jueves, 30 de octubre de 2014

"Nicolás tiene dos papás"

"Nicolás tiene dos papás" es un relato interpretable de muchas maneras, solo una de las cuales envuelve una tesis sobre la homosexualidad, aunque seguramente es esta la intentada por sus autores. Por eso, más que un ejemplo, este librito es una oportunidad para precisar, más allá de las declaraciones ministeriales destinadas a quedar bien con todos, cuál es el verdadero efecto que la reforma educacional producirá en el derecho fundamental de los padres para educar a sus hijos en su propio credo religioso.

Como todo derecho, también la libertad religiosa tiene límites, pero nunca en Chile se ha postulado oficialmente que las iglesias sobrepasen esos límites cuando profesan la idea, no importa si errada o no, de que las prácticas homosexuales o las relaciones sexuales no matrimoniales son moralmente reprochables. Los padres, que tienen el derecho para creer en esto, tienen igualmente el derecho para hacérselo creer a sus hijos, tanto mediante la educación en el hogar como a través de la educación formal.

Infringe este derecho el Estado que, al mismo tiempo que obliga a sus padres a darles una educación formal, vincula dicha educación, y las evaluaciones consiguientes, a la aceptación por parte de sus hijos de puntos de vista que contradicen aquellas enseñanzas recibidas, y lo infringe de una manera esquizoide cuando concede a título de libertad religiosa lo que luego evita amparar dentro de la libertad de enseñanza.

Hay buenas razones que legitiman la prerrogativa estatal para imponer contenidos programáticos mínimos, pero incumbe a los padres, mientras ellos no adquieran autónomamente la suya, elegir por y para sus hijos la cosmovisión en que estos contenidos quedarán engranados o la perspectiva desde la cual se les darán a conocer.

En todo caso, si es verdad que la reforma no pretende imponer un único proyecto educativo, entonces debe adherir a un modelo donde, sin interferencias, sea lícito enseñar todo lo que sea lícito profesar.

Ricardo Salas Venegas
Profesor Escuela de Derecho
Universidad de Valparaíso

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