"Sus vivencias me han hecho asociarlas con las Vidas Paralelas de Plutarco, quien hizo un gran trabajo analítico de figuras grecorromanas. Describió o se preocupó más del carácter moral de los personajes (por ejemplo, Alejandro y César), de sus anécdotas, modales, actitudes, educación, gazapos..."
Por esas cosas de la vida que, al parecer, son más propias de la causalidad que de la casualidad, me encontré frente a frente con las vidas de Edgar Allan Poe, escritor, y Frederic Chopin, músico, pianista. Me sorprendí al observar ciertas semejanzas entre ambos. De hecho, octubre es un hito muy especial en sus biografías. Poe murió el siete de este mes y Chopin el diecisiete. Lo otro muy llamativo es que los dos fallecieron -días más, días menos- a los 39 años. Otra curiosidad. Aunque los dos alcanzaron una estatura superior y fueron contemporáneos, no se conocieron (por lo que he leído).
Sus vivencias me han hecho asociarlas con las Vidas Paralelas de Plutarco, quien hizo un gran trabajo analítico de figuras grecorromanas. Describió o se preocupó más del carácter moral de los personajes (por ejemplo, Alejandro y César), de sus anécdotas, modales, actitudes, educación, gazapos..., que de los relatos de las batallas o de los acontecimientos políticos de la época. A Plutarco le habría encantado, piensa uno, trazar un paralelo entre América y Europa y dedicarles una mirada minuciosa a Poe y Chopin. La vida amorosa de ambos no la habría pasado por alto. Poe se casó con una niñita de trece años y Chopin con una de 17. La tuberculosis los emparentó. La joven esposa de Poe murió por este mal, hecho que derrumbó al escritor. También la hermana de Chopin y el mismo pianista fallecieron por la misma causa.
Plutarco, con su especial visión, habría analizado el lado oscuro de Poe. Con Chopin se habría ido piano, piano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario