sábado, 27 de diciembre de 2014

Januka y Navidad


Judíos y cristianos celebran en estos días fiestas muy especiales. Januka, la fiesta de las luces, trae al recuerdo del pueblo judío el triunfo de la fe sobre la prepotencia de la idolatría. A continuación, los cristianos conmemoran la Navidad, fiesta de paz, que trae también a su consideración la luz divina, que ilumina a todo hombre que viene al mundo.

Aunque estamos llamados a ser hijos de la luz, no faltan en nuestro mundo las tinieblas: intolerancia, fanatismo, persecución religiosa y, lo que es muy grave, no faltan quienes profanan el nombre de Dios utilizándolo para cometer crímenes gravísimos, como hemos visto en estos días. Hay que reconocer que no todo es luz en nuestro tiempo.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de ver grandes signos de esperanza: países que se hallaban separados por décadas de enemistad comienzan a acercarse; en muchísimas personas se aprecia una especial solidaridad para con los perseguidos; la preocupación por preservar la creación y atender al destino de las generaciones futuras es cada vez más palpable.

Estos claroscuros reflejan la condición humana y nos muestran un hecho fundamental: la aceptación del espíritu de Januka y Navidad es un acto libre. Es el ser humano el que, en último término, decide si quiere o no hacerse un instrumento para la paz: Dios creó al hombre y lo puso en manos de su libre albedrío.

Rabino Samuel Szteinhendler
Pbro. José Manuel Arenas
SJ Pastor Johannes Merkel

Confraternidad Judeocristiana de Chile


Mario Gonzales Rojas

Todo afán por entender al otro, es signo de esperanza y principio de la paz.
Por éso, hace unos meses, Francisco hizo el milagro de reunir en un hermoso rincón de los jardines vaticanos, al Presidente de Israel, al Presidente de Palestina y sus séquitos de creyentes con él. 
Tuve la increíble suerte de ser testigo, vía TV vaticana de todo es encuentro, en que las tres grandes religiones monoteístas se declraron hijos del mismo Dios, y consiguientemente, hermanos. Hubo momentos de declaraciones, otros de música de cada confesión, y de oración, cada uno y en común.
Fue un momento de esos en que el mundo parece volver a ponerse de pié y recuperar la sanidad mental.
Como temia, ignorado en todo el llamado mundo (cristiano) occidental. Ni prensa, ni radio ni TV. Ni gobierno alguno que se diera por enterado y saludara este intento de Buena Voluntad como una forma de real búsqueda de una Paz, más allá de las consabidas treguas.
Con razón, Cristo anunció que su retorno será en la noche, "como un ladrón". 
Igual no va a ser noticia.
Hasta que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario