viernes, 1 de abril de 2016

EL ETERNO SACAR A $100.

"La calle es el primer espacio de oportunidades de emprendimiento. Siempre lo ha sido, desde que los humanos se aglomeran para intercambiar bienes. Nuestro país es escandalosamente desigual y mientras lo siga siendo ,el espacio público seguirá ofreciéndose como el primer peldaño para conseguir recursos .

Pía Montealegre

Vendedores ambulantes, estacionadores, músicos callejeros, malabaristas. El paisaje humano de nuestras ciudades se ve cada día más poblado de empleos precarios que ocupan un espacio que es de todos y, con frecuencia, hasta la saturación. A veces por cansancio, a veces solo por clasismo, se los mira con desdén. Hipócritamente, nos resulta más fácil admirar el éxito de un gran empresario que celebrar al que con obediencia busca su lugar en el sistema comenzando de cero.

La calle es el primer espacio de oportunidades de emprendimiento. Siempre lo ha sido, desde que los humanos se aglomeran para intercambiar bienes. Nuestro país es escandalosamente desigual, y mientras lo siga siendo, el espacio público seguirá ofreciéndose como el primer peldaño para conseguir recursos. En la historia, así como la clase popular siempre ha encontrado en el comercio un salvavidas, la autoridad también la ha perseguido para exterminar su economía de subsistencia. Pero el fenómeno sigue y seguirá existiendo, creciendo y acelerándose al ritmo de los cambios urbanos. Mientras más crezca nuestra ciudad, crecerán también necesidades y oportunidades.

Persecución y control son acciones tan indispensables como perpetuas, si se quiere vivir en un espacio en donde todos nos ajustemos a derecho. Sin embargo, parece un insensato consumo de recursos que nuestras cárceles rebosen de vendedores de películas o que el tiempo policial se ocupe en recolectar comerciantes de fruta. Para este problema eterno debemos invertir más y más en soluciones innovadoras. Ofrecer permisos precarios, establecer normas sanitarias, fiscalizar, estudiar escalafones complejos de oportunidades, regular para que todos ganen: el negocio del emprendedor y el orden del espacio público. Dos buenos ejemplos urbanos: la licitación de lugares para músicos en el Underground de Londres y los carritos de jugo de fruta que recién se instalaron en el municipio de Santiago. Diseño al servicio del autoempleo, esa encomiable determinación de subsistir y avanzar. Una labor infinita, pero que reproduce la esencia de la ciudad como un lugar de oportunidades para todos.

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