José Ramón Valente"
A diferencia de Chile, o quizás como consecuencia del evidente fracaso de la NM en Chile, los peruanos descartaron las opciones políticas que les ofrecían cambiarlo todo e implementar 'El Otro Modelo'...".
2013 la mayoría de los chilenos se dejaron seducir por la idea de que había que cambiar el modelo económico y social que había imperado en el país por más de 30 años. La consigna de que "El Modelo" estaba agotado y que se requería más "Estado" y menos "Mercado" para resolver los problemas de nuestra sociedad, quedó plasmada en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría (NM) y también en un libro escrito por varios de los intelectuales de la NM titulado "El Otro Modelo". Esto ocurrió a pesar de la abrumadora evidencia de que el estándar de vida de los chilenos había tenido más avances en los últimos treinta años que nunca antes en su historia, y que el llamado modelo chileno de desarrollo era motivo de admiración y estudio en los principales centros de pensamiento y políticas públicas alrededor del mundo.
Habiendo pasado poco más de tres años desde que se presentaran públicamente los lineamientos del programa de gobierno de la NM, la desilusión y el descontento de la ciudadanía con los resultados de la implementación de dicho programa son más que evidentes. De acuerdo con los resultados publicados por Adimark, más del 70% de los chilenos rechaza la forma en que el gobierno de Michelle Bachelet está conduciendo el país. La Presidenta y sus colaboradores más cercanos se defienden argumentando que las grandes reformas toman tiempo en generar frutos y que lo realizado por su gobierno será a la larga bueno para el país.
Los chilenos no parecen compartir dicho diagnóstico. En efecto, los resultados de la encuesta Bicentenario señalan que en 2015 solo el 40% de los chilenos creía que en un plazo de diez años se habría resuelto el problema de la mala calidad de la educación, en circunstancias que en 2012 dicho guarismo alcanzaba al 56%. Lo mismo ocurre con otros temas relevantes. En 2015 solo un 24% de los chilenos cree que se logrará reducir la desigualdad de ingresos, mientras que en 2010 un 37 pensaba que eso era posible. En 2015, un 29% cree que Chile logrará derrotar la pobreza mientras que en 2010 un 42% compartía esa visión. En 2010, un 60% de los chilenos pensaba que en el plazo de una década lograríamos el estándar de vida de los países desarrollados, mientras que en 2015 solo un 47% cree que eso será posible. Quizás el pequeño grupo de intelectuales e ideólogos de la NM estén en lo correcto y que más de 11 millones de chilenos estén equivocados, pero a mi juicio es poco probable.
En este contexto, las recientes elecciones en Perú resultan particularmente interesantes para los chilenos. Perú ha tenido grandes avances en los últimos 15 años, adhiriendo al modelo de desarrollo que Chile implementó hace más de 30 años. Aun así nuestros vecinos tienen todavía grandes carencias y enormes desafíos para el futuro. Al igual que en Chile, las personas están ansiosas por un progreso más rápido y descontentas con sus autoridades. Pero a diferencia de Chile, o quizás como consecuencia del evidente fracaso de la NM en Chile, los peruanos descartaron las opciones políticas que les ofrecían cambiarlo todo e implementar "El Otro Modelo".
Los dos candidatos que los peruanos eligieron para competir en segunda vuelta reconocen los avances realizados sobre la base de un modelo de libre mercado y plantean profundizar su implementación para que sea accesible a todos los ciudadanos. En efecto, el programa de gobierno de Keiko Fujimori responsabiliza a la ineficiente e ineficaz acción del Estado peruano, que desperdicia y malgasta los recursos públicos, de que los más pobres y más necesitados de su país no hayan logrado participar de los beneficios que ha traído la economía de mercado al resto de los peruanos.
Keiko proponía reformar dicho Estado para hacerlo más transparente e inclusivo. Plantea que el exceso de regulación estatal y la captura de este por grupos de interés obligan a los peruanos a desarrollar sus actividades en la informalidad y la desprotección. Por su parte, el programa de gobierno del electo Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) propone a los peruanos un programa de gobierno basado en cuatro ejes: seguridad ciudadana, crecimiento económico, lucha contra la corrupción e inversión social. No hay atisbos de la retroexcavadora. Por el contrario, PPK propone reducir los impuestos para incentivar la inversión y mejorar la calidad de la educación pública. A este respecto el programa señala lo siguiente: "Se ha demostrado que es posible hacer mejoras muy importantes en educación dentro de los parámetros del actual sistema".
Los peruanos parecen aprender de nuestros éxitos y de nuestros fracasos. ¿Será posible que nosotros también lo hagamos?
José Ramón Valente
No hay comentarios:
Publicar un comentario