martes, 5 de abril de 2016

LA EMPRESA NECESITA UN LIDER COACH.


     En esta nota revisaremos la evolución que ha experimentado el concepto de liderazgo y los modelos más citados en la literatura. En varios de estos se puede apreciar cómo los desafíos que enfrentan las organizaciones hacen necesario que el líder actúe como coach. 

Haremos especial mención de aquellas habilidades que más inciden en la función de coach. Y si bien el coach debe emplear -en algún momento- cada una de las acciones posibles, hay algunas que le serán especialmente eficaces para cumplir este objetivo, mientras que otras no solamente no le ayudarán, sino que pueden ser contraproducentes.

El motivo de la necesidad de una mayor presencia del coaching se debe a los cambios laborales y empresariales que están sucediendo desde hace años y que influyen, de manera directa, en las estrategias, la planificación y los objetivos de las empresas, no solo en la cúpula directiva sino también en todos los empleados. 

En este momento aparece la figura del coach, no para solucionar un problema sino para, mediante el potencial del empleado, el directivo o el líder, intentar que este descubra la mejor manera de desarrollar su trabajo de acuerdo con sus intereses e inquietudes. Hoy día se sabe que el capital humano es el factor que permite a las organizaciones ganar una ventaja competitiva difícil de copiar, pero también es cierto que a la hora de reducir costos la primera medida ha sido deshacerse de las personas. 

Los líderes logran influir sobre el comportamiento de las personas, porque son capaces de representar sus deseos más profundos, inspirándolos a creer que pueden trepar las montañas que siempre creyeron demasiado altas. Sin embargo, más allá del establecimiento de metas y expectativas apropiadas y razonables es necesario establecer un conjunto de incentivos tangibles e intangibles que mantengan animados a los seguidores. El desarrollo de una cultura del coaching no se logra de la noche a la mañana, pero su existencia será un elemento clave para el empleo de este tipo de estrategias como un estilo de gestión.

MODELOS DE LIDERAZGO

La mayoría de las definiciones de liderazgo se centran en el proceso de influencia. Lo que tienen en común los líderes es tener seguidores, de lo contrario, no se puede liderar. En este proceso de influencia se han incluido los rasgos del líder, junto con la naturaleza de la interacción y la situación contextual. Es interesante hacer notar que en esta definición no se hace mención a los procesos a través de los cuales ocurre la influencia. En realidad, hay una gama de procesos que pueden intervenir, desde amenazas, promesas de recompensas y argumentos técnicos bien fundamentados, hasta discursos que inspiran, todos los cuales pueden tener éxito en determinadas circunstancias. 

¿Califican todos ellos como liderazgo? Es aquí donde las teorías difieren. Algunas se restringen a ciertos tipos de influencia, aquellas que son no coercitivas o que apelan a valores morales. Otras usan la forma de influir en otros como base para distinguir distintos tipos de liderazgo (por ejemplo, liderazgo transaccional y transformacional).

Otro punto de discrepancia entre las definiciones de liderazgo es el efecto de la influencia. La mayor parte de los teóricos supone una relación entre el liderazgo y el éxito de un grupo u organización. La manifestación del liderazgo implica no solo influir sobre otros, sino que también permitir el logro de metas por parte de la organización. Sin embargo, esta relación no es tan clara, ya que el éxito de una organización puede verse afectada por muchos factores, más allá de la calidad del liderazgo. Por ejemplo, las fusiones, los cambios en la estructura organizacional y las reducciones de personal pueden tener un gran impacto en el valor de las acciones, pero no necesariamente representan el efecto del liderazgo.

Frente a esta discusión, Vroom y Jago (2007) proponen una definición operacional, que considera al liderazgo como un proceso para motivar a las personas a trabajar juntas y colaborar para lograr grandes cosas. Esta definición implica que:

* El liderazgo es un proceso y no la propiedad de una persona.

* El proceso implica una forma particular de influencia: la motivación.

* La consecuencia de la influencia es la colaboración para el logro de una meta común.

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