Los hechos acaecidos el 21 de mayo hacen imprescindible tomar nuevas medidas, sobre todo relacionadas con la presencia de encapuchados en marchas.
La última Encuesta Cadem muestra que un 88% de las personas está de acuerdo con una norma que prohíba a los encapuchados en las movilizaciones. Cabe destacar que los controles preventivos de identidad son apoyados por el 77%.
Como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, y junto a los diputados de la bancada transversal, ayer presentamos un proyecto de ley para sancionar a quienes oculten su rostro, permitiendo a la policía su detención en caso de flagrancia.
Así como en otras iniciativas, buscamos dotar a Carabineros de atribuciones para prevenir y controlar el delito. En el contexto de marchas y protestas resulta fundamental que la policía pueda detener a cualquier encapuchado.
Cuando luchamos contra la Dictadura lo hicimos a rostro descubierto, pese a la amenaza real que ello implicaba. Hoy no hay ningún argumento para asistir con el rostro cubierto a una manifestación pacífica. Eso sólo deslegitima las marchas y es un caldo de cultivo para que ocurran desmanes y hechos tan lamentables como la muerte de una persona.
La propuesta establece la posibilidad de que Carabineros retire a los encapuchados que participen en manifestaciones y que se pueda aplicar una sanción de entre 1 a 4 UTM, lo que busca constituirse en un desincentivo a la violencia.
No buscamos criminalizar el legítimo derecho a manifestarse: consideramos que no es necesario usar capucha para expresar un sentir ciudadano.
Uno de los principios de la democracia, y de nuestra Constitución, es la libre expresión. La medida propuesta garantiza este derecho, defendiendo la integridad de la comunidad y de los que protestan legítimamente a rostro descubierto.
DANIEL FARCAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario