domingo, 24 de julio de 2016

EL NIÑO Y LA MESERA

La historia de un niño que sorprende a una mesera con un simple acto...
En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó a una mesa.

La mesera puso un vaso de agua en frente de el.

- ¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con cacahuates? preguntó el niño.

- Cincuenta centavos, respondió la mesera.

El niño saco su mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.

- ¿Cuánto cuesta un helado solo?, volvió a preguntar.

(En ese momento habían algunas personas que estaban esperando por una mesa y la mesera ya estaba un poco impaciente).

- Treinta y cinco centavos, dijo ella bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas.

- Quiero el helado solo, dijo el niño.

La mesera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue.

El niño terminó el helado, pagó en la caja y se fue.

Cuando la mesera volvió, ella empezó a limpiar la mesa y entonces le costo tragar saliva con lo que vió... Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, habían veinticinco centavos... Su propina!

El consejo de la historia:
¡Jamás juzgues a alguien solo por las apariencias! y ¡siempre considera que aquellos a quienes sirves pueden darte una sorpresa!

AUXILIO EN LA LLUVIA

Una historia de ayuda desinteresada con un final inesperado... Empezó con el auxilio a una señora de edad avanzada en una noche de lluvia...

Una noche, a las 11:30 p.m., una mujer de edad avanzada estaba parada en el acotamiento de una autopista, tratando de soportar una fuerte tormenta. Su coche se había descompuesto y ella necesitaba desesperadamente que la llevaran.

Toda mojada, ella decidió detener el próximo coche.

Un joven se detuvo a ayudarla, a pesar de la fuerte lluvia.

El joven la llevó a un lugar seguro, la ayudó a obtener asistencia y la puso en un taxi. Ella parecía estar bastante apurada, así que anotó la dirección del joven, le agradeció y se fué.

Siete días pasaron, cuando tocaron la puerta de su casa. Para su sorpresa, un televisor pantalla gigante a color le fue entregado por correo a su casa. Tenía una nota especial adjunta al paquete. Esta decía:

"Muchísimas gracias por ayudarme en la autopista la otra noche. La lluvia anegó no solo mi ropa sino mi espíritu. Entonces apareció Usted. Gracias a Usted pude llegar al lado de la cama de mi marido agonizante, justo antes de que muriera. DIOS lo bendiga por ayudarme y por servir a otros desinteresadamente.

Sinceramente, la Sra. Fernández"

El consejo de la historia:
¡No esperes nada a cambio cuando ayudes a otros!.

LA PREGUNTA DEL EXAMEN.

Una simple pregunta en un examen, que nos recuerda la importancia que tienen todas las personas que conocemos...

Durante mi segundo semestre en la escuela, nuestro profesor nos dió un examen sorpresa.

Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que leí la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente este era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.

Antes que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del exámen.

Absolutamente, dijo el profesor.

En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes!!!. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: ¡Hola!

Yo nunca olvidé esa lección... También aprendí que su nombre era Elena.

LA INJUSTICIA

La conmovedora historia de un hombre, encarcelado injustamente, que tiene la capacidad de visualizar en la injusticia, un motivo para continuar y ser mejor...

Ella, su madre, contemplaba con infinita tristeza a su hijo, era día de visita y a los reos se les permitía una breve entrevista, el hombre maduro, detenido injustamente, tenía ya varios meses en la cárcel, era una celda inmunda llena de ratas, moscos, arañas, sin ventanas con un calor agobiante y húmedo, ella veía ahora a un hombre que día a día se deterioraba más, los colores se le habían escapado del rostro, la piel mostraba erupciones purulentas, pero la más profunda herida era la injusticia que lo sumergía en una profunda depresión y en ese momento frente a frente con el ser que más amaba, él exclamó:

- ¿Por qué? ¿Por qué yo?

A lo que ella simplemente y en tono de consuelo contestó:

- Así lo quiere DIOS

Y su hijo respondió:

- ¿Acaso DIOS desea el mal, la injusticia y el sufrimiento de sus hijos? No madre, así no es, si algo me lastima profundamente es ver sufrir a mis hijos como seguramente tú ahora lo sientes. Creo sinceramente que DIOS sufre conmigo, y su dolor ha de ser tan profundo no sólo por mí que soy solamente uno más entre millones de víctimas de la injusticia y la maldad que es obra exclusiva de seres humanos depravados y sin valores.

El mal existe para que surjan guerreros que venciéndolos nos lleven a un mundo más humano y justo, creo madre que debemos pedir perdón a DIOS pues con el también cometemos la misma injusticia que han hecho conmigo, él nunca tiene ninguna responsabilidad de lo que a mí me sucedió, esto es obra de los seres humanos, no de DIOS.

El infierno existe y está en las cárceles, en los asilos de viejos abandonados, en los leprosarios, en los muladares en donde se violan a seres inocentes, en tugurios donde se drogan hasta convertirse en masas babeantes y sin razón, cuando existen niños que por no tener unos cuantos centavos se quedan ciegos para siempre; sí, existe el infierno, en la guerra fratricida, en la mutilación de seres humanos, cuando una madre sin sentido abandona a sus hijos, cuando un depravado viola a un pequeño; sí, el infierno existe y lo más impresionante es que lo hemos creado los propios hombres y mujeres sin escrúpulos, por ambiciones y codicias bastardas y como nosotros lo hemos creado solamente a nosotros corresponde destruirlo.

El mal nos debe impulsar a la evolución, nos muestra nuestras propias equivocaciones, así el mundo ha avanzado venciendo el absurdo que los seres humanos hemos creado. ¿Por qué yo? Te pregunté hace un momento y creo que encontré la respuesta; para que esta amarga experiencia se convierta en fuerza, la adversidad en aliento, lo negativo en positivo... Está en mí, la decisión de convertirme desde ahora en un guerrero de luz para contribuir a que los infiernos desaparezcan y aportar mi vida para construir un mañana en que la justicia y la bondad sean las estrellas que conduzcan nuestro existir, entregando a DIOS al momento de morir mi pequeña contribución en la grandeza de su creación...

“Tal vez tú no te encuentras en esta cruda situación, pero con seguridad atraviesas varias pruebas en tu vida que te hacen daño, depende de tu actitud para que puedas convertir la injusticia en un motivo para continuar y ser mejor. La circunstancia de hoy no debe determinar tu futuro, tienes la opción de decidir y convertir el daño y la injusticia, en los impulsores de tu Triunfo..."

EL PIANISTA

Hay personas que quisieran dar media vida para lograr lo que otros han conseguido y también, existen aquellas personas que dieron más de media vida para alcanzar sus sueños en la vida... A cuál de los dos perteneces tú?...

La sala de conciertos estaba completa; es más, se observaban en la parte de atrás algunos asistentes de pie, urgiendo la presencia del artista; los boletos se habían agotado un mes antes de su presentación; uno de los mejores pianistas del mundo era el protagonista de tan grande

A la hora en punto de iniciar, apareció en el escenario. La ovación no se dejó esperar, se hizo un profundo silencio, y sin más se escucharon las primeras notas de la Polonesa de Chopin. Conforme iba avanzando en su magistral ejecución vimos la transformación del artista; la pasión iba creciendo, su rostro manifestaba una profunda concentración que se reflejaba en cada nota con una emoción que más pareciera estar tocando con el corazón que con las manos. El sudor cubrió su frente, su cabellera se fundía con el ritmo de su música. El éxtasis en la parte alta de su concierto no era exclusividad del artista, los asistentes estaban paralizados y en sus rostros se reflejaban las pasiones que el músico les transmitía. Con el violento movimiento final se cerró la magistral ejecución; los aplausos fueron desbordantes, el público de pie lanzaba gritos de júbilo y de felicitación. El artista tuvo que volver al escenario en cinco ocasiones más para recibir el tributo de sus admiradores.

Ya una vez en su camerino, los más importantes personajes de la ciudad tuvieron el privilegio de saludarlo personalmente, y entre ellos, se encontraba una distinguida dama que hizo el siguiente comentario:

- Maestro, ha tocado en forma por demás magistral, yo daría la mitad de mi vida por ejecutar un concierto como usted lo ha hecho hoy.

El artista humildemente le contestó:

- Yo, ya lo he hecho señora.

La admiradora agregó:

- Sé que se ha preparado durante muchos años, pero explíqueme, ¿de dónde le sale toda la fuerza que usted transmite?

- De la pasión que siento por lo que hago. Ella es la impulsora que me hace lograr todo en plenitud. Nunca he podido ejecutar una pieza si primero no la siento y cuando logro despertar esa musa mágica dentro de mí que es la pasión, sé que toco, porque la siento en el alma. De hecho, no creo que nada grande se pueda lograr sin ella; es la fuerza que nos ha permitido tener magistrales obras de arte, iniciar grandes proyectos, es la impulsora de la creatividad, es la fuente de energía más poderosa que radica en el corazón de todos los seres humanos.

Atrevámonos a reconocer en nosotros la pasión que tenemos dentro para realizar la mejor obra de arte en nuestra vida, siendo lo que somos, teniendo lo que tenemos y aún faltándonos lo que nos falta, por la pasión podemos brillar y hacer la diferencia en nuestro hogar, en la fuente laboral, en la sociedad.

Si reconocemos esa pasión en nuestro interior podríamos hacernos diferentes y dar lo mejor siempre y no cada vez que nos sintamos alegres solamente. Ser mejor cada día no depende de nuestro estado de ánimo, depende de lo que nos creamos capaces de alcanzar aún a pesar de nuestras limitaciones. La pasión activa el deseo, el ser mejor lo culmina nuestra decisión.

PARA: TODOS LOS EMPLEADOS DE SU JEFE : CODIGO DE VESTIMENTA


Le sugerimos que venga vestido de acuerdo a su salario. Si lo vemos calzando unos Prada o con una cartera Gucci, asumimos que usted está financieramente bien, por lo tanto no necesita un aumento de sueldo. Si se viste pobremente, usted necesita aprender a manejar su dinero mejor, para que así pueda comprar mejor calidad de ropa; por lo tanto, usted no necesita un aumento de salario. Si usted viste termino medio, usted está exactamente donde tiene que estar y tampoco necesita un aumento de salario.

DÍAS POR ENFERMEDAD:
De ahora en adelante no aceptaremos un certificado médico como prueba de que estuvo enfermo. Si usted puede ir a la oficina del médico, usted puede venir a trabajar.

CIRUGÍA:
Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje aquí, usted necesita todos sus órganos. Nosotros lo contratamos a usted intacto.. El que se le remueva algo constituye una violación al contrato laboral.

DÍAS PERSONALES:
Todo empleado recibirá 104 días para uso personal durante el año. Estos se llaman Sábado y Domingo (siempre y cuando no sea necesaria su presencia cualquiera de esos días por así ameritarlo las cargas de trabajo).

DÍAS DE VACACIONES:
Todos los empleados de la empresa tomarán sus vacaciones en la misma época, todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: Enero 1º y Diciembre 25.

DÍAS POR FUNERAL:
No hay excusa para faltar al trabajo No hay nada que usted pueda hacer por amigos, familiares o compañeros de trabajo muertos. Debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que a los funerales asistan otras personas. En casos muy especiales, cuando la presencia del empleado sea necesaria, el funeral se debe organizar para bien tarde en la tarde. Nosotros le permitiremos trabajar corrido y saltar su hora de almuerzo para que pueda salir una hora antes, siempre y cuando haya cumplido su parte del trabajo.

AUSENTISMO POR SU MUERTE:
Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, requerimos por lo menos 2 semanas de previo aviso ya que es su responsabilidad entrenar a su substituto.

USO DE LOS BAÑOS:
Se ha venido perdiendo mucho tiempo en los baños. En el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo, todos los empleados cuyos nombres comiencen por 'A' irán de 8:00 a las 8:30; los empleados cuyos nombres comiencen por 'B' irán de 8:30 hasta 8:40; y así sucesivamente.

Si no tiene ganas de ir a la hora que le toca, será necesario a que espere al próximo día, cuando su turno llegue otra vez.
En casos de emergencias extremas, el empleado podrá cambiar su turno con el de algún otro empleado. Los supervisores de ambos empleados deberán aprobar el cambio de turno por escrito.
Además, ahora tendrán un límite de 3 minutos en los inodoros. Al final de los 3 minutos, sonará una alarma, el rollo de papel higiénico desaparecerá, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomará una foto. Después de dos faltas, su foto será exhibida en el tablero de avisos bajo la alegoría "Transgresores Crónicos".
TIEMPO PARA ALMUERZO:
Las personas delgadas tendrán 30 minutos para su almuerzo ya que necesitan comer un poco más para poder lucir sanos. Las personas de tamaño normal tendrán 15 minutos para almuerzo para que tenga un almuerzo balanceado y así puedan mantener su figura. A los gordos se le dará 5 minutos, ya que este es el tiempo necesario para tomarse una "Slim Fast" y una pastilla de dieta.
Gracias por su lealtad a la Compañía. Nosotros estamos aquí para proveerle una experiencia laboral positiva. Por lo tanto, todas las preguntas, comentarios, preocupaciones, quejas, frustraciones, acusaciones, etc. Deberán ser dirigidas a otro sitio...

Saludos a todos, y deseándoles un buen día...

Cordialmente, SU JEFE...

PAIS IMPREVISIBLE


Nunca la imagen de Perú ha sido tan positiva en el resto del mundo. Su estabilidad institucional y su apertura económica lo han hecho especialmente atractivo para la inversión extranjera

MARIO VARGAS LLOSA
3 MAY 2015 - 00:00

Hace algunas semanas estuve en Estados Unidos en una conferencia económica que organizó el Citibank dedicada a América Latina. Había unos trescientos empresarios, banqueros y analistas que pasaron revista a lo largo de un par de días al estado de la región. No creo exagerar si digo que la impresión general de los asistentes sobre la situación del Perú no podía ser más positiva. Sin excepciones, reconocían que, desde la caída de la dictadura de Fujimori, el año 2000, la democracia había funcionado y que, durante los Gobiernos de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y el actual de Ollanta Humala, las instituciones operaban sin mayores trabas, la economía había crecido por encima del promedio latinoamericano, la reducción de la extrema pobreza era notable, así como el crecimiento de las clases medias. Y que, dada su estabilidad institucional y su apertura económica, el Perú era uno de los países más atractivos para la inversión extranjera. No es ésta la única ocasión en que oigo cosas parecidas. La verdad es que nunca, desde que tengo memoria, la imagen de mi país ha sido tan positiva en el resto del mundo.

Y, sin embargo, quien vive en el Perú, donde acabo de pasar una temporada, puede tener una impresión muy diferente: la de un país exasperado, al borde de la catástrofe por la ferocidad fratricida de las luchas políticas, y al que las huelgas antimineras, en Cajamarca y Arequipa sobre todo, la corrupción que se encarniza en las regiones por culpa de las mafias locales y el narcotráfico y la agitación social están haciendo retroceder y acercarse de nuevo al abismo, es decir, a la barbarie del subdesarrollo e, incluso, del quiebre constitucional.
¿Cómo explicar semejante incongruencia entre la imagen externa y la interna del país? Por la falta de perspectiva, la concentración fanática en la rama nubla la visión del bosque. Es, probablemente, el defecto mayor de la prensa en el Perú —escrita, radial y televisiva—, controlada en un 80% por un solo grupo económico, que, como está en su inmensa mayoría en la oposición al Gobierno, propaga una visión apocalíptica de una problemática social y política que, hechas las sumas y las restas, es bastante menos grave que la de la mayoría de los países del resto del continente. Y, por otra parte, olvida y trata incluso de quebrantar la más alta conquista que ha alcanzado el Perú actual en toda su historia: un amplio consenso nacional a favor de la democracia política y la economía de mercado. Sin este acuerdo nacional, del que, con la excepción de grupúsculos insignificantes, participan tanto la derecha como la izquierda, jamás hubiera progresado el Perú tanto como lo ha hecho en los últimos 15 años.

A fines del mes de marzo la situación se agravó de tal manera que cualquier catástrofe hubiera podido ocurrir. El Parlamento censuró a la primera ministra, Ana Jara, en una sesión que seguí en parte en la televisión, abrumado por los niveles de ignorancia y demagogia a que podían llegar algunos de nuestros legisladores. El presidente Humala nombró el 2 de abril un nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano, que había sido, por dos años y ocho meses, su antiguo ministro de Defensa. Casi todo el mundo vio en este nombramiento una provocación del mandatario, a fin de producir una nueva censura, lo que le permitiría constitucionalmente cerrar el Congreso y convocar nuevas elecciones parlamentarias. Cateriano ha sido, a lo largo de toda su gestión ministerial, un crítico implacable del fujimorismo y del aprismo, las dos fuerzas más hostiles al Gobierno y cuyos dirigentes —Keiko Fujimori y Alan García— son seguros candidatos presidenciales en las elecciones del próximo año.

Una insólita paz parece haberse instalado en un país que parecía al borde de un golpe de Estado

Pero nada ocurrió como estaba previsto. En vez de ser el pugnaz provocador que se esperaba, Pedro Cateriano mostró desde el primer momento una sorprendente voluntad de coexistencia y de diálogo. Y explicó: “Voy a tener que cambiar. Como presidente del Consejo de Ministros, mis opiniones políticas personales tendrán que ser, en muchos casos, reemplazadas por el criterio del Gobierno”. Visitó a todos los líderes políticos, sobre todo a los de la oposición, les explicó sus planes, escuchó sus críticas y hasta se fotografió dando la mano a sus archirrivales Keiko Fujimori y Alan García. El resultado es que, después de casi 10 horas de debate, el nuevo gabinete presidido por Cateriano fue aprobado por 73 congresistas, con la abstención de 39 y el rechazo de 10. Y, lo más notable, una insólita paz y clima de convivencia parece haberse instalado de pronto en un país que hace muy poco parecía al borde de un golpe de Estado o una guerra civil.

En buena hora, desde luego, y ojalá que esta civilizada tregua dure, pueda el Gobierno gobernar en paz en su último año y haya una campaña electoral y unas elecciones libres y genuinas que no destruyan sino consoliden este proceso que desde hace 15 años ha traído un progreso sin precedentes en nuestra historia.

Hay que felicitar al presidente Humala por su audaz apuesta de haber elegido a Pedro Cateriano como su nuevo primer ministro, pese a su fama de peleón y arrebatado. Supo ver en él, por debajo de las apariencias pendencieras, a un político fuera de serie en la escena peruana. Yo lo conozco bien, desde hace muchos años. Pero es completamente falso, como se ha dicho, que yo hubiera intervenido para nada en sus nombramientos. Jamás le he pedido —ni le pediré— favor alguno al presidente Humala, a quien, pese al apoyo que le he brindado, también he criticado cuando lo he creído justo. (Por ejemplo, por no haber recibido ni apoyado públicamente a la oposición democrática venezolana que resiste heroicamente los zarpazos dictatoriales del inefable y despreciable Maduro). Y tampoco se los pediré, claro a está, al nuevo primer ministro, precisamente porque es un viejo amigo.

Hay que felicitar a Humala por elegir a Pedro Cateriano como su nuevo primer ministro

La primera vez que lo vi, durante la campaña electoral en la que fui candidato, Cateriano arengaba al vacío en la Plaza de Tacna, donde habíamos convocado un mitin al que asistieron apenas cuatro gatos. Lo hacía con una convicción insólita y sin importarle para nada el ridículo. Expresaba ideas en vez de lugares comunes o improperios y era un hombre culto y decente, y honrado hasta el tuétano de sus huesos. No sólo incapaz de perpetrar uno de esos tráficos o acomodos de sinvergüenzas que son tan frecuentes entre las gentes de poder, sino, también, de tolerarlos a su alrededor. No tengo la más mínima duda de que, con él al frente del Consejo de Ministros, la lucha contra la corrupción —una de las plagas que asola toda Latinoamérica— tomará nuevos bríos.

A lo largo de casi toda mi vida he sido bastante pesimista sobre el futuro del Perú. Quizás contribuyó a ello el haber pasado mi niñez y mi juventud en un país envilecido por una dictadura militar, la de Odría, que prostituyó todas las instituciones —entre ellas la universidad donde estudié— y, luego, haber visto cómo se frustraban entre nosotros todos los intentos democráticos, destruidos por unos partidos políticos ineptos que preferían destrozarse entre sí a hacer funcionar la democracia, aunque ello acarreara una y otra vez el siniestro retorno de la dictadura. Desde el año 2000, con la caída de Fujimori y Montesinos —ladronzuelos y asesinos que batieron todos los récords de criminalidad establecidos por los dictadores peruanos—, de pronto, empezaron a pasar cosas en mi país que me inyectaron la esperanza. Desde hace tres lustros, con algunos tropezones e interrupciones, ella se ha mantenido. En estos días, aletea de nuevo, viva todavía, pero como un candil en el viento, y siempre con el sobresalto de que surja un golpe de viento que la apague

EL JEFE ¡¡SIEMPRE ES EL JEFE!!

En una hermosa mañana, un jefe de proyectos, un analista de sistemas y un programador estaban paseando por una playa para distraerse del proyecto que los había tenido de cabeza. De repente, encontraron una lámpara casi oculta en la arena.
Obviamente, uno de ellos la frotó sin mucha esperanza y grande fue su sorpresa cuando apareció un genio legítimo.
Al verlos, el genio dijo: -Bueno, imagino que conocen el procedimiento habitual para estos casos. Ustedes saben, esa pendejada de los tres deseos. Normalmente se los concedo a una sola persona, pero en este caso, como ustedes son tres, les concederé un deseo a cada uno.
El programador de atorado como siempre, quiso ser primero y dijo: -Me gustaría pasar el resto de mi vida viviendo en una gran casa en Fort Lauderdale, sin problemas de dinero y rodeado de hermosas mujeres que me idolatren.
El genio le concedió el deseo y lo envío a la casa de Fort Lauderdale, con mucho dinero y muchas mujeres.
Después siguió el analista de sistemas: -Me gustaría pasar el resto de mi vida en un grande y lujoso crucero en el mediterráneo, sin problemas de dinero y rodeado de hermosas mujeres que me idolatren.
El genio le concedió el deseo y lo envió al crucero en el mediterráneo, con mucho dinero y muchas mujeres.
Al final, le toco el turno al jefe de proyectos.
-¿Y cual será tu deseo?- preguntó el genio.
-¡QUIERO A ESE PAR DE PENDEJOS DE REGRESO EN LA OFICINA DESPUÉS DEL ALMUERZO!
La estructura jerárquica tradicional ES ÉSTA y no otra, no importa lo que le digan o lo que haya usted leído o aprendido.

LA LEY DEL JEFE

ARTICULO PRIMERO: El jefe tiene la razón.
ARTICULO SEGUNDO: El jefe siempre tiene la razón.
ARTICULO TERCERO: En el supuesto caso de que un empleado tenga la razón, entrarán inmediatamente en vigor los artículos 1o. y 2o.
ARTICULO CUARTO: El jefe no duerme; DESCANSA.
ARTICULO QUINTO: El jefe no come; SE ALIMENTA.
ARTICULO SEXTO: El jefe no bebe; FESTEJA.
ARTICULO SEPTIMO: El jefe nunca llega tarde; ESTA EN JUNTA.
ARTICULO OCTAVO: El jefe nunca deja abandonado el puesto en horas de trabajo; VISITA A LOS CLIENTES.
ARTICULO NOVENO: El jefe nunca lee el periódico en la oficina; SE INFORMA.
ARTICULO DECIMO: El jefe nunca se toma "libertades" con su secretaria; LA EDUCA.
ARTICULO DECIMO PRIMERO: El empleado que entra en la oficina del jefe con una idea propia debe salir de la misma con LA IDEA DEL JEFE.
ARTICULO DECIMO SEGUNDO: El jefe siempre es el jefe, aún EN PELOTAS.
ARTICULO DECIMO TERCERO: Entre más se critica al jefe, MENOS PROBABLE ES EL ASCENSO.
ARTICULO DECIMO CUARTO: El jefe PIENSA POR TODOS.

LA LEY DEL JEFE

Todos los libros modernos de liderazgo dicen que un buen jefe es una persona inteligente, creíble y fiable, que sabe delegar, que va de frente, que se gana el respeto de su organización a través del ejemplo, el esfuerzo y la entrega, que es positiva, que es una elemento motivador dentro del grupo, que se responsabiliza de sus éxitos y fracasos, y que transmite valores.

Por eso, todos sabemos que un equipo de trabajo es el fiel reflejo de las características positivas o negativas de su líder.

Toda esta sabiduría -adquirida recientemente- compite con ese tradicional letrero que venden en todas las ferias artesanales del país que se precian de tener un buen stock para la clientela: ese que se titula "La ley del jefe".

Dice: "Artículo 1: El Jefe tiene la razón. Artículo 2: El Jefe siempre tiene la razón. Artículo 3: En el supuesto caso de que un empleado tenga la razón entrarán inmediatamente en vigor los artículos 1 y 2. Artículo 4: El Jefe no duerme; DESCANSA. Artículo 5: El Jefe no come; SE NUTRE. Artículo 6: El Jefe no toma; FESTEJA. Artículo 7: El Jefe no llega tarde: ANDA EN UNA REUNIÓN...". Y así continúa.

Me acordé de todo esto cuando leí el viernes la noticia de que la ministra de Justicia había ordenado el despido de un centenar de gendarmes por tomarse licencias médicas excesivas, que en algunos casos se extendían por años.

Y entonces me pregunté a mí mismo: ¿El escándalo que adquirió dimensiones explosivas por el millonario "jubilazo" de la ex subdirectora Myriam Olate, ex esposa del diputado y presidente de la Cámara, va a culminar así, con el despido de gendarmes que se tomaron licencias médicas descuadradas?

Y posteriormente me respondí: "Sería inverosímil".

Porque escúchenme lo siguiente. ¿No eran los jefes de Gendarmería los que se agenciaban para sí mismos ascensos y destinaciones que les permitían jubilarse con pensiones millonarias? ¿No eran los jefes los que además tocaban con la varita mágica a algunos elegidos de la tropa para permitirles jubilar mejor? (Una investigación de este mismo diario publicó el jueves que el aumento exprés de remuneraciones benefició al 80% de los oficiales y solo al 1% de los gendarmes). Y con respecto a las licencias, ¿no son los jefes los encargados de mantener un clima laboral que evite que los funcionarios se "enfermen" masivamente o hagan algo cuando esto se convierte en "epidemia"?

Pero, además, los jefes de los jefes de Gendarmería, es decir, las autoridades del Ministerio, ¿no tienen tampoco responsabilidad? Esta semana también se supo que desde la propia cartera de Justicia enviaron un oficio a la Contraloría tratando de revertir la medida del contralor que les puso tope de un millón 700 mil pesos a las jubilaciones. Aún más, uno de los propios asesores de la ministra -también ex gendarme- presentó un recurso de protección ante tribunales para revertir el bloqueo de su "jubilazo" de más de cuatro millones de pesos en la Contraloría.

Es cierto que también fue desvinculado el director de Gendarmería, pero según él mismo dijo, había dado un paso al costado para ayudar al Gobierno.

No sé ustedes. Pero no sé por qué tengo la impresión de que en las cumbres gubernamentales no está colgado en la pared el decálogo con el que comencé esta columna. Más bien creo que se le prenden velitas al comprado en la feria artesanal de Maitencillo.

Junto A Ti Por Siempre Estare.

El atardecer se aproxima
La hora de estar a tu lado se acerca
La necesidad de tenerte se acrecenta
Solo tú estas en mi corazón.

Tus ojos ansiosos esperan mi llegada
Una vez más en tus brazos
Refugio de atardecer,
Ténue luz nos acompaña.
El mar nos envolvió
Marejadas de pasión
Me pierdo en tu oceano
mis brazos buscan salvación.

Como luna en el horizonte
me reflejo en tu mar
Poco a poco te adentras en mi.
Naufragos parecemos

No deseamos ser rescatados
nos hundimos una y otra vez
la respiración nos faltaba
me aferro a ti !

Mi pelo en tu cara te provoca
mi silueta cual sirena es agitada
azotados por las olas
a la orilla fuimos llevados
agotados nos abrazamos
esperando el amanecer.

Junto a ti... Junto a ti
Por siempre estaré!

Magali eres mi abundancia de vida
Nagorito52.
,

domingo, 17 de julio de 2016

RESUCITACIONES CLINICAS.


   «No me cabe duda de que nos encontramos ante una mente en acción
         […]. Y está perversamente empeñada en que nunca podamos demostrar
         su existencia»
                                                                                                               Randall Sullivan

a ciencia estudia hoy los episodios protagonizados por personas que habiendo sufrido
muertes clínicas más o menos prolongadas, regresan a la vida y narran de manera ví-
vida inquietantes experiencias que trascienden el mundo material, pudiendo describir de
manera exacta y detallada el entorno en que se encontraban cuando supuestamente esta-
ban por completo inconscientes e incapaces de observar lo que estaba teniendo lugar a su
alrededor4
. Sin embargo, no obstante la recopilación y clasificación metódica de estos
testimonios, la ciencia es incapaz de demostrar o negar la existencia real de ese orden de
realidad trascendental descrito por los que lo han experimentado en el contexto de la
muerte clínica. Es así como, paradójicamente, estamos obteniendo y estudiando cada vez
más «señales» de otro mundo, pero al mismo tiempo y a pesar del avance de la ciencia,
somos cada vez más impotentes para llegar a conclusiones indiscutibles con fuerza de ley
en relación con ese mundo y con quienquiera que se encuentre detrás de él. La única forma
de acceso a este mundo sigue siendo, entonces, la fe; esta exige una decisión de la voluntad
para la que la ciencia no puede ni podrá nunca proveer suficiente apoyo al punto de que la
fe se llegue a convertir en una decisión absolutamente lógica y racional. El «salto de la fe»5
sigue siendo entonces ineludible para todo el que pretenda ser cristiano. Hoy por hoy es
muy difícil seguir negando, desde una perspectiva científica, que nos encontramos ante
una mente en acción, la mente de Dios, pero también es cada vez más claro que nunca
podremos demostrar su existencia, no debido a una intención perversa de la mente divina,
sino a que Dios no quiere forzar nuestra decisión respetando así la libertad de decisión que
nos otorgó, decisión que una vez tomada a favor de Cristo conforme a su revelación en la
Biblia y en la historia, nos permite disfrutar del deleite de vivir por fe y no por vista
(2 Cor 5:7). Así pues, las resucitaciones clínicas de hoy pueden, guardadas las proporcio-
nes, cumplir nuevamente el papel que cumplió en su momento con algunos la resucitación
milagrosa de Lázaro:
                    Muchos de los judíos [...] fueron a ver no solo a Jesús sino también
                    a Lázaro, a quien Jesús había resucitado [...] por su causa muchos
                                       se apartaban de los judíos y creían en Jesús.
                                                                                                                    Juan 12:9, 11 nvi

CAMBIOS INESPERADOS

"Hay páginas para hombres, otras para mujeres, otras para homosexuales, en fin, para lo que sea. Y hay mujeres y hombres que declaran que quieren tener sexo con otro/a, pero nada serio. Y eso no desata el castigo divino, es parte de las reglas del juego..."

Paula Serrano

Es un lugar común decir que la internet nos ha cambiado la vida. El concepto del tiempo y del espacio, dos variables tan importantes en las relaciones humanas, nos cambiaron también. Lo que no muchos saben es que ahora el "mercado del amor" también es posible entre desconocidos por internet. Antes, para conocer a personas con las cuales podíamos coquetear o salir o pololear o casarnos, la red la proporcionaban las amigas y la familia. La fiesta de cumpleaños de alguien podría tener como resultado el encuentro entre un hombre y una mujer que luego serían un matrimonio.

Esto tenía sus seguros incorporados. En particular, la clase y el estatus. En las fiestas o juntas se conocían gente parecida a uno. La selección se hacía menos riesgosa.

Hoy, hay redes para conocerse, para realizar citas con el propósito de tal vez comenzar un amor o una amistad. Los requisitos los pone quien ingresa. Debe declarar si quiere salir y hacer amigos o si quiere una aventura o si anda buscando pareja seriamente. Esos filtros funcionan. Y es así como algunos matrimonios exitosos han nacido de ese primer contacto.

La primera reacción de sociólogos y psicólogos ha sido la de preguntar en qué sociedad vivimos. Y con razón. Es un cambio mayor. Sin embargo, si dejamos prejuicios de lado y miramos esa sociedad en la que vivimos resulta una consecuencia más del estilo de la vida moderna. Primero tomemos las distancias y el tráfico de la gran ciudad. Después está el tamaño de las casas, la falta de dinero y el estilo de las fiestas públicas donde la música casi no permite hablarse. Sobre todo para quienes ya pasaron la universidad, que era el lugar perfecto para conocer otros mundos y encontrar parejas o amigos adecuados. En cambio, en el silencio de las noches de soledad, mujeres y hombres se buscan de nuevas formas. Y resulta. Porque hay filtros importantes que hacen los encuentros seguros.

Hay páginas para hombres, otras para mujeres, otras para homosexuales, en fin, para lo que sea. Y hay mujeres y hombres que declaran que quieren tener sexo con otro/a, pero nada serio. Y eso no desata el castigo divino, es parte de las reglas del juego.

No sirve asustarse ni escandalizarse con las nuevas formas como la sociedad va reemplazando lo que se va perdiendo. Puede gustarnos o no. Eso es individual y privado, pero no podemos estigmatizar aquello que la sociedad va encontrando en sustitución al pasado.

"Hoy, hay redes para conocerse. Para realizar citas con el propósito de tal vez comenzar un amor o una amistad".

CAMILA VALLEJOS VERSUS RODRIGO VALDEZ

No fue una rencilla. Ni un acto de indisciplina. No fue una diferencia entre los resabios del utopismo juvenil y la resignación de la madurez. Fue, en cambio, un síntoma: la disputa puso en escena uno de los movimientos subterráneos de la vida pública chilena...".

La discrepancia entre la diputada Camila Vallejo y el ministro Rodrigo Valdés acerca de la mejor forma de financiar la educación pública -si con subsidios en proporción a la asistencia o en base a factores, digamos, sociales- ilustra uno de los fenómenos más significativos de la esfera pública chilena.

No fue una rencilla. Ni un acto de indisciplina. No fue una diferencia entre los resabios del utopismo juvenil y la resignación de la madurez. Fue, en cambio, un síntoma: la disputa puso en escena uno de los movimientos subterráneos de la vida pública chilena.

La tensión entre la política y la economía.

Durante la dictadura, la política, el manejo del poder estatal, lo inundó todo y subordinó a tal punto a la economía, que las reformas orientadas al mercado, en vez de ser el fruto de la evolución espontánea con que soñó Hayek, fueron el resultado de la simple imposición coactiva. Un régimen económico liberal fue el fruto de la máxima concentración de poder estatal que recuerde la historia de Chile.

La política subordinó entonces a la economía.

Pero una vez que la dictadura se acabó y la democracia fue recuperada, el asunto se invirtió. La economía comenzó a subordinar a la política. La ciudadanía comenzó a probar los frutos de la modernización -el árbol del bien y el mal- y la política, preocupada de que el bienestar material no se extinguiera, dejó que la economía y sus cultores tuvieran la última palabra.

La economía subordinó ahora a la política.

Es una de las paradojas del Chile contemporáneo: protagonismo de la política y del Estado en el momento de la instauración del modelo liberal; subordinación de la política y el Estado en el momento de la recuperación democrática.

Ese es el fenómeno que esta semana pusieron en escena la diputada Camila Vallejo y el ministro Rodrigo Valdés. El ministro, como el último representante de los technopols, los técnicos que intentan esgrimir su saber técnico para imponer su voluntad. La diputada, como la primera representante de la política que intenta imponer la suya esgrimiendo el dibujo de una realidad que no es, pero que podría ser.

Cada uno de ellos -el ministro Valdés y la diputada Vallejo- representan un modo diametralmente distinto de concebir la política.

La diputada Vallejo piensa que la tarea de la política es mover los límites de lo posible y su cita favorita podría ser una de Weber (un liberal, dicho sea de paso). El político sabe, decía Weber, que en este mundo nunca se consigue lo posible sino a costa de perseguir una y otra vez lo imposible. El ministro Valdés, en cambio, piensa que es la economía la que detecta los inmutables límites. Para él, el político sabe qué quiere, pero es el economista quien sabe cómo obtenerlo. Y el cómo indica que a veces el qué no es simplemente posible. La cita que el ministro podría esgrimir una y otra vez es una de Freud: la infelicidad y la renuncia son el precio de la civilización (o de la modernización).

Por supuesto, la tensión entre esos puntos de vista no se zanjará durante este gobierno y es probable que, alimentada por los cambios generacionales (de los que la presencia encontrada de Valdés y Vallejo es también una muestra) continúe todavía por algún tiempo.

Y seguro que más temprano que tarde también encontrará expresión en la derecha.

Hasta ahora -y después que Cruz Coke (Eduardo) pasó a ser un recuerdo- la derecha se identificó con el espíritu más bien tecnocrático, con la idea de que la racionalidad instrumental debe guiar, con esmero y con rigor, la vida colectiva. Apartarse de eso, siempre ha tenido para ella el feo rostro del populismo. Pero -atención- poco a poco ha ido cundiendo entre los más jóvenes (de nuevo la cuestión generacional) la convicción de que uno de los defectos de la derecha ha sido el descuido de la especificidad y la autonomía de la política.

Solo falta que aparezca la figura que encarne esa convicción.

Cuando ello ocurra -ahora sí que sí- la sociedad y la política chilena estarán viviendo un nuevo ciclo. No necesariamente mejor.

Solo nuevo.

Para ti que vas en el metro

Columna de Eduardo Waingortin:

Un antiguo relato cuenta de un cochero que transportaba gente entre dos pueblos. Él lograba hacer cuatro viajes por día, a cierta velocidad. Sin embargo, sucedió que, por la antigüedad del carruaje y las piedras del camino, se rompió una rueda. El repuesto tardaría un mes en venir de la gran ciudad. En ese momento, el cochero decidió arreglar lo que quedaba de la rueda, pero tuvo que disminuir la marcha y sólo logró hacer un viaje de ida y vuelta por día.

Al principio el cochero se sintió pésimo. La poca velocidad del carro lo frustraba y menos gente quería tomar aquel viaje. Sin embargo, en poco tiempo descubrió que en su camino, el mismo que había realizado tantas veces, había plantaciones de hermosos frutales, campos de girasoles, algunas casas muy bonitas e, incluso, logró divisar un santuario encima de una colina.

Pasó el mes y llegó el repuesto, pero la experiencia de andar despacio por el camino, por la vida, lo cambió. El hombre devolvió el repuesto para seguir andando lento, pero percibiendo los detalles de la vida.

Tú que vas en el Metro. Lee estas líneas y piensa si no vamos demasiado rápido en la vida y si no nos perdemos demasiados paisajes y momentos. Mientras nuestros hijos crecen o en nuestra vida ocurren episodios que queremos olvidar o al mismo tiempo recordar, muchas veces no llegamos ni siquiera a darnos cuenta de lo que tenemos en la vida.

