martes, 31 de mayo de 2016

LOS INTERESES LECTORES DE LOS MAS PEQUEÑOS.

"Aún su imaginación no les permite adentrarse en el mundo de lo fantástico, por lo que es necesario contarles historias cuya argumentación y personajes puedan ser comprendidos con facilidad. Es difícil que capture su atención algo que no está en su cotidianidad..."

Neva Milicic

Ciertamente puede parecer una obviedad, pero elegir un cuento apropiado para niños pequeños no es una tarea fácil. Los criterios que propone Katherine Dunlop, quien escribiera "El cuento en educación" en el año 1908 -obra pionera y clásica en el tema- puede ser de ayuda. Esta obra fue compilada por Jesús Lozada el año 2012, siendo su aporte central señalar la influencia de los cuentos en la formación de la personalidad. Ella plantea textualmente: "Los cuentos escuchados en la niñez persisten en el recuerdo y sus ideales influyen en la formación de nuestro carácter. Al escuchar buenos cuentos el niño aprende de manera insensible a diferenciar entre lo absurdo y lo real; se aficiona a la buena literatura y de adulto llega a ser inmune a la propaganda que ensalza obras de muy pobre calidad". Como anécdota para avalar su teoría, relata que Alejandro Magno decía que fueron los versos de un bardo ambulante, llamado Homero, los que despertaron en él la sed de conquista.

Para que un cuento sea positivo para el desarrollo infantil, es necesario elegirlo de acuerdo con los intereses de los niños. Un buen cuento es aquel que los engancha y entretiene. La autora sostiene que entre los tres y los seis años están en una etapa que llamó "Edad Rítmica". Aún su imaginación no les permite adentrarse en el mundo de lo fantástico, por lo que es necesario contarles historias cuya argumentación y personajes puedan ser comprendidos con facilidad. Es difícil que capture su atención algo que no está en su cotidianidad. Les gustan mucho las rimas y los cuentos que incluyen personajes altamente familiares, como son los perros, gatos, papás, mamás, tías, abuelos, primos y hermanos, entre otros. A los niños les encantan los cuentos en que se repiten las rimas y así pueden participar en la narración. Todas las onomatopeyas, los sonidos que emiten los animales, las rimas y las repeticiones ejercen una enorme fascinación en esta edad.

Si el niño asocia cuento con agrado, se están sembrando las semillas para un buen lector. Los cuentos que nos contaron en la infancia permanecen en la memoria emocional como parte de nuestros mejores recuerdos.

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