miércoles, 31 de diciembre de 2014

Deseos para un nuevo Año Nuevo

"Dicen que cada nuevo año hay que mirarse para adentro y ponerse una meta de progreso, de cambio. Porque si no cambiamos, nos ponemos rígidos y repetitivos. Nos restamos del mundo que cambia, nos restamos de los otros que pueden ser un aporte..."

lunes, 29 de diciembre de 2014

Atención, más que inteligen


"'A fin de cuentas', escribe, 'el esfuerzo que los estudiantes están dispuestos a invertir, y el foco de ese esfuerzo, es por lo menos tan importante como el hecho de si los estudiantes son listos'..."

  

sábado, 27 de diciembre de 2014

Januka y Navidad


Judíos y cristianos celebran en estos días fiestas muy especiales. Januka, la fiesta de las luces, trae al recuerdo del pueblo judío el triunfo de la fe sobre la prepotencia de la idolatría. A continuación, los cristianos conmemoran la Navidad, fiesta de paz, que trae también a su consideración la luz divina, que ilumina a todo hombre que viene al mundo.

Aunque estamos llamados a ser hijos de la luz, no faltan en nuestro mundo las tinieblas: intolerancia, fanatismo, persecución religiosa y, lo que es muy grave, no faltan quienes profanan el nombre de Dios utilizándolo para cometer crímenes gravísimos, como hemos visto en estos días. Hay que reconocer que no todo es luz en nuestro tiempo.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de ver grandes signos de esperanza: países que se hallaban separados por décadas de enemistad comienzan a acercarse; en muchísimas personas se aprecia una especial solidaridad para con los perseguidos; la preocupación por preservar la creación y atender al destino de las generaciones futuras es cada vez más palpable.

Estos claroscuros reflejan la condición humana y nos muestran un hecho fundamental: la aceptación del espíritu de Januka y Navidad es un acto libre. Es el ser humano el que, en último término, decide si quiere o no hacerse un instrumento para la paz: Dios creó al hombre y lo puso en manos de su libre albedrío.

Rabino Samuel Szteinhendler
Pbro. José Manuel Arenas
SJ Pastor Johannes Merkel

Confraternidad Judeocristiana de Chile


Mario Gonzales Rojas

Todo afán por entender al otro, es signo de esperanza y principio de la paz.
Por éso, hace unos meses, Francisco hizo el milagro de reunir en un hermoso rincón de los jardines vaticanos, al Presidente de Israel, al Presidente de Palestina y sus séquitos de creyentes con él. 
Tuve la increíble suerte de ser testigo, vía TV vaticana de todo es encuentro, en que las tres grandes religiones monoteístas se declraron hijos del mismo Dios, y consiguientemente, hermanos. Hubo momentos de declaraciones, otros de música de cada confesión, y de oración, cada uno y en común.
Fue un momento de esos en que el mundo parece volver a ponerse de pié y recuperar la sanidad mental.
Como temia, ignorado en todo el llamado mundo (cristiano) occidental. Ni prensa, ni radio ni TV. Ni gobierno alguno que se diera por enterado y saludara este intento de Buena Voluntad como una forma de real búsqueda de una Paz, más allá de las consabidas treguas.
Con razón, Cristo anunció que su retorno será en la noche, "como un ladrón". 
Igual no va a ser noticia.
Hasta que sea demasiado tarde.

Nochebuena


La noche de Navidad, entonces, es hermosa no tanto por los regalos, ni por los manjares en la mesa, ni por los villancicos que se entonan, sino más bien porque invita a que cada uno de nosotros se plantee ante un misterio que asombra y sobrecoge...
En la confesión cristiana, Nochebuena es la noche de Dios y, por lo mismo, también es la gran noche del hombre; una noche que, a diferencia de las otras, tiene poco de oscuridad y mucho de luminosa esperanza a causa de ese aire de paz y de plegaria que anima sus horas. Los sentimientos que despierta la Navidad dejan entrever un cierto anhelo del ser humano por algo que él mismo no sabe explicar adecuadamente, pero que a los ojos de la fe no es más que su insaciable ansia de Dios.
La noche de Navidad, entonces, es hermosa no tanto por los regalos, ni por los manjares en la mesa, ni por los villancicos que se entonan, sino más bien porque invita a que cada uno de nosotros se plantee ante un misterio que asombra y sobrecoge, el misterio del Dios que se acuna en el regazo de una madre y en las pajas de un pesebre. De esto trata la liturgia de esa noche y del día siguiente: del Dios todopoderoso que viene como un niño en un villorrio polvoriento y para nada esplendoroso. Ante esta realidad sobrenatural, la emotiva nostalgia que acompaña la Navidad trasluce quizás ese deseo de eternidad que atraviesa nuestra ya larga historia, desde la Creación del hombre hasta la Parusía, pasando por el feliz suceso del Nacimiento del Redentor.

Ser mejores personas en Navidad


"Una parte importante del ser buena persona se origina en los sentimientos y comportamientos prosociales que se han aprendido en la infancia y la adolescencia. Estos han sido definidos como acciones que se realizan para beneficiar a otros".

Neva Milicic

 El espíritu navideño es especialmente propicio para generar sentimientos altruistas en los niños y el deseo de ser mejores personas. En esta época, ya aliviados de las exigencias escolares, los niños están más relajados, tienen más tiempo, están más abiertos a tener una actitud generosa y pueden descentrarse con mayor facilidad. No limitarse a pensar en lo que yo quisiera para Navidad, sino pensar a quiénes puedo regalar.
Una parte importante del ser buena persona se origina en los sentimientos y comportamientos prosociales que se han aprendido en la infancia y la adolescencia. Estos han sido definidos como acciones que se realizan para beneficiar a otros sin pensar en el propio beneficio, es decir, sin que exista la expectativa de recibir algo a cambio. Algunos ejemplos de conductas prosociales son: ayudar a alguien que lo necesita, consolar a quien está triste, estar atento a cooperar con otros, a escuchar.
Los días previos a Navidad son en este sentido una excelente oportunidad para desarrollar las conductas prosociales. Una forma de promoverlas es pensar en familia quién puede necesitarnos o a quién podríamos regalar, ampliando el concepto de regalo de objetos comprados a cosas fabricadas por ellos mismos y, por qué no, a la expresión de mensajes positivos. Pensar no solo dentro de nuestra familia, sino también en quienes puedan necesitar de nosotros en un entorno más amplio.
Responder a las preguntas, ¿qué le gustaría? o ¿qué necesitará? permite desarrollar la capacidad empática que, según la mayoría de los autores que trabajan en el área del desarrollo emocional, es la piedra angular de la inteligencia emocional. Pero no solo eso. Al implementar las ideas que se les han ocurrido, los niños se convierten en personas activamente altruistas, lo que es clave para el desarrollo moral.

Jorge, un adolescente de 12 años, que como todo buen adolescente está siempre cansado y es bastante egocéntrico, la Navidad pasada se comprometió con dos compañeros a participar de una cruzada para recolectar fondos para una fiesta de una fundación de ancianos. La campaña tuvo un éxito relativo, pero la reflexión y el cambio de actitud de los adolescentes fue notable. En este caso, la afirmación "quien más se beneficia es quien da" fue realmente cierta. Este año, el grupo de amigos comenzó a juntarse en octubre para lograr juntar más fondos y para comprometer a otros amigos y sus familiares en el proyecto. Ser una buena persona no consiste solo en no hacer cosas negativas, sino en ser capaz de hacer cosas beneficiosas para los otros. Las acciones positivas realizadas se archivan en la memoria emocional y constituyen un factor muy importante en la formación de un autoconcepto ético positivo.

Nace un Buen Pastor


Los invito a los lectores a intensificar la amistad en Navidad. Por sí mismos y por sus amigos. Intentar ser un buen pastor que conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen a él. Porque no hay amistad verdadera que no sea recíproca".
 Pastor es quien da de comer, cuida, vigila a sus ovejas. Está a cargo. Las conoce y las distingue.
"Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí", dijo Jesús de Nazaret.
Este hombre que se decía hijo de Dios nace en un lugar ajeno y pobre, representando tal vez que no era de ninguna parte y de todas. Nace en un pesebre para recordarnos que la pobreza no nos hace menos, ya que este hombre que cambió la historia del mundo, nace entre ovejas, pastores, pasto seco y aun allí es visitado por príncipes y alhajado con regalos reales.
Nace Jesús, que dice de sí mismo que Él es el Buen Pastor.
La Navidad festeja su venida al mundo. Y se supone que es un día que llama a la paz y al amor. Hoy, además, es la delicia de los comerciantes y de los padres que no saben cómo adular a sus hijos y los llenan de cosas, tal vez queriendo ser como Baltasar, Melchor y Gaspar. Solo que no se ven las estrellas en la noche de pascua y no son los Reyes Magos los que traen los regalos preciosos sino un Viejo Pascuero, sofocado de calor porque fue inventado por países que están en invierno para Navidad. No es una noche de paz, es el acelere más brutal. Y más pagano.
Podríamos pensar en dedicar esa noche al Buen Pastor, nacido en pesebre y acompañado por pastores. Tal vez el sentimiento más duro de los tiempos que corren sea la soledad. Nadie me conoce. Nadie se detuvo para conocerme.
La amistad es ese vínculo calentito, como el pesebre. En esa relación, el otro me conoce, me acepta porque conoce mis miserias, mi historia, mis dificultades. Y también mis talentos. Puede disentir de mí sin pelear, puede guardar mis secretos. Y sobre todo, puede sentir conmigo. Y cuando uno tiene un amigo verdadero, la soledad disminuye. No tengo que guardar apariencias, no tengo que portarme bien, puedo estar desnuda sin miedo.
Invito a los lectores a intensificar la amistad en Navidad. Por sí mismos y por sus amigos. Intentar ser un buen pastor que conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen a él. Porque no hay amistad verdadera que no sea recíproca.
Yo, humildemente, quisiera recibir para Navidad la promesa de amor de mis amigas/os. Y ojalá regalarles mi propia certeza de conocerlos bien.
¡Feliz Navidad!

¡Vivan los Buenos Pastores (y las Buenas Pastoras, por supuesto)!

jueves, 18 de diciembre de 2014

El regalo se llama dignidad



"Los expertos en la teoría de la evolución aseguran que los hombres poderosos son tan atractivos para las mujeres porque les aseguran la sobrevivencia de la prole y, por ende, de la especie. Y es razonable. No son procesos conscientes, es el instinto de sobrevivencia..."


"Los expertos en la teoría de la evolución aseguran que los hombres poderosos son tan atractivos para las mujeres porque les aseguran la sobrevivencia de la prole y, por ende, de la especie. Y es razonable. No son procesos conscientes, es el instinto de sobrevivencia..."

Dios no selecciona



Una triste Navidad


"En el nombre del combate a la discriminación, el Gobierno distingue entre distintos tipos de establecimientos y ataca primero a quienes tienen menor poder social y económico, para derrotarlos por separado..."


martes, 16 de diciembre de 2014

Solidaridad pendiente

Solidaridad pendiente

Alcanzar metas siempre implica establecer nuevas. Así, en la actualidad es un requerimiento apremiante abrir puestos laborales para quienes, venciendo las restricciones que les afectaban, se encuentran en condiciones de ganarse la vida...

Cumbre de Lima sin logros sustantivos


Por ello, uno de los temas más complejos para la comunidad mundial siempre ha sido concordar la manera de asignar los costos involucrados en el esfuerzo por disminuir esa emisión entre los distintos países.
El fenómeno del calentamiento global, resultado de la acumulación de gases que producen un "efecto invernadero" en la atmósfera, tiene como una de sus características distintivas el hecho de que es global, es decir, que su emisión en cualquier parte del globo produce efectos que afectan a todo el resto. Por ello, uno de los temas más complejos para la comunidad mundial siempre ha sido concordar la manera de asignar los costos involucrados en el esfuerzo por disminuir esa emisión entre los distintos países. Las naciones desarrolladas, que son las que más emiten, consideran que si el resto no participa del esfuerzo, no se lograrán los objetivos, puesto que se trata de un fenómeno global; los países en desarrollo argumentan que quienes ya han alcanzado ese nivel, en parte porque emitieron más en su oportunidad, deben contribuir con algo de los costos en que ellos deberán incurrir para disminuir su propia emisión.
Ello quedó de manifiesto en el tratado de Kioto, aprobado hace 17 años, al que EE.UU. no concurrió con su firma, invocando, entre otras razones, el hecho de que China se hubiese restado de firmar. La nación asiática, cuyo vigoroso crecimiento requería de gran cantidad de energía, mayoritariamente generada a partir del abundante y barato carbón en China, no estaba dispuesta a producirla a partir de opciones más caras.
Ello sufrió un inesperado y bienvenido cambio cuando EE.UU. y China acordaron, este año, incorporarse al acuerdo mundial para disminuir su emisión hacia el futuro, el primero de manera más agresiva -entre un 26% y un 28% respecto del nivel que tenía en 2005, al año 2025- y el segundo bajando la actual tasa de crecimiento de sus emisiones, de modo que al 2030 comience a descender el nivel que ahora presenta. Con el optimismo que este acuerdo suscitó, se llegó a la reunión sobre Cambio Climático de la ONU en Lima, o propiamente la Conferencia de las Partes (COP20 por su sigla en inglés).
Sin embargo, desde un inicio, en ella se volvió a plantear la discusión respecto del monto que los países desarrollados estaban dispuestos a transferirles a los en desarrollo para compensar sus esfuerzos, lo que hizo temer que la reunión finalizaría con un desilusionante fracaso. Sin embargo, y extendiendo la reunión más allá del plazo original, se logró una declaración de acuerdo, que, a la luz de las expectativas iniciales, parece más bien débil. Se aprobó un Fondo Verde por US$ 10 mil 200 millones, muy inferior al que se esperaba; se reforzaron los Planes Nacionales de Adaptación, se incluyó un Plan de Trabajo sobre género, se lanzó el Lima Information Hub, una base de datos que recoge la información que se está obteniendo; se redactó una declaración sobre temas de difusión y educación, y se realizó un Día de la Acción Climática de Lima. Así, estos poco significativos resultados trasladan la esperanza de un acuerdo más contundente para la reunión COP21 en París en 2015.
Será difícil seguir avanzando si las partes no ceden en sus posturas. Por una parte, un mayor compromiso de los países desarrollados, en términos de fondos disponibles para contribuir con el esfuerzo de los países en desarrollo, y por otra, un reconocimiento más decisivo de la responsabilidad de estos últimos por su participación en las emisiones, aunque ellas sean menores que las de los primeros.
Respecto de Chile, la Presidenta Bachelet confirmó la relevancia que el país le da a este tema, al indicar que "nos hemos reunido en Lima para tratar un asunto de la mayor importancia y mayor urgencia. Sabemos que si no alcanzamos un acuerdo en la próxima Conferencia de París, es posible que estemos llegando demasiado tarde". Pero, además, utilizó la ocasión para subrayar la trascendencia que asigna a la Alianza del Pacífico afirmando que junto con ser una importante iniciativa de integración, realiza "un aporte significativo al diálogo global y a la creación de acuerdos relevantes sobre el cambio climático", que muestra un más claro compromiso de la mandataria con esa Alianza, digno de destacar.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Navidad los de hoy ?


En esta disputa permanente entre la moderación y el gasto asociados a esta fecha, la sobriedad lleva todas las de perder y el ímpetu por comprar, todas las de ganar...
Cada año es la misma batalla, en la que generalmente el consumismo se impone sobre el sentido religioso de la Navidad. Si a ello le sumamos todos los demás compromisos que se dan en diciembre, es casi inevitable que esta celebración del mundo cristiano sea cada día menos litúrgica y cada vez más social.
La austera pobreza del nacimiento de Jesús en Belén contrasta de modo esencial con esta fiebre por adquirir. Mucho más que acercarse a los templos, las personas se aglomeran en las tiendas; y, más que recogerse en oración, unos y otros se apresuran en recorrer los distintos centros comerciales recargándose de cosas. En esta disputa permanente entre la moderación y el gasto asociados a esta fecha, la sobriedad lleva todas las de perder y el ímpetu por comprar, todas las de ganar.
Una de las consecuencias de este excesivo consumo es que el Dios del pesebre obviamente desaparece ante el dios del obsequio. Tanto es así, que hasta los mismos cristianos nos despistamos centrándonos poco en el nacimiento de Cristo y bastante más en las urgencias de fin de año y en que las dádivas alcancen para todos. Sería deseable, sin embargo, que alguna vez la Navidad fuera verdaderamente la fiesta de Cristo Niño y no una epifanía de paquetes y distracciones.

martes, 9 de diciembre de 2014

Llevame a casa.

La navidad no es motivo de buenos regalos , de una mesa glotona, de tomar una buena botella de vino, su verdadero espíritu es reconocer que ese día nació un Salvador que nuestro Padre Celestial nos dio su mejor dádiva, este mensaje es con el propósito de recordar ello.

Llevame a Casa.

"Padre , en tus manos 
encomiendo mi espíritu"
Lucas 23:46

Si fuera una guerra , este seria el resultado.
Si fuera una sinfonía , este seria el instante entre
      la nota final y el primer aplauso.

Si fuera un viaje, este seria la vista del hogar.
Si fuera una tormenta este seria el sol rompiendo
      las nubes.
Pero no fuera esto. Fue un Mesías . Y este fue un suspiro
     de sumo gozo.

"¡Padre!" (La voz esta enronquecida).
La voz que llamo a los muertos para resucitarlos.
la voz que enseño la buena voluntad,
la voz que clamo a Dios, ahora dice;
     "¡Padre!"
     "¡Padre!".

Los dos son nuevamente uno.
El abandonado es ahora encontrado.
El abismo tiene ahota un puente.

"Pâdre" Sonrie debilmente . "Consumado es"
Los buitres de Satanas han sido espantados.
Los demonios del infierno han sido encarcelados,
La muerte ha sido vencida.
El sol ha salido,
el hijo ha salido.

Esta terminado,
Un ángel suspira.Una estrella se seca una lagrima.

"Llévame a casa"
Si, llévalo a casa.
Lleva a este príncipe a su reino
Lleva a este hijo a si padre-
Lleva a este peregrino a su hogar.
(Merece un descanso)

"Llévame a casa"
¿Vengan diez mil ángeles! ¡Vengan y lleven
         ¡ a este herido trovador a la cuna,
            a los brazos de su padre!


A Dios, pesebre de niño.
Bendito Santo Embajador.
Ven a casa. Vencedor de la Muerte.
Descansa bien, Dulce Soldado.
La batalla ha terminado




lunes, 8 de diciembre de 2014

Razones para el impacto de una encuesta


Elegida con un apoyo abrumador, la Mandataria conformó su gabinete con prescindencia de los partidos, pero este -dado el escaso peso político y corta trayectoria de muchos de sus integrantes- se ha mostrado incapaz de blindarla frente al descontento que provocan diversas áreas de la gestión gubernamental...

¿Por qué le va mal al Gobierno?

"A pesar de que el Gobierno se ha mostrado extremadamente pudoroso a la hora de explicarlas, las tiene: la modernización que Chile experimentó en las últimas décadas incrementó el bienestar, pero fue instalando, poco a poco, un tipo de sociedad en la que cada uno recibe..."

El mejor de los regalos

viernes, 5 de diciembre de 2014

La felicidad de hoy puede ser las lágrimas del mañana •♥

Cuando nuestros sueños se ven cumplidos y la felicidad llena nuestras vidas, es fácil dejarnos llevar por la alegría y no percatarnos de que mientras celebramos podemos estar perdiendo algo valioso:
Nunca descuidemos a nuestros amigos y familiares. Cuando estemos felices, hagámosles partícipes de nuestra alegría. Y aunque en esos momentos no les necesitemos tanto, la vida da muchas vueltas y los volveremos a necesitar. Si los cuidamos, ahí estarán para nosotras.
Cuando estamos emocionalmente alegres y nos rodea la felicidad, tenemos la tendencia de olvidar a los que han estado siempre a nuestro lado.
La felicidad nos ciega a modo que sólo vemos lo que nos provoca esa alegría, ignorando a aquellos que nos rodean.
Cuando estamos felices, tontamente pensamos que no volveremos a sufrir, pues nuestro corazón está en su mejor momento.
———— Pero ALTO:
Hay que recordar que la vida tiene dos caras, una de mucha felicidad y la otra de mucha soledad.
Es importante que siempre sepamos cuidar a los amigos y no olvidarlos en los momentos en los que todo nos salen bien. Nadie quiere que lleguen esos días tristes, pero llegan, son inevitables. Hay que vivir la alegría pero sin olvidarnos de los que siempre han estado a nuestro lado tanto en lo bueno como lo malo.
No permitas que cuando hay alegría en tu vida, tus seres queridos se conviertan en meros espectadores que te ven alejarte de ellos feliz por lo que estás viviendo.
Cosas a considerar cuando todo va bien:
Piensa que la vida es una rueda, da muchas vuelta y tan pronto estamos arriba como lo estamos abajo. Siempre será bueno tener unos brazos fuertes que estén dispuestos a ayudarnos cuando las cosas de la vida nos van mal.
Puede que hoy la felicidad esté en tu puerta, pero no debes ignorar que la tristeza siempre está a la espera.
Es bueno cuidar de los nuestros; ni en los mejores momentos debemos alejarnos de nuestros amigos y familiares, pues seguro que los necesitaremos alguna vez.
Un buen amigo es mejor que un buen amor pues un amigo estará para ti cuando el amor se vaya de tu vida.
Nunca es malo sentirse enamorado, al contrario. Pero recuerda que hay que aprender a amar respetando los espacios para que esa felicidad que hoy vives permanezca contigo.
Y sobretodo cuida tu corazón, no se lo des a cualquiera. Busca siempre un amor paciente y evita el amor prohibido, pues sólo te traerá lagrimas y sus alegrías duran muy poco.
Se feliz, pero precavido.
No te alejes de los que te quieren.
Vive la vida de la mejor manera sin dañar a terceros.
Ya es hora que el amor entre a nuestra vida y se acaben los miedos.
La vida tiene dos caras. Hay que tenerlo claro.
La felicidad de hoy, puede ser las tristezas del mañana.

jueves, 4 de diciembre de 2014

NACE UN BUEN PASTOR

Los invito a los lectores a intensificar la amistad en Navidad. Por sí mismos y por sus amigos. Intentar ser un buen pastor que conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen a él. Porque no hay amistad verdadera que no sea recíproca".
 Pastor es quien da de comer, cuida, vigila a sus ovejas. Está a cargo. Las conoce y las distingue.
"Yo conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí", dijo Jesús de Nazaret.


Este hombre que se decía hijo de Dios nace en un lugar ajeno y pobre, representando tal vez que no era de ninguna parte y de todas. Nace en un pesebre para recordarnos que la pobreza no nos hace menos, ya que este hombre que cambió la historia del mundo, nace entre ovejas, pastores, pasto seco y aun allí es visitado por príncipes y alhajado con regalos reales.
Nace Jesús, que dice de sí mismo que Él es el Buen Pastor.
La Navidad festeja su venida al mundo. Y se supone que es un día que llama a la paz y al amor. Hoy, además, es la delicia de los comerciantes y de los padres que no saben cómo adular a sus hijos y los llenan de cosas, tal vez queriendo ser como Baltasar, Melchor y Gaspar. Solo que no se ven las estrellas en la noche de pascua y no son los Reyes Magos los que traen los regalos preciosos sino un Viejo Pascuero, sofocado de calor porque fue inventado por países que están en invierno para Navidad. No es una noche de paz, es el acelere más brutal. Y más pagano.
Podríamos pensar en dedicar esa noche al Buen Pastor, nacido en pesebre y acompañado por pastores. Tal vez el sentimiento más duro de los tiempos que corren sea la soledad. Nadie me conoce. Nadie se detuvo para conocerme.
La amistad es ese vínculo calentito, como el pesebre. En esa relación, el otro me conoce, me acepta porque conoce mis miserias, mi historia, mis dificultades. Y también mis talentos. Puede disentir de mí sin pelear, puede guardar mis secretos. Y sobre todo, puede sentir conmigo. Y cuando uno tiene un amigo verdadero, la soledad disminuye. No tengo que guardar apariencias, no tengo que portarme bien, puedo estar desnuda sin miedo.
Invito a los lectores a intensificar la amistad en Navidad. Por sí mismos y por sus amigos. Intentar ser un buen pastor que conoce a sus ovejas y sus ovejas lo conocen a él. Porque no hay amistad verdadera que no sea recíproca.
Yo, humildemente, quisiera recibir para Navidad la promesa de amor de mis amigas/os. Y ojalá regalarles mi propia certeza de conocerlos bien.
¡Feliz Navidad!

¡Vivan los Buenos Pastores (y las Buenas Pastoras, por supuesto)!

SER MEJORESERSONAS EN NAVIDAD


"Una parte importante del ser buena persona se origina en los sentimientos y comportamientos prosociales que se han aprendido en la infancia y la adolescencia. Estos han sido definidos como acciones que se realizan para beneficiar a otros". Enviar    Opine Comente imprimir  agrandar letra  achicar letra

Neva Milicic

 El espíritu navideño es especialmente propicio para generar sentimientos altruistas en los niños y el deseo de ser mejores personas. En esta época, ya aliviados de las exigencias escolares, los niños están más relajados, tienen más tiempo, están más abiertos a tener una actitud generosa y pueden descentrarse con mayor facilidad. No limitarse a pensar en lo que yo quisiera para Navidad, sino pensar a quiénes puedo regalar.
Una parte importante del ser buena persona se origina en los sentimientos y comportamientos prosociales que se han aprendido en la infancia y la adolescencia. Estos han sido definidos como acciones que se realizan para beneficiar a otros sin pensar en el propio beneficio, es decir, sin que exista la expectativa de recibir algo a cambio. Algunos ejemplos de conductas prosociales son: ayudar a alguien que lo necesita, consolar a quien está triste, estar atento a cooperar con otros, a escuchar.
Los días previos a Navidad son en este sentido una excelente oportunidad para desarrollar las conductas prosociales. Una forma de promoverlas es pensar en familia quién puede necesitarnos o a quién podríamos regalar, ampliando el concepto de regalo de objetos comprados a cosas fabricadas por ellos mismos y, por qué no, a la expresión de mensajes positivos. Pensar no solo dentro de nuestra familia, sino también en quienes puedan necesitar de nosotros en un entorno más amplio.
Responder a las preguntas, ¿qué le gustaría? o ¿qué necesitará? permite desarrollar la capacidad empática que, según la mayoría de los autores que trabajan en el área del desarrollo emocional, es la piedra angular de la inteligencia emocional. Pero no solo eso. Al implementar las ideas que se les han ocurrido, los niños se convierten en personas activamente altruistas, lo que es clave para el desarrollo moral.

Jorge, un adolescente de 12 años, que como todo buen adolescente está siempre cansado y es bastante egocéntrico, la Navidad pasada se comprometió con dos compañeros a participar de una cruzada para recolectar fondos para una fiesta de una fundación de ancianos. La campaña tuvo un éxito relativo, pero la reflexión y el cambio de actitud de los adolescentes fue notable. En este caso, la afirmación "quien más se beneficia es quien da" fue realmente cierta. Este año, el grupo de amigos comenzó a juntarse en octubre para lograr juntar más fondos y para comprometer a otros amigos y sus familiares en el proyecto. Ser una buena persona no consiste solo en no hacer cosas negativas, sino en ser capaz de hacer cosas beneficiosas para los otros. Las acciones positivas realizadas se archivan en la memoria emocional y constituyen un factor muy importante en la formación de un autoconcepto ético positivo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ENTENDIENDO MI EDAD.

Las personas de edad avanzada enfrentan una necesidad de aceptar su vida con el fin de aceptar su vida con el fin de aceptar su muerte próxima.

Luchan por lograr un sentido de integridad, de coherencia y totalidad de la vida, en ves de dar vía a la desesperación sobre la incapacidad para volver a vivirla de manera diferente. Pero ¿como es que podemos lograr ese grado de madurez emocional es esta etapa de nuestras vidas?

Sabemos que las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final construyendo sobre los resultados de las crisis previas, ganan un sentido mas amplio del orden y del significado de sus vidas dentro de un ordenamiento social mas grande , pasado, presente y futuro.

¿Que hacer para lograr que nuestra etapa senil sea una etapa de vivencias armónicas?

Asumirse en esta nueva etapa . La "Virtud" que se desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, incluye aceptar lo vivido, sin arrepentimientos importantes sobre lo que pudo haber sido diferente, implica aceptar a los padres como las personas que hicieron lo mejor que podía y por tanto merecen amor, aunque no fueran perfectos , aceptar la propia muerte como el fin inevitable de la vida.

¿Podemos seguir disfrutando de la vida?

Claro que si, La edad adulta tardía es también una época para jugar, para rescatar una cualidad infantil esencial para la creatividad. El tiempo para la procreación ha pasado, pero la creación puede tener lugar todavía, aun a medida que las funciones del cuerpo se debilita y la energía sexual puede disminuir, las personas pueden disfrutar una experiencia enriquecida, corporal y mentalmente.



Si acaso...



Si acaso has perdido la motivacion del trabajo y te pasan los deberes...
Si has perdido el estimulo para continuar luchando...
Si has perdido una serie de amigos y la soledad te aflige...
Si has perdido el ultimo rayo de luz y andas en tinieblas...
Si tus objetivos parecen cada vez mas distantes y el animo desfallece...
Si alimentas las mejores intenciones pero te critican...
Si tus pies heridos ostentan la señal de jornada infinitas en busca de soluciones que el tiempo no ha traido ...
Si tus manos se extienden deseando otra mano que no puedes retener porque no es tuya...
Si tus hombros se agrandan y la cruz todavía no cabe porque es demasiada ardua y dolorida...
Si levantas los ojos y el cielo no responde a las suplicas...
Si amas el terreno firme y tienes la imprecion de fondear en el pantano de la inseguridad...
Si quieres bogar en alta mar y las arenas retienen el navío de tus sueños...
Si quieres un mundo mas limpio y fraterno y los hombres se apartan de la paz, de la armonía buscando la guerra...
Si hablas y clamas buscando respuestas y solamente escuchas el eco de la angustia...
Si los nervios afloran y tocan los bordes de la fatiga...
Si la fe parece inútil y nada de lo eterno te trae luz...
Si has llorado tanto que ya no descubres las estrellas en el cielo...
Si hasta la esperanza ha fallado como apoyo y te tambaleas hacia abajo...
Si el encanto de la vida ha muerto en tu camino y el sabor de la ceniza amarga tus labios...

Si te gusta ser fuerte, equilibrado
y te sientes vacilante...
Aunque estés destrozado, arrodíllate
confiado a los pies del redentor
La cruz sintetiza
los misterios de la vida,
de la muerte y del dolor.
La cruz pesa menos
cuando levantamos la mirada
hacia ella, fijando en Cristo
los ojos con serenidad.
¡En el leño del calvario
se encuentra todas las respuestas
para los que sufren
y pierden la voluntad de sonreír,
de vivir y de luchar!