martes, 5 de abril de 2016

LA CAUSA MAPUCHE.

"La causa mapuche"

Se ha dicho que el lenguaje crea realidades. Últimamente hemos sido testigos de múltiples episodios de violencia en La Araucanía. Diversos medios de comunicación, al dar cuenta de ellos, los han calificado con la expresión: "La causa mapuche". Es cierto que esa frase aparece en los panfletos que los violentistas dejan, como para identificarse, en los lugares donde emplean la violencia.

No sumemos a un pueblo entero en el delito reiterado de unos pocos. No confundamos la verdadera causa mapuche con actitudes y hechos de violencia, pues ella, de verdad, se vincula esencialmente con el respeto que todos le debemos a su historia, a su cultura y a lo que de ellas se derivan, como el derecho al trabajo y a una vida digna.

Hablemos mejor del conflicto, del desafío que proviene de las tierras mapuches u otra calificación más adecuada, porque la causa mapuche es una causa de todos los chilenos.

Percival Cowley V. ss.cc.

La Araucanía.

No cabe duda de que la situación en La Araucanía es de terror. Cinco atentados, con incendio de iglesias incluido, en 24 horas. Además, lo más probable es que en los próximos días ocurran otros. Ante este panorama desolador, la ciudadanía se pregunta: ¿Quién le pone el cascabel al gato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario