Este fin de semana Francisco Varela Opinologo de el Mercurio
"La reforma laboral es mala para el empleo porque es mala para la inversión. Dé más libertad a las materias de negociación colectiva, eso fomenta la sindicalización y mejora las relaciones laborales, pero no permita que un sindicato pueda tomar de rehén a la empresa..."
Aconsejaba de esta manera a la Srta. Michael Bachalet y el muy suelto de huesos le manifestaba " los abogados vamos por la vida aconsejando al prójimo y por eso aconsejaré a nuestra Presidenta sobre cómo reflotar nuestro Chile querido que dejó de navegar hace 18 meses.
Desde la distancia se aprecia que Ud. tiene tres problemas, uno personal, uno político y uno económico. En la administración de cualquier cosa, uno tiene que tratar de lidiar con un problema a la vez. Los chilenos sufrimos el síndrome del garzón nacional, que cuando simultáneamente tiene tres mesas que atender, se pasma y atiende mal las tres. Ud. debe evitar ese defecto, recapitular y priorizar.
Lo primero es olvidarse elegantemente del programa. Es un arma de destrucción masiva de la armonía social y la prosperidad económica. En estos 18 meses ya ha visto una sinopsis de la película, que es un poco más larga pero de final conocido. Yo sugiero que sin ceremonias ni estridencias relegue el "programa" a algún rincón de su biblioteca, donde están arrumbados el "Libro Rojo" de Mao, "Eel capital" de Marx y las teorías "científicas" de Lysenko.
El problema más fácil es el económico. Ya sacó a Arenas. Nómbrelo embajador en Venezuela, para que vea cómo termina lo que empezó. La ciencia económica y la historia muestran claro el camino hacia el desarrollo. Ahora tiene que recuperar la inversión que se le cayó como piano. Sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay empleo. Es fácil y escríbaselo a los ministros: "Sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay empleo". Respete la institucionalidad, agilice la burocracia y no debilite los derechos de propiedad, porque a nadie le gusta invertir en bienes ajenos o en un derecho precario. Las personas privilegian lo propio y explotan lo ajeno. Por eso nadie depreda su jardín y todos depredan el medio ambiente.
La reforma tributaria mándela al mismo lugar donde dejó el programa. Usted se ganó en las urnas el derecho de subir impuestos, pero la reforma tributaria está mal hecha. Vuelva atrás, mantenga el sistema antiguo, cierre un par de forados y deje la tasa en 25%. El DL600 consérvelo. Es muy importante para los extranjeros e irrelevante para Chile. No se crea eso que ya somos serios y no se necesita. Por mi escritorio pasan muchos inversionistas que, después de escuchar sobre la retroexcavadora, se llevan la plata a otra parte y me felicitan desde Pudahuel por la seriedad del país.
La reforma laboral es mala para el empleo porque es mala para la inversión. Dé más libertad a las materias de negociación colectiva, eso fomenta la sindicalización y mejora las relaciones laborales, pero no permita que un sindicato pueda tomar de rehén a la empresa, porque lo va a hacer una sola vez y hay empresas que nunca van a nacer ante el riesgo que se lo hagan.
Gobernar tiene más que ver con el sentido común femenino que con los delirios ideológicos masculinos. Despida a los ideólogos que nunca han trabajado y que prometen un futuro paradisíaco mientras crean un presente infernal y a los burócratas que quieren hacerse famosos regulando o destapando escándalos mediáticos sin sustancia jurídica. No en vano Sartre, que no era precisamente momio, decía que "solo los que no reman pueden dedicarse a mover el bote".
Ahora la política. Aquí hay dos temas que molestan a la gente. Primero: la seguridad. El robo campea; los carabineros no tienen respaldo político; cualquiera que proteste se siente en el derecho de restringir la paz y libertad del resto. Ninguna democracia se ha quejado por el exceso de orden y seguridad, y es lo primero que se aprecia cuando uno viaja al Primer Mundo.
A continuación, la reforma educacional. Uno tiene que escuchar a los niños, pero después pasar sus ideas por el cedazo de la experiencia. La reforma educacional es mala en su mejor día. Limita las libertades de elegir y de emprender, le quita poder a la gente y se lo pasa a la burocracia y no mejora la calidad. Otro proyecto para el rincón del olvido.
Finalmente, respecto de sus temas personales, yo siempre les digo a mis clientes que para eso están los amigos, la familia o los curas, así que mientras no me honre con su amistad no puedo ayudarla.
GOBERNAR TIENE MÁS QUE VER CON EL SENTIDO COMÚN FEMENINO QUE CON LOS DELIRIOS IDEOLÓGICOS MASCULINOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario