sábado, 30 de abril de 2016

PERU Y SUDAMERICA GIRAN A LA DERECHA.


"El vuelco a la derecha en Perú acrecienta la tendencia hacia la moderación política y caída de la izquierda en Sudamérica. Se evidenció con el triunfo del Presidente Macri en Argentina; con la derrota de Evo Morales en el frustrado referéndum para reelegirse, y con el debilitamiento y desprestigio de los regímenes de Venezuela, Ecuador y Brasil.

Hernán Felipe Errázuriz

Por primera vez en medio siglo, dos candidatos de derecha han obtenido los mejores resultados en la primera vuelta de la elección presidencial peruana. Ambos comparten el modelo económico liberal que desde 1990 ha mejorado significativamente las condiciones de vida de los peruanos. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski disputarán la segunda vuelta el próximo 5 de mayo. Cualquiera que sea elegido hace confiar que será posible mejorar las relaciones entre Chile y Perú. Igual como sucediera en las recientes elecciones argentinas.

Las probabilidades de Keiko para ser Presidenta son muy superiores a las de su contendor: casi lo dobló en la votación de la primera vuelta, logró la mayoría absoluta del Congreso y el margen faltante para alcanzar el 50% de los votos es tres veces menor al que necesita Kuczynski, menos conocido en las zonas serranas y rurales y, también, con una agenda contraria al ideario de la izquierda derrotada, que se resiste a los programas de los dos postulantes, y obligada a liderar a la futura oposición.

Frente a la popularidad de Keiko no bastará la reconocida capacidad de Kuczynski, su impresionante trayectoria, impecables antecedentes democráticos y tampoco sus buenas posibilidades de aglutinar a amplios sectores antifujimoristas, que van desde Vargas Llosa y otros referentes y colectivos demócratas hasta Sendero Luminoso.

Demudado ha quedado el locuaz Evo Morales por el desenlace de la elección peruana con dos candidatos a los que tiene poca o ninguna simpatía. El vuelco a la derecha en Perú acrecienta la tendencia hacia la moderación política y caída de la izquierda en Sudamérica. Se evidenció con el triunfo del Presidente Macri en Argentina; con la derrota de Evo Morales en el frustrado referéndum para reelegirse, y con el debilitamiento y desprestigio de los regímenes de Venezuela, Ecuador y Brasil. Los disminuidos lazos entre gobiernos izquierdistas del continente pierden importancia para la diplomacia de Chile y la región.

Quien sea que asuma la Presidencia peruana el próximo 28 de junio facilitará poner término al virtual congelamiento de los lazos entre los gobiernos de Chile y Perú, muy deteriorados en los últimos dos años de Humala. Que la nutrida colectividad peruana en Chile se pronunciara masivamente por la candidata Keiko Fujimori y por Kuczynski indica también el deseo de superar diferencias.

El legado del Presidente Humala incluye una economía a la baja, sin el deterioro tan acentuado como el chileno, aunque bajo un relativo estancamiento atribuido a su incapacidad para frenar resistencias a nuevas inversiones. Quien lo suceda deberá remediar esos obstáculos, así como enfrentar el peligroso incremento de la delincuencia común y del tráfico de cocaína, y la reactivación del terrorismo de Sendero Luminoso, que el día antes de los comicios atacó a un destacamento del Ejército, cobrando la vida a una decena de militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario