martes, 14 de junio de 2016

MAS TIEMPO A LOS VIDEOJUEGOS,MENOS A LA LECTURA

"Se presentará un nuevo episodio del juego "Assasins' Creed", una saga que tiene embelesados a mis nietos colchagüinos. Como a mí me gustaba la saga de "El Corsario Negro", de Salgari, y a mi papá la saga de Dumas, "Los tres mosqueteros"..."

Nicolás Luco Pierdo cada vez que "videojuego" con mis nietos. Son expertos, varios pasan horas ante la pantalla (no leen mucho).

Mañana en California abre la feria E3 y 50 mil personas llegarán a ver lo último en videojuegos.

Se presentará un nuevo episodio del juego "Assasins' Creed", una saga que tiene embelesados a mis nietos colchagüinos. Como a mí me gustaba la saga de "El Corsario Negro", de Salgari, y a mi papá la saga de Dumas, "Los tres mosqueteros".

"Assasins' Creed" recorre diversos períodos históricos y los jugadores aprenden de culturas y personajes de otras épocas: Egipto, el Renacimiento, China, Londres del siglo XIX.

Margarita Eggers, directora del Plan Nacional de Lectura en Argentina ( planlectura.educ.ar ) propone "Videojuegos para hacer y aprender en la escuela: lectura y TIC". Reúne a los alumnos para que cuenten sobre lo que están jugando y luego les ofrece libros sobre los temas de los juegos. Se podría hacer algo así con "Assasins' Creed": ir desde el juego al libro.

Del sitio web del Plan chileno de lectura ( plandelectura.gob.cl ) bajé "Fanfiction, ¿una oportunidad de fomento lector?", de Moisés Hidalgo, Stephanie Ríos y Karen Vera. Muestra jóvenes que están escribiendo y leyendo "fanfics" (cuentos basados en éxitos, como "Harry Potter", "Crepúsculo" o "Loft"). Otra avenida juvenil de creación escrita y lectura.

Las obras están en los sitios web fanfic.es , fanfiction.net y más. ¿Amateurs? Algunos han triunfado, logrando publicar libros en papel. Francisca Solar lleva cuatro libros publicados, uno traducido a cuatro idiomas.

Hay que hacer las paces entre la lectura y la internet.

Consulté al ingeniero UC Pedro Cori, que sigue un máster en Juegos y Medios en la U. de California; fue lapidario: reconoce la necesidad de material interactivo para la escuela, pero "fuera del contexto académico, los niños jamás van a jugar un juego 'educativo' por sobre uno puramente lúdico".

Cree que es posible conseguir que jóvenes investiguen en internet o en libros al buscar conocimientos necesarios para cumplir metas en un juego que realmente les interesa.

Hay nuevos juegos, me explica, que se basan en narrativa, se mezclan con otros medios y buscan la interactividad. Cita: "Her Story", "Read Only Memories" o "Undertale", donde la narrativa es lo más importante "y en varios casos requieren bastante lectura". La narrativa es contar cuentos, tanto en la tradición oral como en la escrita.

Imagina que, si lográramos montar un sistema de recompensas e interacción social, y consiguiéramos una masa crítica de usuarios, podríamos tocar las motivaciones que hoy se usan en los juegos para conseguir que la gente lea.

La solución no parte en oponer videojuegos a la lectura.

Tal vez la solución sea escribir libros fuertes. Siguiendo a Franz Kafka (citado por Pedro Gandolfo): "Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario