y proyecto político con el coraje suficiente para comprometerse con medidas como las recién expuestas, quemar las naves, y asumir a cabalidad las duras consecuencias personales y políticas si sus compromisos no se cumplen.

jueves, 24 de marzo de 2016

SUMERGIDOS

Exploro la sensación
de tu suave y cálida piel,
detallo con mis manos
la exquisites de tus curvas,
recorro cada impresión
que provocas en mi,
me acaricio el rostro
con tu cabello,
me acerco a tus labios
para saborearlos,
te agarro de las manos
para subir por tus brazos,
y en un baile aderezado
nos exploramos con afán
para sumergirnos
en un torrente de emociones
que nos llevan
a ese lugar del cual
nunca queremos regresar.

miércoles, 23 de marzo de 2016

BRUSELAS , UN BLANCO y UNA BASE DEL YIHADISMO.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Fernando Reinares*
Internacional
El Mercurio

Cuando, poco después de proclamar su pretendido Califato en junio de 2014, el mando de operaciones externas del Estado Islámico (EI) decidió establecer una red para atentar en Europa Occidental, y los alrededores de Bruselas se convirtieron en la base de la misma. Pero también en un blanco.

Es en Bruselas y su entorno, por ejemplo en Molenbeek, donde hace más de una década que existe una subcultura yihadista en cuyo seno se han venido desenvolviendo con facilidad agentes de radicalización y reclutamiento vinculados a entidades como Sharia4Belgium. En Molenbeek residía y fue detenido el nodo del componente que el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) introdujo en la red del 11-M. También donde, por primera vez conocida, quedó constancia escrita en octubre de 2003, de la fecha elegida para atentar en Madrid.

No es extraño que Bélgica sea el país de la Unión Europea donde la actual movilización yihadista estimulada desde Siria e Irak es más intensa. Ningún otro ha producido tantos combatientes terroristas extranjeros respecto a su población total y la de ascendencia musulmana. En concreto, 562 a fecha de febrero de 2016, de los que una cuarta parte han retornado. Hace un año, en marzo de 2015, el número de individuos encarcelados en prisiones belgas por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista era de 61, cifra que quintuplicaba la de 2014.

Los atentados del 13 de noviembre en París fueron planificados en Siria, pero preparados en Bélgica. Sin embargo, una ciudad belga, probablemente Bruselas, era el blanco inicialmente ambicionado por la red europea del EI. Así quedó de manifiesto el 15 de enero de 2015, cuando una operación antiterrorista en Verviers desbarató los planes de una célula compuesta por al menos diez terroristas, algunos combatientes terroristas extranjeros retornados, vinculada con el directorio del EI. Célula que, luego se comprobó, formaba parte de aquella red operativa.

Atentar en Bruselas o París es intentar que los ciudadanos europeos interioricen el miedo, modifiquen sus conductas y condicionen las de sus gobernantes. Supone hacerlo en dos naciones con amplias comunidades musulmanas y segundas generaciones mal acomodadas, una estructura social vulnerable a la fractura que buscan los terroristas. Es preciso evitar que se extienda la islamofobia, pero siendo conscientes del desafío que a nuestras sociedades abiertas plantean tanto los yihadistas con sus atrocidades terroristas como los salafistas con sus prédicas antidemocráticas.

Fernando Reinares es director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos.

sábado, 19 de marzo de 2016

RAZONES


Cuanta razón se necesita
para saber que el camino
es llano adelante
cuando el sol se levanta
en el horizonte
iluminando el sendero
sembrado de vida
que invita a descolgarse
a trasmutarse con la naturaleza
absorbiendo el dulce jugo
vital que nutre las venas
de existencia
de pulso
de energía
en un naciente regocijo
de amor
y donde tu imagen
es la mas bella y hermosa
figura armonizada
con el entorno natural
para deleite de mis ojos
de mis sueños
de mi cuerpo
de mis deseos
levantando en mi
el placer de hombre
para solo entregarme
únicamente a ti
con la única armadura
de mi piel
a tus deseos,
a tu amor.

PARA QUE


Cuando vienen
no tienen momento especial,
lo que menos esperas
o menos piensas
es lo que aparece
un día cualquiera
a cualquier hora
de sorpresa,
desprevenidos,
abriendo la incertidumbre
frente a nosotros
especulando
que haremos,
sometiéndonos
a la trágica pregunta
del ¿Por qué...?
y es ahí cuando
nuestra nublada visión
debe desprenderse
del antifas que ciega
la razón
para que te preguntes...
¿Para qué...?
Para que encuentres
el camino,
Para que veas
con claridad,
Para que despejes
las dudas,
y te enfoques
en el trayecto frontal
que te indique
la ecuación que te lleve
a la solución,
por que cuando menos lo pensamos
y no esperamos su llegada
la respuesta
esta viéndote de frente
diciéndote que
no hay nada imposible
y mucho por hacer.
Es cuando llega el momento
de resolver porque tienes todas
las herramientas necesarias:
Tú mismo.


viernes, 18 de marzo de 2016

EVOPOLI LLAMA AL GOBIERNO a ENCARRILAR LA REFORMA LABORAL HACIA EL EMPRENDIMIENTO

Santiago, 29 de febrero de 2016 –

Desde Evolución Política hicieron un llamado al gobierno a encarrilar políticas como la reforma laboral a fin de levantar el freno que hoy día experimenta Chile.

A Juicio de Felipe Morandé, consejero político de Evópoli, “el Gobierno tiene la obligación de implementar ya mismo políticas que vuelvan a impulsar el crecimiento para evitar un deterioro mayor en el empleo y el bienestar de los chilenos”.

En esa línea, el ex ministro indicó que “es urgente que se vuelva a crear un clima más propicio al emprendimiento y la inversión, dándole un cariz diferente a la reforma laboral, acotando los cambios constitucionales e imprimiendo una mucho mayor agilidad a la administración pública en su trato con el sector privado”.

Respecto al anunció que hizo hoy el ministro de Hacienda sobre un recorte de US$540 millones en el gasto público para este año, Morandé calificó de “loable” el esfuerzo del ministro por ajustar las cuentas fiscales a una realidad económica más dura.

“Sin embargo – aseguró – el esfuerzo no evitará que el saldo fiscal sea ampliamente negativo a fines de este año, con lo que no se está recuperando plenamente la senda de responsabilidad fiscal que ha caracterizado a Chile desde 1990”.

El ex ministro precisó que el déficit fiscal superaría el 3% del PIB este año, más de US$ 9.000 millones, con más de la mitad de la reforma tributaria ya en aplicación, lo cual arriesga tasas de interés más altas y un mayor desincentivo a la ya deprimida inversión privada.

Por su parte, Ignacio Briones, economista y Consejero del Centro de Estudios Horizontal, enfatizó que “el ajuste fiscal va en la dirección correcta luego de la expansión irresponsable del gasto durante la administración del ex Ministro Arenas; 8,4% en 2015 (con una economía expandiéndose al 2%), casi 5 puntos porcentuales sobre el PIB tendencial”.

Briones recalcó que “éste es un ajuste muy modesto, apenas 1% del gasto público o 0,2% del PIB. Hay que dar un espaldarazo a Ministro Valdés por poner el tema en el tapete y buscar estabilizar las finanzas. Sin embargo, se debe ir mucho más allá en la magnitud del esfuerzo para que no sea un mero saludo a la bandera”.

“El problema partió cuando el Fisco comprometió gastos permanentes sin tener los ingresos permanentes que era la promesa original. De hecho, al inicio del gobierno se planteaba volver al equilibrio fiscal estructural pero la meta ahora es un déficit cercano a 1% del PIB”, agrega Briones.

“A día de hoy existe incertidumbre sobre la magnitud real de esos nuevos gastos permanentes así como de los ingresos permanentes debido a una economía creciendo muy por debajo de su valor de tendencia y por una reforma tributaria mal hecha sobre la cual existen dudas que pueda recaudar lo que prometió”, sentenció Briones.

jueves, 17 de marzo de 2016

REGALO

Varias cosas muy valiosas te quiero dar
como siempre a diario lo hago en cada despertar
son mis humildes tesoros cargados de paz
envueltos con mucho amor y lazos de amistad,
adentro van delicadamente acomodados
la calidez de mi afecto en un amoroso abrazo
la ternura de mi cariño en un beso apasionado
la fidelidad de mi querer en un sincero te amo,
todo preservado con la esencia de mi alma
en el más preciado cofre que te pueda entregar
cuídalo como cuidarías la joya más costosa
es mi corazón lo que te voy a dar.


miércoles, 16 de marzo de 2016

ALFOMBRA ROJA

por Tiro al blanco Fernando Villegas

Es muy probable que el modo como se evacuan las perogrulladas más flagrantes y los sosos “statements” del discurso políticamente correcto tengan bastante relación con las lógicas predominantes en los espectáculos de masas, en especial cuando pretenden darse un aire de cierta dignidad y hasta de fineza. De ahí que venga a cuento lo dicho por un columnista a propósito de la gala inaugural del Festival de Viña. La columna, perpetrada con el furor propio del oficio de “crítico de espectáculos” -profesión que, como las Bolsas, oscila casi sin estaciones intermedias entre el entusiasmo delirante y un negativismo feroz- ensañó su disgusto en el modo como en esta gala 2016 predominó la “contención”, esto es, se puso algún freno al despliegue que se espera de estos tuttifruti acometidos con alfombra roja y protagonizados por modelos de generosos bustos, socialités de buenos apellidos para dar el toque de “high society”, animadores con impeturbables sonrisas de plástico y ávidas manos enlazando muy cerca del trasero el talle de las bellas y finalmente autoridades arropadas con vestimentas esplendorosas que, podría temerse, costaron la mitad del presupuesto municipal. El crítico consideró como malo el intento de recato y celebró, dentro de lo que los críticos se permiten celebrar y/o más bien con la idea de usar esa celebración como instrumento adicional de crítica contra lo ya reprochado, a dos o tres especímenes esperpénticos que fueron desfachatadamente vulgares en el sentido técnico de la palabra, esto es, plantándose integralmente en una postura de lucimiento y chascarrería descomunales para satisfacer el gusto de “la calle”.

Pongo fe en las palabras de mi colega. Aun quien prefiera ir al dentista a mamarse siquiera dos minutos de festival compartiría su crítica. En todo orden de cosas hay que ser consecuente; si se va al estadio a avivar al equipo es de rigor insultar al árbitro y si se acude al cóctel de lanzamiento de una exposición es necesario darles la espalda a las pinturas, pero por lo mismo si se inaugura un festival lo menos que cabe esperar es que las señoritas avancen por la alfombra cimbrando con descaro sus prominentes encantos, no que se finjan damas de compañía de la reina Isabel acudiendo a un funeral de Estado.

Es con cosas como esas cuando uno se acuerda del recién fenecido Umberto Eco, cuya primera obra de fama pública, Apocalípticos e Integrados, examina variados aspectos de la sociedad y cultura de masas. Descanse en paz querido y respetado filósofo, semiólogo, novelista, columnista y coleccionista de libros, afición por la cual se compró, en Milán, un edificio de cuatro pisos para albergar su inmensa cosecha. Por esa y otras razones todos los bibliómanos del mundo lo considerábamos nuestro decano y maestro.

Leída hace muchos años, tal vez en esa obra aprendimos que la vulgaridad se puede manifestar de diversas maneras. Una es la natural, espontánea, la que con sano candor expresa lo que se es, sin tapujos y sin conciencia. Esta variedad a veces tiene el respetable sabor de lo auténtico, por rudo y tosco que sea. Otra variante es la que indignaba a José Ortega y Gasset, crítico, dicho sea de paso, bastante menos simpático y querible que Eco. Es la vulgaridad del hombre-masa dispuesto a pisotear lo egregio y erigir en reemplazo sus nefastos gustos. Y está, peor aun, la que no pretende suplantar lo valioso, sino presume serlo. Es la vulgaridad elevada al cuadrado. Una palabra alemana la caracteriza y describe, “kitsch”. Es “kitsch” lo que siendo vulgar hasta la pepa del alma pretende hacerse pasar por cosa repleta de elegancia y nobleza. Un ejemplo escalofriante que casi tienta a desenfundar un revólver es cuando el violinista André Rieu, vestido de estricto frac, le da a sus recitales de baratas melopeas un aire de concierto a cargo de Johann Sebastian Bach, impostura que comete a sangre fría con un público ingenuo al que se le hace creer, por la puesta en escena, estar dándose un atracón de Gran Arte.

Lo de Rieu tal vez sea el más sublime avatar del fenómeno, pero debe competir contra una proliferación casi infinita de posturas similares. Siendo hoy en día la vulgaridad universal e inescapable, sucede que como efecto de la también vulgar porfía por destacarse a menudo se pretende huir de ella con ínfulas de fineza. Los Rieu o las modelos desfilando por la alfombra con aires de la duquesa de York son productos de ese afán, la agria manteca disfrazada de mantequilla y producida a punta de batir incansablemente la lechecita de la penquería original. El lenguaje de los medios de comunicación, donde hace ya mucho tiempo se celebraron los esponsales entre la más brutal ignorancia y los melindres estilísticos, es un excelente ejemplo de lo mismo. En este caso toma la forma de siutiquería semántica -“el líquido elemento”- o de empalagosas divagaciones progres que en algunos casos hacen pensar que se está intentando meter, como se mete indiscriminadamente dentro de una salchicha, la molida sustancia de los marxistas, los leninistas y los nihilistas.

Todo eso, dichos melindres e imposturas, importan poco aunque molestan mucho salvo en política, donde importan mucho y no molestan nada porque están en sintonía con los tiempos. Importan porque en ese ámbito las palabras malas o buenas, sustanciosas o vacías, son el preámbulo de la acción. Los discursos políticamente correctos, la variante más pretenciosa y al mismo tiempo más ubicua de esta huida hacia la vulgaridad a la enésima potencia, son los más peligrosos; tal como las modelos avanzando por la alfombra roja, se mueven hacia ninguna parte con prestancia artificiosa y arrastrando a todo el mundo.

Un ejemplo de eso tal vez sean las palabras del dirigente comunista Juan Lagos, espetadas en reciente entrevista. Del partido notoriamente más cercano al corazón de Su Excelencia uno esperaría alguna cautela conceptual, pero en vez de eso Lagos afirma que la derecha, herida, querría dar golpes que podrían representar un peligro para la democracia. La maliciosa insinuación de este caballero, las palabras que escoge y los vaticinios que hace, estremecido de espanto ante la idea de una herida a la democracia, régimen que tanto importa al credo comunista, no sólo podría ser preámbulo de la paranoia estrenada ya hace rato por Maduro en Venezuela, sino descansa cómodamente y legitima la farándula políticamente correcta de la izquierda y por tanto la necedad del público para cuyo uso se confeccionó.

Lo de Lagos y sus insinuantes palabras culebreando por la pasarela de la mojiganga ideológica es apenas un episodio entre muchos. Esa clase de discurso y su inagotable arsenal de palabrería hueca y sin sentido se ha hecho absolutamente predominante. Se explota con descaro la falencia del intelecto nacional, entontecido por las redes sociales, los gadgets electrónicos, las ondas verbales del minuto y el implacable y pegajoso poder de convocatoria de las memeces de siempre. La historia muestra en exceso cómo de malas palabras hiladas en torpes pensamientos han surgido iniciativas letales, ruinosas. Y desde luego no habría que poner tanta fe en “la calle”, que le encanta pronunciarlas. La calle fue la que, en 1870, acosando al Parlamento francés con el grito “¡a Berlín!”, precipitó a Francia a la guerra más ruinosa de toda su historia. Para correr al desastre siempre hay tendida una alfombra roja.