martes, 5 de abril de 2016

FELICIDAD LABRAL. : UN DESAFIO PENDIENTE.

Alfredo Enrione
ESE Business School
Universidad de los Andes

En los últimos días se han publicado diversos estudios sobre la felicidad. Según uno de ellos Chile se ubicaría en el lugar veinticuatro a nivel mundial, superando a países más desarrollados como España o Francia ( Aquí está la última versión del estudio a nivel mundial ). En otro, aparecemos como líderes continentales siendo superados sólo por EEUU y Colombia ( ¿Somos felices los chilenos en el trabajo? Estudio ubica al país en el top 3 de la región ).

Resulta muy sorprendente que no se repare en un dato que se repite en forma consistente desde que se iniciaron estos estudios, hace más de dos décadas. Si bien la generalidad de la población se siente feliz con su vida personal, para la mayoría su trabajo es más una fuente de frustración que de inspiración. Esto es especialmente marcado entre los jóvenes “millenials” y aquellos empleados que no ocupan cargos directivos. Por ejemplo, un estudio internacional concluyó que solo 13% de los trabajadores tiene “la camiseta” puesta por su empresa ( Worldwide, 13% of Employees Are Engaged at Work ).

En abril, mes de balances y juntas de accionistas, las empresas difundirán con ímpetu sus proyectos de responsabilidad social (RSE). Leeremos sobre trabajos con las comunidades locales, cómo apoyaron colegios en sectores desposeídos o su rol en la promoción de las artes. Sin embargo, las empresas no deben olvidar que la caridad siempre comienza por casa, por ende con sus propios trabajadores.

¿Cómo se puede alcanzar la felicidad en la empresa? Los hallazgos científicos proponen una receta bastante simple: proporcionar un mayor sentido al trabajo realizado, reducir el trabajo rutinario creando posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal, considerar en la balanza las demandas de la familia y dar a todos un trato respetuoso .

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