Perdón y error
Me permito abordar algo que a algunos nos da vueltas en la cabeza, un tema de lenguaje y de ética. Se trata de unos usos correctos o indebidos de algunas palabras.
Después de cometer algunas faltas muy serias contra la ética, algunos ciudadanos piden disculpas públicas y sonoras diciendo: pido perdón porque "cometí un error". Solo un "error". El Diccionario de la Lengua Española nos dice que el vocablo "error" apunta a una falla en el ámbito del conocimiento. El Diccionario da como acepción primordial de "error": "concepto equivocado o juicio falso". Por su parte, el vocablo "ética, ético" lo define de modo gravitante como: "recto, conforme a la moral".
Mucho indica que tales "errores" son a menudo conculcaciones graves contra la ética, en el campo de lo público. Pues bien, si esas personas sienten arrepentimiento genuino, procedería, más que solo solicitar "disculpas", pedir francamente auténtico "perdón", porque habrían cometido una falta moral (ética), y no meramente un "error". Lo contrario podría llevar a que alguien que ha asaltado a una anciana pida ser perdonado por un "error" cometido. El equivocado y pernicioso mal uso de la lengua conduce a una grave banalización de hechos que quiebran la verdad y la justicia.
P. Joaquín Alliende Luco
De la Academia Chilena de la Lengua
No hay comentarios:
Publicar un comentario