Claramente es difícil bajar la marcha. La consigna de la sociedad de hoy es acelerar, corre y no pierdas el tiempo. Tal vez, debemos ser capaces de cambiar esta actitud y ser más consciente de lo que nos pasa, de lo que nos rodea y así disfrutar. Veámos la parte buena del paisaje más hermoso que nos brinda cada día: nuestra vida.

A ti que andas en el Metro, que goces de un muy buen día y trata de correr menos y gozar más.

LA COBARDÍA.

" NADA es más cobarde que fingirse valiente delante de Dios"
                                                                                                          BLAS PASCAL.

Cobardía y valentía son nociones enfrentadas y antagónicas. La primera es despreciada y censurable ( Ap. 21:8). La segunda es elogiada y deseable (Jos 1:7 -9). Con todo, a no ser que esten en juego asuntos de vida o muerte,  el cobarde no suele generar más que algo de fastidio en los que lo rodean , sobre  todo si su cobardia  se limita a asuntos triviales como por ejemplo, el miedo a los ratones o el temor a las inyecciones, entre otras tantos. Pero lo que si se puede agravar la cobardia  y la percepción que otros tienen del cobarde es el fingimiento ostentoso y desafiante por el cual este presume ser valiente sin serlo. Podemos tolerar la cobardia por si sola, pero no la cobardia unida a la hipocresía( Le. 12:1) . Y esto es así porque sabemos a qué atenernos con un cobarde en una situación extrema, pero no con el que además de cobarde, es hipócrita. En otras palabras, no edtamos engañados ni con expectativas irreales respecto del cobarde manifiesto, pero sí lo solemos estar en el caso del cobarde encubierto que presume de valentía , con evidente riesgo para nuestra vida sí, engañados, hemos depositado nuestra confianza en quien creíamos valiente. Por eso la cobárdia maxima es la del cobarede que se finge valiente. Porque aun para reconocerse cobarde se requiere algún grado de humilde valentía . Valentía mínima de ña que carece el cobarde que finge. Ahora bien, el ser confrontados personalmente por un Dios justo y santo debería ser algo intimidante en grado sumo para toda persona consciente de su pecado . Aquí la cobardía estaría más que justificada para todos los seres humanosy debería  incluso ser la norma. Ante Dios el tratar de huir por nuestra vid a sería algo de simple sentido común. Es, pues, inútil pretender resisrirnos y luchar contra Dios finguiendo valentía y la única manera de triunfar cuando nos enfrentamos a Dios es, entonces, rindiéndonos por completo a Él . Porque lo único que se logra al fingir valentia ante Dios es, como en el caso del emperador romano Juliano, apodado "El  Apostata", o el más recientd de José Stalin, un puño inpunemente kevantado al cielo , en postrero y desesperado  gesto   de fingida pero totalmente infructuosa valentía :
                                    El impio se ve atormentado toda su vida, el desalmado tiene los años
                                         contados[...] y todo por levantar el puño contra Dios y atreverse
                                                                      a desafiar al Todopoderoso.
                                                        ,                                                                ^Job 15: 20, 25 NVI.  

            

sábado, 16 de julio de 2016

GRACIAS ERIKA

La dura revelación de Erika Olivera de los abusos que sufrió por parte de su padrastro cuando niña, sigue dando que hablar. Se ha puesto sobre el tapete de la discusión la posibilidad de que los abusos sexuales a menores de edad no prescriban. Y endurecer sus penas. Como sea, junto con revisar las sanciones, debemos trabajar por medidas preventivas más eficaces, de manera que nunca más un menor de edad viva y sufra lo que padeció Erika. Gracias por su valentía, coraje y ganas de vivir. Nos ha obligado a revisar la forma en que encaramos la violencia infantil y al interior de las familias.

Junto con esta revelación, se ha puesto en entredicho la labor que cumplen instituciones de ayuda a los menores, sobre todo el Sename, que atiende a más de 10 mil niños en residencias de protección en todo Chile.

No debemos olvidar lo fundamental: la realidad de las familias en Chile es precaria y cuna de muchos abusos. En miles de familias, la estabilidad, la protección, expresada en un papá protector y una mamá que asegure el afecto necesario, simplemente no existen. Según la Unicef, tres de cada cuatro menores en Chile son maltratados en sus casas. Para protegerlos, los tribunales los derivan a hogares, donde muchas veces, fruto de la precariedad, vuelven a sufrir abusos.

Gracias a Dios y a la generosidad de muchas personas, existen instituciones como María Ayuda, donde se proporciona a los menores en situación de riesgo o que han sufrido abusos, un ambiente acogedor, la posibilidad real de reconstruir vínculos sanos, contando con una infraestructura adecuada que asegure su dignidad.

Es cierto que hay un problema grave de insuficiencia de recursos, pero se trata más bien de responder si somos o no capaces como sociedad de garantizar los derechos fundamentales de nuestros niños. Urge tomar medidas concretas que garanticen esos derechos, tanto en sus propias familias (la no prescripción, por ejemplo, de los abusos sexuales) como en el caso de aquellos niños acogidos en hogares de protección.

Las familias tienen que ser, como dijo el papa Francisco hace un tiempo, "un lugar de vida y no de muerte". No perdamos de vista, especialmente en la atención de nuestros niños maltratados, a la familia, porque en la medida que éstas vuelvan a ser sanas y fuertes, a través de una terapia familiar que debemos otorgarles, ellos tendrán el espacio para crecer con dignidad. Su grito desesperado es por un papá y una mamá que los quieran y es obligación de todos escuchar su clamor.

Que la historia infantil trágica de Erika Olivera no se repita nunca. Tenemos en ella un doble ejemplo: de deportista y mujer valerosa, que busca el bien de los jóvenes y niños en Chile con un combate frontal contra los abusos.